Empresa de ecoturismo, ganadora del Premio Emprendimiento Social BCG-YSB 2021, impacta positivamente a más de 150 comunidades en el país

• Awake Travel conecta a viajeros, comunidades locales y destinos de naturaleza, usando el turismo como una herramienta para proteger la biodiversidad y ofrecer las mejores experiencias de viaje.
  • Actualmente se adelanta la séptima versión del Premio, el cual se entregará el próximo 29 de septiembre. Cinco emprendimientos han sido preseleccionados

Bogotá—La industria del turismo ha sido una de las más afectadas debido a la pandemia del COVID-19. En el año 2021, el sector solo representó el 2.62% de PIB, según cifras del DANE. A pesar de eso, Awake Travel, marketplace líder en ecoturismo en Colombia, logró impactar positivamente a más de 150 aliados locales en más de 60 destinos a nivel nacional y crecer su planta de empleados a 120 empleos.

Miguel Torres, fundador de Awake Travel, decidió apostar por la naturaleza y la biodiversidad de Colombia. Acompañando a más de 5.000 viajeros a vivir la experiencia de visitar las zonas más apartadas del país, destacando el potencial de cada región con más de 150 anfitriones locales que enseñan a los colombianos y extranjeros la importancia del cuidado y respeto por la naturaleza en más de 60 destinos a nivel nacional.

Tras haber sido ganadores del Premio Emprendimiento Social BCG-YSB 2021, obtuvieron siete semanas de acompañamiento por profesionales destacados de Boston Consulting Group (BCG) para evaluar y proyectar su modelo de negocio, apostando así por el crecimiento de empresas nacionales y fortaleciendo una de las industrias más golpeadas por la pandemia.

“Para todo BCG es muy satisfactorio ver el crecimiento que ha tenido Awake Travel en todos los aspectos. Nos llena de orgullo saber que cada vez son más los emprendimientos que buscan la sostenibilidad de Colombia por medio de la generación de empleo, la protección del medio ambiente y además están aportando al desarrollo del país”. agregó Nuno Monteiro, Managing Director & Senior Partner de BCG.

La compañía, que ha persistido en su crecimiento en medio de la pandemia del COVID-19, sigue buscando cómo expandir su operación. Ya están trabajando en formalizar nuevas alianzas que les permitan impactar positivamente en nuevos territorios y seguir creciendo la conciencia por el medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad en otros países de la región.

Actualmente se adelanta la séptima versión de este premio que se entregará el próximo 29 de septiembre. Cinco emprendimientos han sido preseleccionados:

• Clearpath Coffee: una empresa que ofrece un modelo de "exportación conjunta" que incluye a los agricultores como socios en todas las transacciones. Además, brinda capacitación sobre las mejores prácticas de cultivo y procesamiento del café.
  • Eatcloud: una plataforma que conecta productos alimenticios no aptos para la venta, pero aptos para el consumo, con bancos de alimentos y fundaciones que puedan rescatarlos para sus beneficiarios.
  • Imix: una empresa que busca y promueve la inclusión financiera de toda la población. Esta compañía convierte a los tenderos de los barrios en banqueros comunitarios. Su modelo de negocio permite mejorar la capacidad de las instituciones financieras y FinTechs para llegar a las personas económicamente desatendidas.
  • Sero: una empresa dedicada a la liofilización de frutas de 2° y 3° nivel. Esta compañía normalmente se abastece de frutas descartadas de nivel 2 y 3 de pequeños y medianos productores.
  • Campo Vivo: Un negocio social que contribuye a superar la pobreza rural a partir del desarrollo de capacidades con educación e inclusión digital, para que los campesinos logren cultivos productivos y sostenibles, con oportunidades en cadenas de mayor valor agregado disminuyendo su vulnerabilidad económica y generando una mejor calidad de vida.

Estos cinco negocios sociales han alcanzado un impacto en 100.000 vidas, entre pequeños agricultores y micro emprendedores de los cuales el 50% son mujeres. Adicionalmente, han logrado evitar 22.000 toneladas de desperdicio de alimentos que equivalen a 48 millones de platos de comida aproximadamente, y evitado 280 toneladas de emisiones de CO2 que equivalen aproximadamente a 2.000 vuelos entre Cali y Bogotá.

“Estamos muy emocionados con esta edición del premio, el cual nos permitirá seguir conociendo y apoyando a más empresas que buscan un impacto social, quienes trabajan todos los días para resolver los problemas más apremiantes de Colombia”, expresó Gaia De Dominicis, Directora de Yunus Social Business Colombia.

Desde que inició esta alianza, Boston Consulting Group, en un trabajo conjunto con cerca de 120 consultores y por medio de consultorías avaluadas en más de USD 3.5M, ha apoyado a más de 30 negocios sociales en todo el país, brindando herramientas para desarrollar y potenciar los negocios y de esta manera, aportar al desarrollo económico, social y ambiental del país. Después del premio, todas las empresas participantes se apoyarán con retroalimentación y alineación de próximos pasos para continuar potenciando sus organizaciones.

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.