69% de la fuerza laboral digital se reubica buscando un crecimiento salarial

Obtener una nueva ciudadanía, mejorar el estilo de vida y mantener un equilibrio entre vida familiar y trabajo también son factores que cobran relevancia.

Buenos Aires—La necesidad por la atracción de talento digital y sus habilidades está más álgida que nunca. A la fecha se está registrando una alta tasa de migración de este grupo de profesionales. Alrededor del 40% del talento humano digital a nivel mundial está buscando nuevos trabajos, según lo revela la más reciente investigación de Boston Consulting Group (BCG) donde encuestó a más de 1.000 personas que han decidido reubicarse en 11 de las principales ciudades tecnológicas del mundo: Ámsterdam, Bangalore, Berlín, Dubái, Dublín, Londres, Sao Paulo, Seattle, Shanghái, Singapur y Tel Aviv.

Dentro de los principales hallazgos del reporte “Digital Workers Are on the Move. Here’s What They’re Looking For” se encontró que quienes se trasladan lo hacen en los primeros años de su carrera profesional. El 76% de los encuestados aseguraron haberse mudado dentro de los primeros siete años de haber empezado su carrera profesional en el sector digital.

“El principal hallazgo de nuestra investigación arroja que para que las empresas puedan mantenerse líderes en sus mercados y atraigan talento digital, deben ofrecer una remuneración competitiva, aunque también le siguen factores como la capacidad de mantener la ciudadanía, mejorar el estilo de vida y manejar las preocupaciones familiares", señala Carlos Paci, managing director y partner de BCG. "Los sectores con mayor demanda de talento digital, y por lo tanto más competitivos respecto al salario, son Big Data, Analítica e Inteligencia Artificial, seguido por Ciberseguridad y desarrollo de productos fintech”, añade.

Una de las principales razones que las personas buscan al reubicarse y cambiar de trabajo es aumentar los ingresos salariales. BCG encontró que los expertos digitales aumentan considerablemente sus ingresos mediante la reubicación, a veces en un 200% o más.

Los traslados normalmente son considerados por los profesionales como temporales y no duran más de cinco años aproximadamente. Sin embargo, en lo que respecta a las motivaciones para permanecer en la nueva ubicación, 69% asegura que la oportunidad de tener mayores ingresos continúa siendo la principal prioridad. Además, otros factores como la capacidad de obtener la ciudadanía, mejorar el estilo de vida y mantener un equilibrio entre vida familiar y trabajo también cobran gran relevancia. Además, el acceso a oportunidades educativas de alta calidad también es un atractivo importante. El 77% de los encuestados que estudiaron en la nueva ubicación lo hicieron debido a una mayor calidad, mientras que el 85% buscó títulos avanzados.

Si bien la remuneración y los trabajos específicos son primordiales, la fuerza de trabajo digital móvil también se preocupa por la calidad de vida. Alrededor del 60% dijo que un mejor nivel de vida figuraba al momento de elegir la ciudad a la que iban a reubicar. El equilibrio entre la vida laboral y personal y la seguridad personal también son importantes. Aproximadamente el 30% de los encuestados otorgaron una alta prioridad a las comunidades que reflejan valores similares a los suyos. Otros mencionaron el clima del lugar, las actividades después del trabajo y la capacidad de hacer amigos.

Las consideraciones sobre el estilo de vida son particularmente importantes porque aproximadamente dos tercios de los encuestados viven con una pareja e hijos. Cuando se les pidió que nombraran los mayores obstáculos para sus reubicaciones, dos tercios mencionaron las "expectativas familiares". Casi la mitad enumeró la disponibilidad de apartamentos.

Por otro lado, la encuesta destacó que las empresas deben ser sensibles a las dificultades particulares que enfrentan los trabajadores digitales cuando se mudan a una nueva ubicación. El 42% de las mujeres informaron que habían experimentado desafíos basados en el género durante su proceso de reubicación. Más de un tercio de ellas dijeron que experimentaron discriminación de género en sus ubicaciones actuales y con sus empleadores actuales, además de estar preocupadas por su seguridad personal.

Cómo ve el talento global las principales ciudades tecnológicas

La percepción que tiene la fuerza laboral digital de las principales ciudades tecnológicas varía dependiendo de varios factores. Shanghái y Berlín fueron las ciudades preferidas para aquellas personas que querían mayores ingresos. Seattle, por su parte, es buscada por quienes quieren puestos de trabajo en una empresa específica. Para aquellos que se mudaron a Tel Aviv, la oportunidad de obtener la ciudadanía israelí fue un gran atractivo. Dublín ocupó el primer lugar cuando se trata de buscar un mejor estilo de vida y desarrollar la vida familiar. Berlín vuelve a cobrar relevancia entre los encuestados que quieren seguir una educación superior.

“Entender cuáles son los factores que impulsan a las personas a elegir su destino para trabajar, puede ayudar significativamente a los centros tecnológicos y a empresas internacionales a aumentar su atractivo para el talento digital global. Aquellos que comprendan esto y tengan éxito en esta competencia por el talento digital global, verán un crecimiento impulsado por la innovación en el futuro”, asegura el managing director y partner de BCG, Carlos Paci.

Para ver el reporte completo haga clic aquí

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.