Un nuevo informe de la GFMA, elaborado por BCG y Clifford Chance, expone las ventajas y los retos de las monedas digitales emitidas por bancos centrales para mercados mayoristas

El documento insta a la colaboración entre instituciones públicas y privadas y esboza las oportunidades, los retos y las cuestiones relativas al diseño, la emisión, el estado legal y los casos de uso de las wCBDCs

Santiago—Más del 70% de los bancos centrales han empezado a estudiar la posibilidad de introducir monedas digitales (CBDC, por sus siglas en inglés). Un nuevo informe, encargado por la Global Financial Markets Association (GFMA) a Boston Consulting Group (BCG) y Clifford Chance LLP, identifica las principales consideraciones de la GFMA respecto el éxito de las potenciales monedas digitales emitidas por bancos centrales para sistemas de pago mayoristas (wCBDCs).

Bajo el título Central Bank Digital Currencies: A Global Capital Markets Perspective, el documento está basado tanto en una labor de investigación llevada a cabo durante el cuarto trimestre de 2021, como en entrevistas exhaustivas realizadas a empresas miembros y a participantes en el mercado con especial experiencia en el ámbito de las CBDC.

Las recomendaciones de los autores destacan que:

  • Los bancos centrales, en colaboración con el sector privado, deberían seguir explorando el papel que pueden desempeñar las wCBDCs a la hora de impulsar la innovación y la eficiencia en los mercados mayoristas.
  • Los bancos centrales deben adoptar un enfoque prudente a la hora de introducir wCBDCs, y la agenda debe organizarse con cautela para poder así mitigar cualquier posible riesgo de transición que afecte a la seguridad y la solidez, y a la estabilidad financiera.
  • Se espera que las wCBDCs operen junto a instrumentos y sistemas heredados, y no que los sustituyan, por lo que es importante que estas sean interoperables dentro del amplio ecosistema de los mercados financieros.
  • El uso de sandboxes (entornos de prueba cerrados para modelos de negocio aún no regulados) y pruebas de concepto, el diálogo con los participantes del mercado y los programas piloto basados en casos de uso específicos pondrán a prueba la aplicación de las wCBDCs y ayudarán a identificar el impacto en los mercados de capitales.
  • Tras analizar adecuadamente las lecciones aprendidas, las instituciones financieras y los organismos reguladores deberán definir un período de transición que refleje los riesgos y las oportunidades, así como una forma de implantación eficaz.

El informe expone las oportunidades, los retos y las cuestiones relativas al diseño, la emisión y el estado legal de las wCBDCs y, al mismo tiempo, presenta casos de uso para proporcionar un marco que permita continuar con un debate constructivo.

La GFMA, que representa a los principales participantes en los mercados financieros y de capitales del mundo, tiene especial interés en este tema, ya que sus miembros desempeñarán un papel fundamental en la posible distribución e intermediación de las monedas digitales emitidas por bancos centrales. Allison Parent, executive director de la GFMA, afirma que "los bancos están reconociendo que la adopción de las wCBDCs podría mejorar la eficiencia, la resiliencia y la eficacia de los flujos monetarios y los mercados de capitales, pero para que una wCBDC sea un instrumento valioso, debe formar parte de una asociación colaborativa entre los sectores público y privado. En este documento, exponemos una serie de factores críticos relativos al diseño y a la legislación que deben tenerse en cuenta".

Por otro lado, Carlos Paci, managing director y partner de BCG, explica que "las monedas digitales emitidas por bancos centrales para sistemas de pago están diseñadas para facilitar las transacciones mayoristas. El acceso directo a ellas está limitado a las instituciones financieras reguladas y a los proveedores de servicios de pago (PSPs). En nuestra opinión, seguir la actual estructura de dos niveles que sitúa a los bancos centrales en la base del sistema de pagos, mientras que asigna las actividades orientadas al usuario final a las instituciones financieras y a otros PSP es una buena forma de avanzar en el uso de monedas digitales con el fin de promover la competitividad y eficiencia en el mercado de pagos”.

“La primera ley de la medicina es ‘no hacer daño’”, añade Simon Gleeson, Partner de Clifford Chance, “y debemos seguir ese principio mientras trabajamos para incorporar las wCBDCs a la economía del mundo actual. No acertar con el estado legal de las wCBDCs podría suponer una amenaza para la seguridad e integridad de los mercados y para el derecho a la privacidad. La situación jurídica de las wCBDCs tendría que estar firmemente establecida y garantizar que estas fuesen fungibles con las monedas fiduciarias antes de que se generalizase su uso”.

Puedes descargar una copia del informe aquí.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.