Crece la conciencia por el consumo de proteínas alternativas

• Más del 30 % de los consumidores de proteína convencional cambiarían por completo sus dietas a proteínas alternativas para tener un impacto climático positivo.
  • El 25 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son causadas por la cadena de valor de los alimentos.

Bogotá—El aumento de precios por la inflación ha afectado a los productos de origen animal. Durante la pandemia, las proteínas alternativas tuvieron un aumento sin precedentes en las ventas y la financiación. Así mismo, las preocupaciones mundiales sobre la seguridad alimentaria y el impacto climático han impulsado aún más este desarrollo. Este es uno de los principales hallazgos del reporte ‘The Untapped Climate Opportunity in Alternative Proteins' de Boston Consulting Group (BCG) y Blue Horizon.

El reporte presenta los resultados de una encuesta realizada a más de 3.700 consumidores en siete países (China, Francia, Alemania, España, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos) sobre sus razones para probar proteínas alternativas. Las tres cuartas partes de los encuestados mencionaron que su principal motivación para consumir proteínas alternativas es una dieta más saludable. Por otro lado, más del 30 % de los consumidores afirma que cambiarían completamente sus dietas a proteínas alternativas si creyeran que hacerlo tendría un impacto positivo en el clima. En Colombia, según Kantar, el mercado de la proteína alternativa ha aumentado en un 1.4% entre el 2020 y 2021 en los supermercados minoristas del país, ya que las personas están cada vez más conscientes de la importancia de la sustentabilidad en lo que se consume.

Según la encuesta, los consumidores ven las proteínas alternativas de forma positiva: el 76 % de los encuestados conoce dicho mercado y aproximadamente nueve de cada diez dijeron que les gustan al menos algunos de estos productos. El caso no es aislado en Colombia, una de cada 10 familias en el país consume proteínas alternativas, según la empresa de análisis de datos Kantar.

“Las proteínas alternativas han logrado cambios sustanciales en los consumidores, quienes cada vez son más conscientes de esta nueva categoría alimentaria y quedan impresionados cuando prueban los productos disponibles”, asegura, Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG. “Cuando se trata de tomar decisiones de compra, el sabor es un criterio clave. El precio sigue siendo un punto decisivo en todos los países. Los consumidores aún no están preparados para pagar un producto premium que solo les ofrece un sabor similar a los relacionados con proteína animal”.

Casi una de cada tres personas en todo el mundo no cuenta con seguridad alimentaria. Además, el impacto de las crisis geopolíticas, afectan a las cadenas de suministro y, aumenta los precios de los alimentos. El poder alejarse de las proteínas de origen animal conducirá a cadenas de suministro más cortas, más resistentes y potencialmente más locales. Las proteínas alternativas pueden eliminar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro y desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Bjoern Witte, CEO de Blue Horizon, agregó: “Los productos que los consumidores ven hoy en los estantes serán seguidos por una ola de proteínas alternativas más limpias, saludables y sabrosas, a medida que la tecnología permita una mayor innovación. Además, el capital invertido en proteínas alternativas aumentó a una tasa anual del 124 %, de mil millones de dólares en 2019 a cinco mil millones de dólares en 2021, con inversiones en empresas de fermentación. La inversión en proteínas alternativas es cada vez más global”.

Por último, el informe evidencia que las inversiones en proteínas de origen vegetal son más eficientes en CAPEX (el gasto capital) con respecto a las reducciones de emisiones de dióxido de carbono y metano que en cualquier otra industria. Además, el cambio a proteínas alternativas puede ser la solución más eficiente en capital y de alto impacto para abordar la crisis climática.

Conozca todo el reporte aquí

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez

gutierrez.patricia@bcg.com

Sobre Blue Horizon

Blue Horizon está acelerando la transición hacia un Sistema Alimentario Sostenible que genera rendimientos extraordinarios para los inversores y el planeta. La compañía es pionera mundial en el futuro de los alimentos. Como inversionista de impacto puro, Blue Horizon ha dado forma al crecimiento del mercado de tecnología de alimentos y proteínas alternativas. La empresa invierte en la intersección de la biología, la agricultura y la tecnología con el objetivo de transformar la industria alimentaria mundial. Blue Horizon se fundó en 2016 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Hasta la fecha, la empresa ha invertido en más de 70 empresas. Su modelo de negocio ofrece una oportunidad atractiva para invertir en la evolución del sistema alimentario mundial al tiempo que contribuye a un mundo saludable y sostenible.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.