Nueve estrategias para construir una ventaja comercial sostenible en medio de una crisis

El libro Beyond Great recopila y analiza nueve estrategias claves utilizadas por grandes compañías como Nike, Volkswagen, Mastercard, Natura, Starbucks, Microsoft, entre otras grandes firmas, para prosperar en medio de una volatilidad del mercado sin precedentes, disturbios sociales y una creciente tensión geopolítica.

Lima — Imagínese que es dueño de una gran empresa de fabricación y después de disfrutar por años de su crecimiento se enfrenta a una crisis sanitaria de talla mundial que lo ha dejado sin proveedores de piezas clave. Sus inventarios se han agotado, y cuando desaparezcan sus líneas de producción se detendrán. Si esa suspensión dura semanas, en lugar de unos pocos días, los efectos económicos serán catastróficos y pueden acabar con las ganancias de todo el año. ¿Qué hacer?

Pensando en esta y en otras crisis globales que pueden afectar a miles de compañías, Boston Consulting Group en el libro Beyond Great planteó nueve estrategias capaces de construir una ventaja comercial sostenible en medio de una era de tensión social, nacionalismo económico y revolución tecnológica, tres fuerzas que dan forma a la nueva era de disrupción y complejidad sin precedentes.

“Las empresas del siglo XXI deben de hacer más en este momento volátil y desconcertante que simplemente ser grandiosas. Tienen que construir una ventaja comercial sostenible que beneficie a todas las partes interesadas, no solo a los accionistas. Para ello, los líderes empresariales tienen que adoptar un manual de estrategias radicalmente nuevo, uno que ayude a sus empresas a ser resilientes incluso frente a las situaciones más volátiles.”, indicaron Arindam Bhattacharya, Nikolaus Lang y Jim Hemerling, autores en el libro.

Estas estrategias, basadas en análisis cuantitativos de BCG y en historias de transformación de empresas exitosas como Natura, Siemen, Adobe, Microsoft, Nike, Nokia y muchas más, permitirán a las empresas no solo sobrevivir y obtener ganancias, sino también prosperar, complacer, deleitar, inspirar, sanar y mejorar en la nueva era.

¿Cuáles son las nueve estrategias?

• Reimagine sus operaciones centrales para generar impacto social y, por tanto, rendimientos totales sostenidos para los accionistas a largo plazo, en lugar de considerar el impacto social como una actividad apartada del núcleo. Los ejemplos incluyen Natura, Mastercard, Omron.
  • Ofrezca soluciones digitales atractivas y experiencias personalizadas, no solo productos o servicios físicos. Los ejemplos incluyen Whirlpool, GM, Starbucks, Rolls Royce, Philips.
  • Crezca de manera selectiva (es decir, donde puedan reclamar una participación de mercado rentable) aprovechando las estrategias de poca inversión que son adecuadas para el entorno local, no en todas partes a la vez. Los ejemplos incluyen Citi, Siemens.
  • Complemente las cadenas de valor tradicionales con “ecosistemas digitales”: nuevas redes de valor dinámicas que pueden crear y ofrecer soluciones, resultados y experiencias que los clientes anhelan. Los ejemplos incluyen Volkswagen, Dyson, Caterpillar.
  • Invierta en fábricas de alta tecnología, “multilocales” y centros de entrega modulares que, combinados con capacidades de bajo costo, pueden entregar ofertas personalizadas de manera flexible y rápida. Los ejemplos incluyen Tata Consultancy Services, Adidas, Schneider.
  • Construya una arquitectura de datos global y capacidades analíticas que conviertan los datos locales de las desgastadas operaciones comerciales en un combustible global que desbloquee la ventaja comercial. Los ejemplos incluyen GSK, Flexport, Siemens, John Deere.
  • Aléjese del modelo organizacional matricial tradicional en favor de equipos ágiles y centrados en el cliente, respaldados por las capacidades de la plataforma. Los ejemplos incluyen Unilever, ING.
  • Atraiga, mejore, inspire y empodere a una fuerza laboral comprometida y con conocimientos digitales. Los ejemplos incluyen Natura, Wipro, John Deere.
  • Adopte la transformación "siempre activa" en lugar de las iniciativas de cambio tradicionales que muchas veces se quedan en su zona de confort y pierden capacidad de crecimiento. Los ejemplos incluyen Microsoft, Nike, Nokia

Para más información sobre el libro Beyond Great puede ingresar aquí

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.