Para los bancos, Covid-19 hace que la transformaciòn sea más urgente

Los desafíos que precedieron a la crisis serán cada vez más desalentadores en el corto, mediano y largo plazo Los bancos deben actuar en múltiples frentes para emerger en una posición de fortaleza, dice un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG)

CHILE—Con las ganancias económicas ya disminuidas a nivel mundial antes del brote de COVID-19, los bancos deben transformarse significativamente para gestionar los riesgos en expansión, atender a los clientes de manera efectiva y elevar la rentabilidad a un nivel sostenible, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado Global Risk 2020: It’s Time for Banks to Self-Disrupt.

Esta décima encuesta anual sobre la salud y el desempeño de la industria bancaria, realizada por BCG, examina tanto las presiones actuales provocadas por COVID-19 como los desafíos preexistentes que la crisis ha intensificado. El informe enfatiza que los bancos pueden resistir con éxito la tormenta actual y fortalecer sus posiciones en el mercado si toman los pasos correctos ahora.

“Nos encontramos en una crisis sin precedentes históricos”, señala Alejandro Tfeli, partner de BCG. “Pero si hay algo que está dejando claro es que la COVID-19 está acelerando la transformación digital de numerosos sectores, entre ellos la industria bancaria. Esta se está sometiendo a una presión forzada para construir o ampliar plataformas en línea seguras para dar respuesta a sus clientes, ya sean personas, empresas o instituciones”.

Según el informe, los bancos deben tomar medidas específicas para gestionar de manera óptima durante el periodo COVID-19, que BCG ve evolucionando en tres etapas: una primera de “apagafuegos”, una segunda híbrida y una tercera de nueva normalidad en el largo plazo. Estos imperativos son: reforzar las actividades esenciales, anticipar los impactos posteriores y acelerar la transformación digital.

Refuerzo de actividades esenciales. Una respuesta efectiva a la crisis requerirá que los bancos mantengan fuertes mecanismos de liquidez y financiamiento. Este paso es claramente crucial, tanto para los bancos como para la economía en general. Las medidas de apoyo de los gobiernos y los bancos centrales ayudarán considerablemente, pero los bancos deben asegurarse de que estas medidas lleguen a las funciones y clientes afectados de manera efectiva y eficiente. Los bancos también deben apuntalar la gestión del riesgo de crédito. Aunque todas las industrias se verán afectadas por covid-19, los efectos variarán según el sector y el cliente. Los impulsores de riesgo específicamente relacionados con el brote de COVID-19 no son capturados actualmente por los sistemas de calificación crediticia. Por lo tanto, los bancos deben asegurarse de que comprenden sus posiciones y pueden mitigar los problemas rápidamente.

Además, los bancos deben actualizar sus prioridades de cumplimiento. Los equipos de cumplimiento deben evaluar los proyectos en función de los riesgos y compromisos del banco, y determinar qué esfuerzos serán necesarios para lograr el cumplimiento adecuado. Los oficiales de cumplimiento también deben evaluar la resistencia y adaptabilidad de sus modelos operativos y comprender cómo COVID-19 puede afectar la entrega de diferentes procesos.

Anticipo de impactos posteriores. Actualmente estamos experimentando un shock de oferta, un shock de demanda y un shock de precios del petróleo al mismo tiempo, que afecta a todas las regiones, un conjunto diferente de circunstancias que las de la crisis financiera de 2007-2009. Sin embargo, los impactos serán diferentes en todas las industrias. Medir esos efectos requerirá que los bancos inviertan en una planificación detallada del escenario, diferenciada por sector industrial. Los bancos también deben volver a visitar sus planes de continuidad del negocio, observando no solo los impactos a corto plazo, sino también los efectos expansivos más amplios durante los próximos 12 a 18 meses. Esta planificación también debe extenderse al modelo operativo para garantizar que los bancos tengan controles suficientes que aborden diferentes tipos de riesgos y procesos, como los relacionados con la ciberseguridad, el anti-lavado de dinero, la seguridad de los pagos, la liquidez y el crédito.

Aceleración de la transformación digital. Podría decirse que uno de los riesgos más perniciosos que enfrentan los bancos a nivel mundial no es tanto la volatilidad externa como la renuencia a sacudir las prácticas y normas institucionales en su núcleo. Los esfuerzos de mejora táctica que los bancos han intentado no han logrado la transformación necesaria. El año pasado, escribimos que la digitalización es la clave para la resiliencia en la industria bancaria. Este año, los desafíos sin precedentes planteados por el brote de COVID-19 hacen que la digitalización sea aún más urgente. Las funciones de riesgo, tesorería y cumplimiento pueden ayudar a los bancos a responder a la crisis actual y sentar las bases para el éxito a largo plazo de los bancos. Mediante el uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías y prácticas avanzadas, los bancos pueden mejorar la dirección general, ofrecer información predictiva en tiempo real y ejecutar de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, el éxito requiere la voluntad de ver la interrupción no como una amenaza, sino como un salvavidas.

"Los bancos interesados en reducir los riesgos para su negocio, permitir la gestión integrada de la hoja de balance y modernizar su compliance deben desarrollar una estrategia digital clara, rediseñar los procesos centrales y establecer los habilitadores digitales adecuados", dijo Gerold Grasshoff de BCG. "Este informe presenta el camino hacia la digitalización y presenta ejemplos concretos de cómo se ve esa transformación y los resultados que puede lograr".

El reporte completo se puede descargar aquí

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we help clients with total transformation—inspiring complex change, enabling organizations to grow, building competitive advantage, and driving bottom-line impact.

To succeed, organizations must blend digital and human capabilities. Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives to spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting along with technology and design, corporate and digital ventures—and business purpose. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, generating results that allow our clients to thrive.

Press Releases