Perfiles: emprendimientos Yunus

Pomario

Pomario es una empresa familiar dirigida por cuatro hermanos. Esta empresa del sector de la agricultura cultiva vegetales y flores orgánicas para el consumo. Sus ventas son tanto B2B como B2C, pues su portafolio de clientes está centrado en restaurantes gourmet y consumidores finales. Es una compañía que se ha enfocado en generar empleo formal para los campesinos de la región y está comprometida con la agricultura orgánica y sostenible en Colombia. Por esta razón, capacita y emplea a campesinos víctimas del conflicto armado y los remunera con el doble del salario tradicional, prestaciones sociales completas y educación.

Hoy Pomario cuenta con 57 empleados y 7 proveedores externos. Sus ventas en el 2019 fueron de 2.419 millones COP y aunque cayeron en el 2020 a 1.227 millones COP, ya para el 2021 se encuentran 3.632 millones COP.

Arbusta

Arbusta es una empresa que se ha dedicado a ofrecer empleo a jóvenes excluidos. Esta compañía busca cerrar la brecha entre la demanda de trabajos en tecnología y la oferta de empleados a través de la capacitación de jóvenes pertenecientes a poblaciones vulnerables. Esta multilatina, con operaciones en Colombia y Argentina emplea a más de 300 jóvenes en Latinoamérica. Adicionalmente, su equipo está compuesto en un 95% por jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y que no han tenido acceso a educación.

La empresa liderada por Juan Amarán desde el año 2019 ha venido en constante crecimiento. Sus ventas en el 2019 fueron de 714 millones COP, en el 2020 fueron de 897 millones COP. A 2021 ya han vendido 1.600 millones COP.

Elepha

Elepha es una red de mujeres que realizan ventas puerta a puerta en zonas rurales de Colombia. Las integrantes de la red cuentan con espacios de capacitación, tienen una fuente de ingresos adicional y cuentan con acceso a crédito en la adquisición de los productos. Esta red de sustento para mujeres en áreas rurales ayuda a que lleguen productos de primera necesidad en las zonas apartadas. Sebatián Zapata, CEO de Elepha, tiene una amplia experiencia en el sector del consumo masivo y por esto decidió emprender en esta industria pero teniendo un enfoque de impacto social. Esta empresa ha permitido que más de 3.100 mujeres en más de 400 municipios mejoren sus ingresos.

Aunque no tuvo crecimiento en ventas entre el 2020 y el 2021, pues fue una empresa fuertemente afectada por el paro nacional, se espera que para el 2025 tenga una red de más de 40.000 mujeres que lleguen a más de 600.000 hogares.

Greendipity

Greendipity es una compañía de energía limpia para las pymes, radicada en Cali. Su CEO, Gian Luca Marin tiene más de 20 años de experiencia en la industria de energía solar y su COO, Leidy Capacho, es Ingeniera Industrial con más de 18 años de experiencia en direcciones de operaciones de compañías. Ambos decidieron emprender el viaje de crear una empresa que le entregue a las pymes la posibilidad de acceder a sistemas fotovoltaicos de generación de energía a costo cero. Además, también entrena a sus técnicos para ser expertos en la instalación de los mismos.

Esta compañía que en términos económicos ha crecido desde el 2019 hasta el 2021 en ventas ha entrenado a 55 técnicos en la instalación de sistemas fotovoltaicos y gracias a estas, anualmente se han dejado de emitir 3500 toneladas de CO₂.

Awake

Awake es un Marketplace de experiencias de turismo de naturaleza que conecta turistas con proveedores locales. La compañía trabaja para -por medio de este tipo de turismo-, inspirar a locales y turistas a trabajar por la conservación del medio ambiente mientras se genera un modelo de desarrollo sostenible.

Actualmente Awake tiene presencia en más de 60 regiones, donde más de 1000 personas viven del turismo sostenible. Además, en las zonas en las que Awake tiene presencia, se ha registrado una reducción del 100% en la deforestación.

Perfiles: emprendimientos Yunus

SUBSCRIBE