Choose your location to get a site experience tailored for you.

Remember my region and language settings

9 empresas argentinas forman parte de las “multilatinas” más importantes de la región, con un crecimiento anual del 5.2% en la última década

The Boston Consulting Group incluye en este selecto grupo de 100 empresas Latinas a: Arcor, Arcos Dorados, Cresud, Despegar.com, Globant, Mercado Libre, Molino Cañuelas, Ternium y Molinos Río de la Plata.

Argentina es destacada como hub tecnológico, al ser la sede de tres de las cinco “tecnolatinas”: Mercado Libre, Globant y Despegar.com.

Las empresas multilatinas se destacan por haber obtenido más de mil millones de dólares de ingresos anuales.

BUENOS AIRES—Argentina es sede de 9 de las 100 empresas que The Boston Consulting Group (BCG) ha destacado en su último reporte, titulado “Por qué las Multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de Latinoamérica ”. En él, BCG identifica las mejores 100 compañías latinoamericanas que durante la última década han superado a sus competidores regionales en crecimiento, ganancias y retorno a sus inversionistas, además de operar en varios países. En concreto, las multilatinas tuvieron una tasa de crecimiento medio anual del 5,2% (en comparación con el 1,8% media de todas las empresas de Latinoamérica), con más de mil millones de euros de ganancia anual.

Como novedad con respecto al primer listado publicado en 2009, este 2018 se han añadido dos nuevos tipos de empresas: compañías financieras y las llamadas “Tecnolatinas”, dedicadas a negocios relacionados con la tecnología, que compiten internacionalmente y que tuvieron más de 300 millones en ingresos en 2016. Es el caso de Mercado Libre, Despegar.com y Globant. “Con la adopción de este nuevo tipo de empresas, llamadas ‘Tecnolatinas’ pudimos destacar de inmediato a Argentina ya que en nuestro país es donde se ubican 3 de los 5 unicornios tecnológicos regionales” señala Rodrigo Rivera, senior partner y managing director de BCG, quien es coautor del reporte. “Por ejemplo, en Argentina, MercadoLibre es una historia de éxito de tecnolatinas. Actualmente tiene una capitalización bursátil de 18 mil millones de dólares, con una destacada historia de creación de valor” agrega Rivera.

Las multilatinas argentinas

Las empresas locales que forman parte de este selecto grupo son: Arcor, Arcos Dorados, Cresud, Despegar.com, Globant, Mercado Libre, Molino Cañuelas, Ternium y Molinos Río de la Plata.

En su informe, The Boston Consulting Group destaca a Argentina por su fuerte sistema educativo, el liderazgo a nivel regional en el uso de internet y el descubrimiento de sus posibilidades de nicho, así como también en el desarrollo de centros tecnológicos y espacios de trabajo colaborativo. Además, reconoce a través de la comparación con los demás países que la financiación gubernamental para aceleradores y startups de tecnología ha contribuido a su sólido sector tecnológico. “Si bien Argentina, en estos últimos años se encuentra recuperando el camino de evolución y mejora financiera, considerando el tamaño de su PIB, el país sigue subrepresentado en la lista de multilatinas.” comenta Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG, y uno de los coautores del reporte.

Al comparar los últimos resultados con el listado de las 100 multilatinas de 2009, Argentina aumentó un 29% en la lista regional. Hoy se encuentran integradas dos firmas nacionales más que en aquel entonces, cuando sólo 7 empresas fueron parte del informe. De las 9 actuales, aparecen por primera vez Arcos Dorados, Cresud, Despegar.com, Globant, MercadoLibre y Molinos Cañuelas. Por su parte, Arcor, Grupo Pluspetrol y Ternium siguen estables en el reporte y Atanor, Pan American Energy y Tenaris ya no forman parte del mismo.

Tendencias de las multilatinas

El análisis del listado de las 100 multilatinas de este 2018 pone de manifiesto algunas de las tendencias que han transformado la economía regional desde 2009:

  • Mayor presencia de las empresas de consumo. La porción de multilatinas orientadas al consumo y los servicios se han incrementado desde el 31% al 44%. En cambio, el número de empresas de commodities cayó de 12 a 7, debido principalmente a la desaceleración en los precios de las materias primas.
  • Mayor diversidad geográfica. Aunque las compañías de Brasil, Chile y México siguen dominando la lista de multilatinas en 2018, hay más empresas de Argentina, Colombia y Perú que en 2009. Compañías de Costa Rica, El Salvador y Panamá también se han unido a la lista.
  • Mayor creación de valor. La media de la rentabilidad total del accionista (TSR, por sus siglas en inglés) de las multilatinas de 2018 de BCG se incrementó un 12% cada año desde 2000 a 2016, superando ampliamente el TSR promedio de 8% de las compañías globales en el índice de Mercados Emergentes MSCI.
  • Fuerte contribución a la creación de puestos de trabajo. El empleo de las multilatinas se expandió un 2,6% anualmente desde 2013 a 2016, bien encima de la media regional de creación de empleo para el mismo periodo que fue de solo el 0.3% por año.

“La capacidad de las multilatinas para superar los desafíos económicos de la región, adaptarse al cambio y capturar nuevas oportunidades de crecimiento muestra que un sector privado resiliente será uno de los activos más valiosos de América Latina en los próximos años ", apunta Jorge Becerra.

Las claves del éxito de las multilatinas

En su análisis de las 100 mejores multilatinas, The Boston Consulting Group identificó varios factores que han hecho que estas compañías tengan un mayor rendimiento que sus competidoras regionales y hayan crecido por encima de la media durante la última década:

  • Mayor conexión con los consumidores. Muchas multilatinas forman parte de la lista de marcas más valoradas de Latinoamérica, gracias sobre todo a sus esfuerzos por estrechar y fortalecer las relaciones con sus consumidores. “Este hecho es especialmente importante en la región, donde una mayor proporción de clientes citan el reconocimiento de marca como una razón principal para comprar un producto”, indica Rodrigo Rivera.
  • Superación de las complejidades de la cadena de valor. Las multilatinas tienden a ser mejores que la mayoría de las empresas lidiando con las dificultades regulatorias y fiscales de América Latina, sus complejas instituciones y su pobre infraestructura. Como consecuencia, las multilatinas en muchas industrias generan significativamente mayores ganancias de sus activos que sus competidoras.
  • Fusiones profesionales. Las multilatinas invirtieron alrededor de 88 mil millones de dólares en fusiones y adquisiciones desde 2009 a 2017, lo que representa más de un cuarto del valor de toda la actividad de M&A de la región en este periodo. “Crear valor a través de fusiones y adquisiciones nunca es fácil y requiere mucho esfuerzo de la organización. Pero puede tener implicancias estratégicas muy importantes”, apunta Rivera. Por ejemplo, la fusión de TAM y LAN llevó a que LATAM Airlines sea la línea aérea líder indiscutida de la región.
  • Dirección de redes de innovación. Las multilatinas tienden a invertir más en I+D que sus pares regionales, teniendo como resultado nuevos productos o soluciones que aceleran el crecimiento. 13 de las 20 patentes principales de Latinoamérica son de multilatinas.
  • Apoyo a los empleados para promover el talento. Las multilatinas están desarrollando una serie de medidas para superar la grave escasez de formación en América Latina, como establecer alianzas de capacitación con escuelas u operar sus propias Latina, como establecer alianzas de capacitación con escuelas y operar universidades corporativas, como por ejemplo la Academia MELI de Mercado Libre, en Argentina.

Para BCG, si bien estos factores de éxito seguirán siendo importantes, las multilatinas deben pulir nuevas ventajas para conseguir mejores resultados en la cambiante nueva economía mundial, en la que el crecimiento será impulsado cada vez más por la creciente demanda de servicios, la adopción de tecnologías digitales avanzadas y el poder de expansión de plataformas globales de IT.

Sobre el estudio

El reporte “Por qué las Multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de Latinoamérica” identifica 100 grandes empresas latinoamericanas en sectores tan diversos como bienes de consumo, servicios financieros, telecomunicaciones e infraestructura que tienen un récord de crecimiento excepcional y operaciones más allá de sus fronteras nacionales. Además, describe los cinco factores clave que permiten que las multilatinas despunten en sus países y el extranjero a pesar de un panorama empresarial en constante cambio, en el que el crecimiento está siendo impulsado cada vez más por los servicios, el consumo personal y la adopción de tecnologías digitales.

El informe completo puede descargarse en la web de BCG.

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we help clients with total transformation—inspiring complex change, enabling organizations to grow, building competitive advantage, and driving bottom-line impact.

To succeed, organizations must blend digital and human capabilities. Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives to spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting along with technology and design, corporate and digital ventures—and business purpose. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, generating results that allow our clients to thrive.

Press Release
Previous Page