Uno de cada cuatro clientes de banca planea usar menos o dejar de ir a las sucursales después de la crisis de COVID-19

La contingencia actual está acelerando radicalmente la transformación digital de la banca retail, según una nueva encuesta de Boston Consulting Group (BCG)

Lima — La pandemia de coronavirus está en camino de cambiar radicalmente la forma en que los consumidores interactúan con sus bancos. Un 24% de los clientes planean usar menos o dejar de visitar por completo las sucursales después de la crisis actual, según un reciente estudio publicado por Boston Consulting Group (BCG).

Según el reporte, los consumidores millennial y Gen-Z se han acostumbrado especialmente a los canales digitales durante la crisis, con el 44% de los encuestados de entre 18 y 34 años que se inscriben por primera vez en la banca en línea o móvil.

Junto con un aumento en las tasas de conversión en línea, la promoción de la marca está en aumento y solo el 5% de los encuestados critica la reacción de los bancos ante la crisis. De hecho, el 25% de los clientes han recomendado bancos, lo que sugiere una perspectiva general positiva sobre la respuesta de su banco a la pandemia.

Si bien es probable que los consumidores continúen cambiando de la banca física a los servicios en línea y móviles, el toque personal proporcionado por los gerentes de sucursal y los asistentes de servicio al cliente sigue siendo importante. Los bancos deberán enfrentar el desafío de incorporar los beneficios de las interacciones personales en la sucursal dentro de sus ofertas digitales y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia holística del cliente.

La encuesta sobre el "pulso" del consumidor de banca retail, que se actualizará cada dos o tres semanas, busca rastrear los cambios a corto y largo plazo en el comportamiento y sentimiento del consumidor sobre la base de datos de más de 5,000 encuestados en 15 mercados. Esta encuesta, realizada del 13 al 27 de abril, examina el uso del canal, evalúa la satisfacción del cliente con la gestión de crisis de los bancos y busca determinar las tendencias potenciales de la industria que perdurarán después de la crisis.

El resumen de las principales conclusiones del estudio se puede consultar aquí.

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
 
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.