55% de consumidores pasan más tiempo viendo contenido a través de servicios de streaming, revela informe de BCG

73% de los consumidores se basan en recomendaciones de amigos para seleccionar el contenido que quieren ver en plataformas digitales.

Bogotá—El comportamiento y las preferencias de los espectadores, confirma que lo consumidores han aumentado la cantidad de tiempo que pasan viendo televisión o transmitiendo videos, y estos hábitos no disminuirán a pesar del levantamiento de las restricciones generadas por la pandemia. Así lo revela el más reciente reporte de Boston Consulting Group (BCG) “Streaming Viewers Aren’t Going Anywhere”, donde más del 90% de los encuestados dijeron que están usando al menos la misma cantidad de servicios de transmisión que habrían utilizado en ausencia del coronavirus.

La investigación ha demostrado que los consumidores se han suscrito a al menos tres servicios de transmisión desde el comienzo de la pandemia. La audiencia sigue concentrada en cuatro servicios principales de suscripción de video a pedido (SVOD): Netflix (aproximadamente el 70 % de los encuestados usa o paga Netflix), Amazon Prime Video (59 %), Hulu (41 %) y Disney+ (36 %). Entre la larga cola de servicios no centrales que compiten por la atención restante, HBO Max ha progresado rápidamente desde su lanzamiento en mayo de 2020, con una penetración de usuarios que ahora es de alrededor del 20 %. Además, se encontró que las plataformas complementarias y de contenido deportivo corren el mayor riesgo de cancelación por parte de los usuarios.

Los efectos de la pandemia son de gran alcance y están para quedarse. El 55% de los encuestados afirmaron que pasan más tiempo viendo contenido a través de servicios de streaming de lo que verían si no hubiera sido por la pandemia. El 72% de los consumidores esperan pasar el mismo o más tiempo viendo contenido en estas plataformas aún cuando se decrete el fin de la pandemia.

El reporte también indica que es más probable que los usuarios obtengan sus recomendaciones de transmisión de amigos y proveedores. El 74% de los encuestados seleccionaron recomendaciones de amigos como una de las principales razones detrás de la selección de contenido. El 43% de los encuestados calificó estas recomendaciones como la razón principal. Mientras tanto, el 68% de los consumidores seleccionan su contenido de lo que los proveedores sugieren como "ver a continuación".

“Cuando se trata de transmisión de video, los cambios en los consumidores que trajo el COVID llegaron para quedarse. Por esta razón las empresas de transmisión de video no deben olvidar que el contenido sigue siendo lo más importante. Los consumidores eligen las plataformas de streaming con base en los programas que les interesan, por lo que la principal manera de mantener las suscripciones depende de los contenidos que ofrecen para poder ver”, Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.