La industria de los videojuegos obtuvo más de 3 mil millones de usuarios en 2021

• Los juegos ahora son un negocio de $ 175 mil millones de dólares al año que crece cada vez más.
  • Los ingresos globales anuales por juegos alcanzarán más de $200 mil millones para 2023.

Lima—El sector de juegos y deportes electrónicos ha crecido más rápido de lo que nadie podría haber imaginado y ahora es un negocio de $ 175 mil millones de dólares al año que crece a una CAGR de ~ 10%, así lo informa Boston Consulting Group (BCG) en su más reciente reporte “Gaming & Esports: Media’s Next Paradigm SHIFT”.

Dentro del análisis realizado por BCG se encontró que Newzoo, expertos en análisis y datos del mercado del gaming, pronostica que los ingresos globales anuales por juegos alcanzarán más de $200 mil millones para 2023, casi un 8 % de crecimiento anual desde $138 mil millones en 2018. La cifra anteriormente mencionada supera las ganancias de taquilla anuales combinadas en todo el mundo, la transmisión de música y las ventas de álbumes, así como la participación de las cinco ligas deportivas más ricas. Esta brecha se ha ampliado a lo largo de la pandemia, ya que los medios tradicionales y las propiedades deportivas han luchado por recuperarse mientras los juegos continúan creciendo.

Este exponencial crecimiento está impulsado por una base de consumidores que se encuentra en expansión, dispuesta a gastar dinero en su pasión. La cantidad de jugadores en todo el mundo había estado creciendo a una tasa compuesta anual del 6 %, y la pandemia y los bloqueos globales aceleraron aún más esa tendencia. Para fines de 2021, 3 mil millones de personas en el mundo fueron consideradas "jugadores".

BCG realizó una encuesta de consumidores a 10.000 personas en 10 países. Los encuestados se dividieron equitativamente por género (57% de los encuestados eran hombres, 43% mujeres). El 14% de los encuestados tenía menos de 19 años, otro 14% entre 19 y 24 años, un 35% entre 25 y 35 años y otro 37% entre 36 y 50. De ellos, aproximadamente el 60% informó haber gastado al menos 20 dólares en funciones adicionales en el juego durante los últimos 12 meses, y 25% gastó 50 dólares o más.

“El mercado de los juegos, que ya tiene un desempeño sólido, ha superado significativamente al S&P 500 desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. En los EE. UU., los jugadores han aumentado su gasto en juegos en un 75 % durante el transcurso de la pandemia”, aseguró Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG.

El informe encontró que no solo los videojuegos sino también los deportes electrónicos cobran cada vez más relevancia. Muchos competidores de esta disciplina han alcanzado la reputación y los niveles de compensación de los atletas profesionales. La final de la Copa Mundial Fortnite 2019 (un título deportivo líder) se llevó a cabo en el estadio Arthur Ashe, sede del US Open. El evento atrajo a 2,3 millones de espectadores y el ganador ganó 3 millones de dólares en premios. En comparación, 2,7 millones de espectadores sintonizaron para ver la final individual masculina del último US Open. Netflix ha dicho que Fortnite es una amenaza competitiva mayor que HBO.

Los juegos y los deportes electrónicos son un sector de rápido crecimiento y evolución continua y ofrecen a los productores de contenido una plataforma para conectarse con los consumidores de una manera que otros medios no pueden replicar. “Los ecosistemas surgen de la pasión de los consumidores: las historias que quieren contar y las glorias que quieren lograr. Los juegos y los deportes electrónicos hablan directamente de un cambio en el paradigma de los medios, los consumidores como creadores. Es importante que el sector privado y los gobiernos estén preparados”, finalizó Giraldo.

Se puede descargar una copia del informe aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.