Resolver la crisis de suministro del litio será clave para la transición energética mundial

• Se necesita encontrar nuevas fuentes de suministro de litio a nivel mundial, desde una perspectiva ambiental y económicamente sostenible.
  • Diversificar el abastecimiento de litio mejorará la capacidad proyectada, puesto que, bajo las condiciones actuales, se prevé que el suministro en 2030 tenga un déficit de alrededor de un 4% por debajo de la demanda, llegando hasta 24% en 2035.

Bogotá—El litio es un metal blanco pulverulento que se utiliza en la gran mayoría de las baterías recargables que alimentan los vehículos eléctricos (EV) y que almacenan la electricidad generada a través de recursos renovables. Gracias al rendimiento mejorado y a la caída del costo de las baterías de iones de litio durante la última década, Boston Consulting Group (BCG) pronostica que para el 2028 los vehículos que funcionan exclusivamente con baterías eléctricas serán el transporte liviano más vendido a nivel mundial. Por esto, se espera que para 2035, el 59 % de todos los automóviles ligeros comercializados a nivel mundial sean vehículos eléctricos de batería (BEV).

Además, las baterías de iones de litio se utilizan para el 90 % del almacenamiento energético en red de todo el mundo, especialmente para la energía eólica y solar. Iniciativas como el plan de la Unión Europea para reducir su dependencia del gas natural ruso en dos tercios, que se basa en parte en la generación acelerada de energía renovable, aumentará significativamente la demanda de almacenamiento en baterías.

Para poder responder a este crecimiento, BCG, en su nuevo reporte ‘The Lithium Supply Crunch Doesn’t Have to Stall Electric Cars’, asegura que será necesario encontrar nuevas fuentes de suministro. Para ello, los países necesitan de una coalición entre el sector público y las empresas privadas para entender cuál es la capacidad que tiene su sector minero para entrar en el mercado de manera responsable, tanto con el medioambiente como con la sociedad y la economía nacional.

Adicionalmente, “el sector público y las partes interesadas deben estimar las compensaciones entre el impacto de la minería en los entornos locales y los beneficios de una reducción neta de las emisiones de CO2 de los vehículos”, analiza Christopher Weisz, Managing Director & Partner de BCG. Para ello, si se toma la decisión de poner en marcha nuevas operaciones mineras de litio, será necesario contemplar las más recientes innovaciones de procesos.

Por ejemplo, la extracción directa de litio (DLE), en la que se recicla la mayor parte del agua salada, podría reducir en gran medida la cantidad de agua necesaria. Varios proyectos piloto están en marcha para usar DLE para recuperar litio de depósitos de salmuera geotérmica natural. La energía geotérmica se utiliza para extraer el litio y la salmuera y luego se recicla nuevamente en la fuente geotérmica.

El reto también recae en la cooperación que exista entre todos los actores de la cadena de valor. “Para garantizar que los proyectos de baterías a base de litio se adhieran a las mejores prácticas ambientales y brinden una parte justa de los beneficios a las naciones y comunidades locales, se necesita que las empresas mineras, las refinerías, los fabricantes de baterías, los fabricantes de equipos originales automotrices y los financistas trabajen en conjunto con los gobiernos, las ONGs y otras partes interesadas”, recomienda Weisz. También se debe proporcionar la tecnología, la experiencia y el acceso al mercado para que los proyectos nacionales y locales relacionados con las baterías sean comercialmente viables.

Tener en cuenta estas acciones podrá diversificar las fuentes de suministro de litio, las cuales actualmente están concentradas en pocos países. Así se podrá aumentar la capacidad proyectada que se tiene de este metal, puesto que, bajo las condiciones actuales, se prevé que el abastecimiento en 2030 caiga alrededor de un 4% por debajo de la demanda, y hasta un 24% en 2035. De esta forma, podrá continuar su curso la urgente transición energética a nivel mundial y la lucha contra el cambio climático.

Puede leer el reporte completo haciendo clic aquí.

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.