FinTechs: la inversión aumentó un 173% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado

• Según datos del reporte “Estado de Fintech Q3” de BCG, la inversión en startups financieras del tercer trimestre de 2021 es un 90% más alta que toda la de 2020, con un total de 34.400 millones de dólares a nivel mundial.
  • Las megadeals (rondas de financiación iguales o superiores a US$ 100 millones) están impulsando este espectacular crecimiento.
  • BCG ha desarrollado la “Fintech Control Tower”, una herramienta para ayudar a los tomadores de decisiones a potenciar las estrategias de crecimiento de esta industria.

Santiago—La inversión en fintechs aumentó un 173% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así se destaca en el reporte “Estado de Fintech Q3” publicado recientemente por Boston Consulting Group (BCG). Este incremento continúa impulsando la competencia y la necesidad de que las empresas tomen medidas informadas y rápidas. Las tendencias de financiación están impulsadas por dos segmentos (productos de pagos y cuentas), con América del Norte liderando las inversiones globales.

“El desarrollo de fintechs vive un boom tanto a nivel mundial, como nacional, impulsado por la oportunidad de resolver fricciones reales de los clientes. El contexto de crisis sanitaria ayudó a este boom potenciando la demanda de servicios 100% digitales”, explica Carlos Paci, managing director y partner de BCG. “Muchas startups han desarrollado soluciones para satisfacer demandas insatisfechas por las compañías tradicionales. Modelos de negocio innovadores, alta velocidad de respuesta y la posibilidad de ofrecer una experiencia simple y deslumbrante son factores clave que han permitido el desarrollo de fintechs exitosas”, añade.

Principales datos del reporte del tercer trimestre del “Estado de Fintech”:

• Hasta la fecha, las inversiones de 2021 han alcanzado los US$ 93 mil millones. Esto supone un 90% de todas las inversiones de 2020.
  • La cantidad total de fondos en el tercer trimestre de 2021 es la más alta en un trimestre a lo largo de 2021, con un total de 34.400 millones a nivel mundial.
  • Las megadeals (rondas de financiación iguales o superiores a US$ 100 millones) son más frecuentes y han impulsado el espectacular crecimiento de la inversión visto en 2021. Solo en el tercer trimestre de 2021 se realizaron 101 megadeals, por un total de US$ 23 mil millones.
  • Los pagos y las cuentas, que recibieron cada uno más de US$ 7.500 millones en inversiones, representaron el 45% de todas las inversiones en el Q3.
  • A nivel regional, las Américas continúan liderando el financiamiento total: US$56 mil millones en financiamiento en lo que va de 2021.
  • Las Américas y EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han experimentado el mayor crecimiento en las inversiones totales en 2021 en comparación con el mismo período en 2020, con un aumento del 163% y el 155%, respectivamente.
  • Asia Pacífico ha visto el mayor incremento en inversiones desde el segundo trimestre de 2021 hasta el tercer trimestre de 2021, con US$ 7 mil millones recaudados en el tercer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento del 97% en comparación con el Q2 de 2021.

BCG desarrolla FinTech Control Tower

Boston Consulting Group (BCG) ha desarrollado “Fintech Control Tower”, la primera plataforma de información fintech para ayudar a las empresas (como bancos, compañías de seguros y firmas de capital privado y de riesgo) a conocer cómo es la industria fintech hoy y predecir cómo se verá mañana. El objetivo de FinTech Control Tower es ayudar a las empresas a definir, refinar o potenciar sus estrategias comerciales, como las estrategias de fusión y adquisición o la colaboración entre industrias, y satisfacer las demandas de los clientes de mejores ofertas de servicios digitales.

FinTech Control Tower se está probando actualmente con 50 empresas líderes, incluidos bancos de primer nivel, compañías de seguros y empresas de capital privado y de riesgo. La plataforma estará disponible comercialmente en enero de 2022. Para más información: https://fct.bcg.com/

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.