Los inversionistas esperan una recuperación en forma de W o de U para la economía estadounidense, según BCG

• Además, son pesimistas de cara al rendimiento de los mercados en 2021
  • Desde que comenzó la crisis de COVID-19, Boston Consulting Group (BCG) ha ido realizando periódicamente el “Pulso a Inversionistas”, encuesta en la que ha ido midiendo sus perspectivas a corto y largo plazo

Santiago — Los inversionistas creen que el impacto de COVID-19 en la economía de Estados Unidos durará hasta el segundo trimestre de 2021. Además, la mayoría espera que la recuperación de la crisis tenga forma de W o de U, según el último “Pulso a Inversionistas”, realizado por Boston Consulting Group (BCG). Se trata de la novena edición de esta encuesta que BCG ha ido realizando periódicamente, desde el 22 de marzo de este año, cuando comenzó la crisis de COVID-19 a nivel mundial.

Esta noveno “Pulso a Inversionistas” se centró, en primer lugar, en las expectativas de los inversionistas para la economía estadounidense y los mercados, así como la forma de la recuperación. En este punto, los principales resultados fueron:

• Un 43% de los inversionistas (frente al 28%) son más optimistas sobre la economía de lo que eran hace tres semanas (cuando BCG realizó la anterior encuesta), lo que implica una perspectiva más equilibrada.
  • Un 64% de ellos anticipan una recuperación en forma de W o U. La W es la forma más probable (34% frente al 31% que apuestan por la U).
  • Aunque los inversionistas son ligeramente más optimistas (suben del 31 al 36%) en cuanto a los mercados de valores, la mayoría sigue siendo pesimista.
  • Las perspectivas de los inversionistas para 2021 también siguen siendo bajistas: sólo el 36% de ellos se muestran optimistas de cara al próximo año.
  • Sólo un 51% de los encuestados esperan un retorno del crecimiento de las ganancias de S&P para el segundo trimestre de 2021.

El segundo foco del noveno “Pulso a Inversionistas” de BCG fueron las perspectivas de estos sobre las acciones que ejecutivos y directorios deben hacer para mantener sus empresas financieramente “sanas”. En este sentido, los principales resultando apuntan:

• Liquidez y resiliencia financiera: un 67% de los inversionistas creen que es importante que las empresas se centren en preservar la liquidez.
    • El 67% de ellos opina que las empresas deberían acceder rápidamente a todas las fuentes de financiamiento de deuda.
    • El 55% considera que obtener capital mediante la emisión de acciones es un movimiento razonable.
    • Solo el 36% de los inversionistas cree que es importante que las empresas mantengan su dividendo por acción.
  • Los inversionistas siguen centrados en el largo plazo: el 89% apoya la priorización de construcción de capacidades a costa de las ganancias por acción.
    • El 71% de los inversionistas apoya adquisiciones y el 73% respalda desinversiones para fortalecer el negocio.
    • El 64% de los encuestados piensa que las empresas saludables no deberían priorizar los márgenes frente al gasto de invertir en el negocio.

Esta edición de “Pulso a Inversionistas” de BCG se realizó entre el 7 y 9 de agosto de 2020. Es la novena encuesta que Boston Consulting Group realiza desde el 22 de marzo de 2020. Los encuestados representan a empresas de inversión con más de US$4 billones en activos combinados bajo administración. Alrededor del 80% son administradores de cartera y analistas senior directamente responsables de tomar decisiones de compra venta y retención.

Para leer la encuesta completa, puede dirigirse aquí.

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.