BCG: 46% de las personas esperan volver a un modelo presencial en los próximos tres meses

• Para lograr adaptarse a esta nueva realidad, el estudio “People Priorities in the Ramp-Up and Return to Work, elaborado por BCG establece siete prioridades de las personas en esta fase de lucha de la crisis, donde la gestión del cambio y el liderazgo son especialmente importantes.
  • Compañías globales, como Nationwide, Barclays y Honda han trabajado en estas medidas para fortalecer sus negocios.

Lima — A medida que las restricciones gubernamentales disminuyen, los líderes enfrentan muchos problemas complejos, siendo los principales la salud y la seguridad. Por ello, es importante empezar a trabajar con las personas adecuadas y en el momento, lugar y forma correcta para que se sientan motivados y resistan, señaló Boston Consulting Group.

El 46% de las personas indican que esperan volver de manera significativa a un modelo presencial en los próximos tres meses. Las personas que laboran en el área de operaciones son las de mayor demanda, ocupando un 63% de importancia, indicó sostiene Joaquín Valle del Olmo, Managing Director y Partner de BCG.

En Perú, el Gobierno anunció que tiene la meta de reactivar la economía con una producción del 95% para finales de julio. “En esta nueva fase, las compañías deberán evaluar cómo su personal y sus modelos organizativos pueden acoplarse y reconstruirse para hacer frente a la crisis. Estos criterios, revelarán nuevas oportunidades para generar valor comercial, superar a los competidores y prosperar en la nueva realidad”, sostuvo el ejecutivo de BCG.

Para lograr adaptarse a esta nueva realidad, el estudio “People Priorities in the Ramp-Up and Return to Work establece siete prioridades de las compañías en la aceleración y el regreso al trabajo.

• Retome el trabajo presencial solo lo necesario: Las organizaciones deben proporcionar niveles más altos y continuos de soporte digital, seguridad, colaboración y capacitación para los empleados que trabajen de forma remota. En muchas compañías como Nationwide y Barclays, el 80% de los empleados o más ahora trabajan bajo esta modalidad.

Además, deben de adaptar sus prácticas de personal, contratos laborales y repensar los métodos para medir, valorar y reconocer el trabajo remoto. También, se les recomienda tener en cuenta que la carga laboral debe ser sostenible y no esperar que las personas trabajen al mismo ritmo que antes de la crisis. El trabajo debe ser esencial, opcional e importante, pero no inmediato.

• Mantenga a las personas seguras y cumpla con las reglas del gobierno: Las personas volverán a trabajar en la medida en que confíen que se mantendrán saludables. Por ello, se debería implementar un código de conducta COVID-19, que establezca pautas y protocolos para garantizar la seguridad, cubrir el distanciamiento, la densidad, el control de la salud física y mental, la remuneración por enfermedad y la detección. Este código también podría establecer obligaciones y responsabilidades para los empleados.
  • Prepare la fuerza de trabajo para la aceleración: La mayoría de las empresas reaccionaron rápida y decisivamente en las primeras semanas de la crisis. Muchos empleados que regresan a trabajar deben ser bienvenidos y reintegrados a la fuerza laboral. Ellos necesitarán confiar en que su riesgo de infección es mínimo, a la vez deberán volver a capacitarse con habilidades digitales para el nuevo entorno empresarial.
  • Gestione la fuerza de trabajo de forma rápida y la repercusión en sus costos: Muchas compañías deben reajustar sus necesidades de mano de obra para reflejar la demanda comercial. Además, deben alinearse rápido con los sindicatos y los consejos de trabajadores para definir y priorizar las medidas de recursos humanos más apropiadas y flexibles a nivel local, así como cooperar con otras empresas. Por ejemplo, muchas aerolíneas han capacitado a su personal en primeros auxilios, con ello tuvieron la oportunidad de apoyar a enfermeras y médicos en hospitales.
  • Active la gestión y el liderazgo de cambio: Los líderes de toda la organización necesitan apoyo durante la fase de lucha. Para ello, es necesario formar una Oficina de Formación de Proyectos (PMO) COVID 19. Estas oficinas deberán ser precisas y enfocadas en manejar los desafíos del trabajo remoto, los empleados inestables y las perspectivas comerciales inciertas.
  • Aproveche lo digital y la IA: Las herramientas tecnológicas COVID 19 permitirán gestionar la salud de los empleados combinando el poder, la velocidad y la transparencia de la tecnología con el juicio y la experiencia de las personas. Los sistemas de vigilancia digital que rastrean la regulación, el compromiso de los empleados, el entorno competitivo y las necesidades del cliente también serán esenciales.
  • Alinee el propósito y la cultura: El propósito, siendo la razón de ser de una empresa ayudará a proporcionar la claridad, la orientación y la motivación; y la cultura brindará los valores y comportamientos que informan cómo se realiza el trabajo. Ambos proporcionan un enfoque a largo plazo que ayuda a los empleados a reconocer el valor de su trabajo y su propia contribución al bien común.

“People Priorities in the Ramp-Up and Return to Work”. El reporte completo se puede descargar aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.