Es necesario redefinir las políticas de diversidad, equidad e inclusión en las empresas

• Sí bien varias empresas a nivel global cuentan con programas de diversidad, estos no están teniendo el impacto esperado en sus empleados, de acuerdo con un nuevo estudio de Boston Consulting Group.

Lima, junio del 2021 - Las empresas deben hacer frente a la multiplicidad de identidades de diversidad, equidad e inclusión redefiniendo y comprendiendo las necesidades de cada individuo, buscando patrones de diferencia, e ideando soluciones que aborden las diferencias de forma holística, de acuerdo con un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG).

Con más de 25.000 respuestas procedentes de 12 países, el informe titulado It’s time to Reimagine Diversity, Equity & Inclusion señala que las empresas tienen una oportunidad única para reinventar el lugar de trabajo, crear nuevas normas culturales y formas de trabajar, así como entrar en el mundo post COVID-19 con una mayor resiliencia.

“El estudio determinó que el marco estándar de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las empresas debe ampliarse para asegurar que el mayor número de personas contribuya, colabore y prospere en el lugar de trabajo. Esto, a su vez, permitirá a las compañías atraer y retener al mejor talento para ofrecer resultados empresariales diferenciados”, señaló Ana Morales, Partner de BCG.

Las cifras recogidas indican que el 75% de las empresas de todo el mundo cuentan con programas de diversidad, pero en todos los países en los que se realizó la encuesta, entre el 25% y el 75% de los empleados no estaban seguros o no creían que su empresa tuviera un programa formal de DEI.

Entre el 15% y el 75% de los empleados de grupos diversos consideran que no se han beneficiado de los programas de diversidad, y el 55% de los empleados afirman haber sufrido discriminación en el lugar de trabajo.

Reestablecer quién debe ser el centro de los esfuerzos de las políticas de DEI

La investigación muestra que las empresas han incidido en un conjunto específico de políticas y acciones de diversidad (raza, sexo y orientación sexual), dedicando una gran cantidad de esfuerzos a diseñar soluciones específicas para estos, pero que se debe incidir en otros factores que pueden ser igual de importantes a la hora de definir la experiencia de cualquier persona en el trabajo, tales como ciertos factores demográficos, el contexto vital y las diferencias físicas o mentales.

Para esto, BCG indica que debe crearse un mapa que capte la interrelación de las variables que realmente importen a los trabajadores y que comprendan qué necesidades emocionales y funcionales deben satisfacerse para optimizar y satisfacer a un determinado número de individuos. Para ello es necesario:

• Desarrollar una comprensión holística de cada empleado, abarcando un conjunto más amplio de posibles identidades y actitudes, señalando cuándo estos elementos se interrelacionan de manera significativa.
  • Comprender las necesidades emocionales y funcionales básicas de los empleados.
  • Aplicar motores estadísticos basados en datos para encontrar grupos de factores demográficos, contextuales y actitudinales que predigan mejor los diferentes conjuntos de necesidades en términos de selección.

Utilizando este modelo, las empresas pueden descubrir lo que realmente importa a los empleados, los factores que contribuyen a la satisfacción e insatisfacción en el trabajo, así como identificar lo que marca la diferencia en los resultados empresariales. Con esto, las organizaciones pueden idear beneficios y políticas más innovadoras que se adapten a la verdadera diversidad del lugar de trabajo.

Pueden revisar el informe completo aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy en día, trabajamos en estrecha colaboración con clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.

Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único a lo largo de la empresa y de todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.