Los directores están preocupados de que las empresas no cumplan con los objetivos ambientales, sociales y de gobierno

Más del 40 % de los directores mencionan la capacidad de ejecución de las empresas como una de las mayores amenazas para mejorar su desempeño de ESG, según una encuesta de BCG-INSEAD

Santiago—Los directores de todo el mundo, con una presión significativa para aumentar su supervisión de los problemas de ESG, incluidos el clima y la diversidad, están preocupados de que sus empresas no puedan llevar a cabo sus objetivos de ESG, según una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) y el Centro de Gobierno Corporativo INSEAD, titulada “Directors Can Up Their Game on Environmental, Social and Governance Issues: The BCG-INSEAD Board ESG Pulse Check”.

“Los directores tienen un escepticismo significativo sobre si las empresas que supervisan pueden cumplir con los ambiciosos objetivos de ESG”, señaló David Young, managing director y socio sénior de BCG, coautor del informe. “Eso hace que sea más crítico que nunca que los directorios mejoren su gobierno de los asuntos de ESG, centrándose en aquellos que son verdaderamente realizables y estén conectados con la creación de ventaja y valor para la empresa”.

Una brecha de capacidades

Además de la preocupación de los directorios sobre la capacidad general de ejecución de las empresas, la encuesta encontró que aproximadamente el 70% de los directores informaron que son solo moderadamente (o nada) efectivos en la integración de ESG en la estrategia y el gobierno de la empresa. Los directores identificaron la falta de conocimiento, datos y capacidades del directorio como la principal barrera para proporcionar una supervisión efectiva de ESG. Y menos de la mitad de los directores encuestados, el 47 %, cree que su directorio tiene suficiente competencia y experiencia en ESG para desafiar a la administración en sus planes en esta materia y ejercer la supervisión del directorio sobre la ejecución. Los directorios están tomando medidas para abordar esas brechas: los enfoques más comunes para complementar el conocimiento del directorio son actualizaciones periódicas de un ejecutivo interno responsable de ESG (48 %) y revisiones intermitentes de expertos externos (40 %).

La encuesta también reveló desafíos relacionados con la forma en que los directorios utilizan el tiempo que dedican a asuntos ESG. Cuando se trata de alinear la estrategia comercial a largo plazo de una empresa con los desafíos ESG, el 91 % de los directores señaló que las juntas deberían centrarse más en mejorar la reflexión estratégica que en monitorear las operaciones. Aun así, menos de la mitad de ese 91% sintieron que son efectivos para impulsar dicha reflexión estratégica.

“Es fundamental que los directorios pasen de una mentalidad de cumplimiento cuando se trata de ESG a brindar una verdadera perspectiva estratégica a esos problemas”, dijo Ron Soonieus, asesor senior de BCG, director residente en el Centro de Gobierno Corporativo de INSEAD y coautor del informe “Sin embargo, muchos aún no han rehecho la agenda del directorio para hacer tiempo a ese pensamiento estratégico crítico”.

El cambio climático es el tema principal de ESG

El cambio climático se encuentra entre los tres principales problemas de ESG en términos de impacto financiero esperado para las ocho industrias que se estudiaron en la encuesta excepto una (atención médica) y ocupa el puesto número uno para consumo, bienes industriales, energía y servicios públicos.

Sin embargo, entre las empresas que han establecido un compromiso neto cero, solo el 55% de los directores informaron que su empresa ha preparado y publicado un plan para alcanzar ese objetivo. Y una proporción aún más pequeña, el 43 %, dijo que su empresa ha publicado estados financieros que dan cuenta de las implicaciones del cambio climático.

“Cada vez más empresas están asumiendo compromisos neto cero”, dijo Sonia Tatar, directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo de INSEAD y coautora del informe. “Y los directores tienen un papel fundamental que desempeñar para garantizar que esos compromisos se traduzcan en planes y ejecución concretos, ya que administran las empresas para lograr un desempeño económico sostenible que impulse un mayor bien para la sociedad y el medio ambiente”.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Sobre INSEAD, la Escuela de Negocios para el mundo

Como una de las escuelas de negocios de posgrado más grandes y líderes del mundo, INSEAD reúne personas, culturas e ideas para desarrollar líderes responsables que transformen los negocios y la sociedad. Nuestra investigación, enseñanza y asociaciones reflejan esta perspectiva global y diversidad cultural.

Con ubicaciones en Europa (Francia), Asia (Singapur), Medio Oriente (Abu Dhabi) y ahora América del Norte (San Francisco), la educación e investigación empresarial de INSEAD abarca cuatro regiones. Nuestros 166 miembros de la facultad de renombre de 41 países inspiran a más de 1,500 participantes de grado anualmente en nuestros programas de máster en Administración (MBA), Global Executive MBA, másters Especializados (Máster Ejecutivo en Finanzas y Máster Ejecutivo en Cambio) y programas de doctorado. Además, más de 11.000 ejecutivos participan en los programas de educación ejecutiva de INSEAD cada año.

INSEAD continúa realizando investigaciones de vanguardia e innovando en todos nuestros programas. Brindamos a los líderes empresariales el conocimiento y la conciencia para operar en cualquier lugar. Nuestros valores fundamentales impulsan la excelencia académica y sirven a la comunidad global como la Escuela de Negocios para el Mundo.

Se puede encontrar más información sobre INSEAD en www.insead.edu.

Sobre el Centro de Gobierno Corporativo de INSEAD

El Centro de Gobierno Corporativo de INSEAD (ICGC) se ha comprometido activamente a hacer una contribución distintiva al conocimiento y la práctica del gobierno corporativo a nivel mundial. Nuestra visión es ser el centro líder en investigación, innovación e impacto en el campo del gobierno corporativo. A través de su cartera educativa y de defensa, el ICGC busca generar una mayor confianza entre el público y las comunidades de públicos de interés, de modo que las empresas sean una fuerte fuerza para la mejora, no solo de los mercados económicos sino también del entorno social global.