El desafío de la COVID-19 no ha terminado para el sector bancario

• Los bancos que aprovechen la oportunidad para abordar los riesgos pueden salir de la pandemia más fuertes y resilientes, según un nuevo informe de Boston Consulting Group.

Perú, mayo de 2021 - Los bancos deben reforzar sus capacidades de gestión de riesgos y prepararse para el impacto de pérdidas crediticias sustanciales en los próximos meses, ya que el final de los programas de ayuda estatal revelará el impacto financiero total de la pandemia, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG).

El informe, titulado Global Risk 2021: Building a Stronger Healthier Bank, advierte que es probable que el próximo año para los bancos se vea empañado por los incumplimientos de pagos de compañías, así como por las insolvencias empresariales, a medida que el balance de la pandemia se vea reflejado plenamente en los estados financieros de las organizaciones.

Esto se produce después de un año en el que el refuerzo de las provisiones para riesgos de los bancos garantizó una mayor resistencia y permitió brindar un apoyo importante a sus clientes. Los bancos estadounidenses reservaron considerablemente más para posibles pérdidas de préstamos en 2020 que en 2019, con un crecimiento medio del 137%. Por su parte, las entidades europeas también aumentaron sus provisiones en un 113%.

“Las instituciones que se comprometan a desarrollar mejores capacidades de planeamiento, optimizar riesgos a través del portafolio y acelerar la digitalización en funciones centrales van a emerger de la pandemia en una posición fortalecida. Podrán ayudar a los negocios e individuos a recuperarse y crear una base económica más firme para todos”, afirma Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner de BCG.

Los bancos han aprendido de la crisis financiera mundial ocurrida entre 2008 y 2009 en lo que respecta a la capitalización, gestión de liquidez y respuesta a la crisis. Hoy en día, las entidades bancarias bien posicionadas y sólidas, están identificando nuevas oportunidades de consolidación y crecimiento.

Sin embargo, tienen que seguir siendo cautelosos, ya que las medidas de apoyo a la economía se reducen, lo que revela problemas subyacentes relacionados con los préstamos morosos. Los bancos tienen ahora una oportunidad real de aprovechar el momento y asegurar su propia estabilidad y resistencia reforzando sus procesos básicos y modelos de trabajo, lo que conduce a la solidificación de sus cimientos y a actuar con audacia ante las nuevas oportunidades.

El sector bancario debe establecer medidas de protección para liderar el periodo posterior a la crisis. Según el informe, las entidades deben aplicar seis mecanismos fundamentales para salir de la crisis en una posición de fortaleza:

• Actualizar la planificación de escenarios utilizando datos actualizados que permitan evaluar eficazmente las vulnerabilidades operativas, empresariales y financieras a nivel de cartera.
  • Pasar a una gestión activa de la cartera de créditos mediante la creación de una unidad de dedicada a formular recomendaciones de optimización.
  • Aumentar las capacidades de cobro y de resolución de problemas paralelo a la creación de una infraestructura digital de apoyo.
  • Optimizar el balance y la cuenta de resultados trabajando metódicamente para examinar cada área.
  • Avanzar en el cumplimiento y la gestión de riesgos no financieros mediante la formalización y estandarización de los marcos de gobernanza.
  • Acelerar la digitalización haciendo hincapié en la adopción de la nube, para ganar agilidad y resistencia.

A medida que los bancos se enfrentan al volátil panorama que se avecina, el fortalecimiento de las capacidades fundamentales que definirán la próxima generación de instituciones líderes -incluyendo la resiliencia operativa, así como la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)- garantizará que se pongan en marcha para la recuperación.

Los bancos que van por delante ya han integrado la gestión del riesgo ESG en su estrategia y se encuentran trabajando en la integración de estos en sus procesos y métodos bancarios básicos. Las instituciones que aprovechen esta oportunidad no sólo satisfarán los requisitos reglamentarios, sino que se prepararán para el éxito después de la crisis.

Puede descargarse una copia del informe aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy en día, trabajamos en estrecha colaboración con clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.

Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único a lo largo de la empresa y de todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.