CDP REPORT

Boston Consulting Group (BCG) y CDP lanzan la plataforma tecnológica de referencia para facilitar el intercambio de datos de emisiones de alcance 3 y acelerar la descarbonización de los ecosistemas

• Alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 implica reducir las emisiones en un 50% hasta 2030, si las empresas abordan el problema de manera individual, no se alcanzarán las metas a nivel industria
  • La plataforma ofrece una solución integral para que empresas, proveedores y clientes compartan fácilmente sus métricas e información relativa a sostenibilidad, lo que facilitará la neutralidad en carbono de ecosistemas enteros

Madrid — Para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, las emisiones mundiales deben reducirse a la mitad hasta 2030. Por tanto, está claro que las empresas necesitan urgentemente una solución para medir con precisión el alcance total de sus emisiones antes de poder gestionarlas de manera efectiva. Y no pueden conseguirlo individualmente. Las tareas de seguimiento y medición se deben realizar a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que proporcionará a ecosistemas enteros los datos necesarios de cada producto para actuar en la reducción de su huella de carbono.

Hoy, CO2 AI de BCG y CDP se complacen en anunciar una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente una plataforma que permita a las empresas colaborar y acelerar sus procesos de optimización de emisiones compartiendo datos de sostenibilidad de cada producto de una manera segura, auditable y práctica. La plataforma brindará importantes beneficios, ya que permitirá ofrecer información transparente a gran escala y medir con precisión las emisiones de alcance 3 (emisiones externas que se generan en la cadena de suministro).

La plataforma ayudará a las empresas a medir y compartir datos primarios de sostenibilidad de manera más integral al permitir que todos los miembros de los ecosistemas intercambien datos de una forma fácil y transparente. La plataforma incorporará la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad durante el intercambio de datos e incluirá inteligencia artificial (IA).

La alianza complementará y potenciará el trabajo que ya realiza CDP para divulgar datos de alcance 3 y ampliará los datos de cada producto al dar acceso a innovadoras capacidades tecnológicas y de infraestructura.

Para BCG, la alianza representa el siguiente paso en el desarrollo de CO2 AI una solución integral de inteligencia artificial que empresas de todos los sectores pueden implantar para cuantificar las emisiones actuales y hallar formas de reducirlas a escala.

CDP, publica hoy su informe sobre Supply Chain 2021 Engaging the chain: driving speed and scale, elaborado en colaboración con BCG. El informe revela que, aunque se están realizando avances en lo que respecta al impacto medioambiental directo, solo el 38% de las empresas participantes colaboran con sus proveedores en iniciativas de cambio climático, el 47% lo hacen en iniciativas de reforestación, y el 16% en seguridad del suministro de agua. Es urgente que las empresas realicen mediciones y emprendan actuaciones en cascada hasta abarcar toda la cadena de valor con el fin de lograr la velocidad y la escala necesarias para evitar una crisis medioambiental.

“Estamos ilusionados y orgullosos de sellar una alianza con CDP, el referente indiscutible en la generación de informes medioambientales. Esta plataforma desempeñará un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Juntos ayudaremos a empresas de todo el mundo a tomar medidas específicas para descarbonizar las cadenas de valor", afirma Christoph Schweizer, CEO de BCG.

“Las empresas necesitan urgentemente colaborar con sus cadenas de valor para abordar iniciativas medioambientales, sobre todo relacionadas con la descarbonización. Gracias a nuestra alianza con BCG, podemos traducir más rápido la información en actuaciones utilizando soluciones digitales, de analítica avanzada y de IA para revolucionar la gestión de emisiones", afirmaba Paul Simpson, CEO de CDP.

“La plataforma de IA ayudará a empresas, proveedores y clientes a intercambiar datos de cada producto y les permitirá calcular su propia huella de carbono. Podrán compartir datos de sostenibilidad de todas las cadenas de suministro y colaborar en palancas y hojas de ruta, lo que facilitará la neutralidad en carbono de sectores completos", comentaba Charlotte Degot, MDP de BCG y fundadora y responsable mundial de CO2 AI.

“CDP aspira a mejorar continuamente la velocidad y la escala de la participación de los proveedores a nivel mundial, aprovechando más de una década de experiencia en cadenas de suministro sostenibles. El desarrollo de esta plataforma complementa nuestra larga trayectoria de trabajo con datos de emisiones de alcance 3 y mejora aún más la colaboración entre ecosistemas de un mismo producto", sostenía Dexter Galvin, director mundial de corporaciones y cadenas de suministro de CDP.

Acerca de CO2 AI de BCG

BCG ha desarrollado CO2 AI para ayudar a las empresas a alcanzar la neutralidad en carbono con un enfoque integral. Se trata de una solución de IA que compañías de todos los sectores pueden implantar para cuantificar sus emisiones y reducirlas a escala. La solución cuantifica las emisiones de manera exhaustiva, precisa y frecuente, incluidos aspectos como el CO2e, el uso del agua, los residuos, la contaminación del aire y otros factores presentes a lo largo de la cadena de valor de una empresa, lo que aporta transparencia y recomendaciones viables para reducir las emisiones de alcance 1, 2 y 3.

Acerca de CDP

CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación de datos medioambientales de empresas, ciudades, países y regiones. Se fundó en el año 2000 y trabaja con más de 590 inversores que suman más de 110 billones de dólares en activos. Fue pionera en el uso de los mercados de capitales y las compras corporativas para animar a las empresas a divulgar su impacto medioambiental, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. Más de 14.000 organizaciones de todo el mundo divulgaron datos a través de CDP en 2021, incluidas más de 13.000 empresas que suponen más del 64% del valor del mercado mundial y más de 1.100 ciudades, países y regiones. Totalmente alineada con el TCFD, CDP tiene la base de datos medioambientales más grande del mundo y sus puntuaciones se utilizan en todo el mundo para tomar decisiones de inversión y compras con la vista puesta en una economía neutra en carbono, sostenible y resiliente. CDP es miembro fundador de varias iniciativas importantes: Science Based Targets, We Mean Business Coalition, The Investor Agenda y Net Zero Asset Managers. Para saber más puede visitar cdp.net o seguirnos en @CDP.

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.

Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.