Growth Tech: las empresas que los inversionistas globales tienen en la mira

• A medida que las economías de todo el mundo experimentaron fuertes caídas, algunas empresas superaron radicalmente al resto del mercado.
  • Las growth tech (tecnologías en crecimiento) se definen como empresas tecnológicas de alto crecimiento fundadas en las últimas dos décadas.

Bogotá—Desde enero de 2020 hasta junio de 2021 las 100 principales Growth Tech (GT100) crecieron un 93%, superando por más de tres veces al crecimiento general del mercado. Un estudio realizado por Boston Consulting Group a empresas públicas y privadas de tecnología fundadas a partir de 2005 y clasificadas por su crecimiento en el valor medio anual revela que, incluso cuando los mercados de valores se han recuperado, las empresas GT100 continuaron obteniendo mejores resultados.

Las empresas GT100 representan una amplia variedad de industrias y con distintos modelos comerciales. La mayoría de las empresas se dividen en siete categorías: Software B2B como servicio (SaaS), Mercado, Comercio Electrónico B2C, Medios, Biotecnología, Fintech, Vehículos Autónomos (AV) e Internet de las cosas (IoT). Aunque las empresas GT100 están dispersas por todo el mundo, alrededor del 80% de estas empresas tienen su sede en China y EE. UU.

En lo que involucra a la región, los unicornios que se posicionaron dentro del ranking fueron la empresa brasilera, Nubank (29), y la empresa de tecnología financiera de origen uruguayo, Dlocal (39). Aún así, las expectativas de crecimiento son altas, ya que América Latina recibió $14,800 millones de dólares en 2021 (un 174% más respecto al 2020) para el ecosistema de emprendimiento, y este número va a continuar creciendo.

A raíz del informe, se han manifestado varias tendencias de las GT100 durante la última década y media:

• Una innovación acelerada de empresas con sede en China.
  • Un crecimiento significativo en diferentes categorías de B2B SaaS. Estas, sin duda, han sido un motor de crecimiento en la industria de la tecnología, particularmente en los EE. UU. De hecho, las empresas B2B SaaS representan más de la mitad del GT100 fundado entre 2005 y 2009.
  • Aunque la categoría B2B SaaS continúa creciendo en general, muchas empresas GT100 fundadas en o después de 201 se encuentran en categorías más orientadas al consumidor, incluido el mercado y el comercio electrónico B2C. Estas dos tendencias indican que la tecnología realmente está impregnando todas las industrias y que la lista GT100 se diversificará cada vez más.
  • Si bien los mercados en línea (como Zalando y Etsy) fundados entre 2005 y 2008 se han centrado generalmente en la moda o los bienes de consumo, los fundados más recientemente se han concentrado en los servicios de transporte compartido y entrega de alimentos a pedido que utilicen aplicaciones móviles.
  • El comercio electrónico B2C también comenzó a presentar innovaciones en el comercio online-offline (O2O), mejorando o reemplazando las ofertas de productos con ofertas de servicios.
  • Las industrias AV e IoT más incipientes han florecido en los últimos años, lo que refleja su posición entre las principales empresas GT100. El crecimiento de las empresas de AV se ha impulsado principalmente por inversiones en vehículos eléctricos inteligentes y conducción autónoma, mientras que IoT se está convirtiendo en una parte integral de todas las industrias. Concretamente en la industria pesada y la fabricación, el mercado de IoT empresarial podría alcanzar los 177.000 millones de dólares en 2023.
  • Las empresas de biotecnología tuvieron un desempeño respetable en el GT100, representando el 9% del total. La demanda de vacunas COVID-19 impulsó el aumento en las valoraciones de Moderna y BioNTech.

Según Marcial González, Managing Director & Partner de BCG, “el comercio electrónico B2C también empezó a presentar innovaciones en el comercio online-to-offline (O2O), mejorando o sustituyendo la oferta de productos por la de servicios. Las soluciones de atención sanitaria y telemedicina en línea también parecen estar disfrutando de un renacimiento, incluidas dos empresas que lanzaron una oferta pública inicial en 2021: agilon health y LifeStance Health.”

La innovación en China se está acelerando

El año pasado resultó ser un hito en la innovación para China. La nación atrajo US$ 163 mil millones en inversión extranjera directa, superando a los Estados Unidos, según el Wall Street Journal. Aunque las empresas con sede en EE. UU. constituyen la mayoría del GT100, las que cuentan con sede en China representan el 20% del GT100 y las tres principales empresas de la lista - Pinduoduo, Meituan y ByteDance - son originarias del país asiático. Esto sugiere que la combinación de líderes GT100 puede ser muy distinta en el futuro de lo que es hoy.

“El rápido ritmo de urbanización y el creciente consumismo en China han impulsado el crecimiento del comercio de consumo y móvil. Meituan, por ejemplo, es una súper aplicación (una aplicación todo en uno que se utiliza para buscar productos y hacer compras y pagos); fue una de las primeras en adoptar el modelo O2O. Meituan ofrece servicios de entrega de comida local, de transporte compartido, de compra de entradas de cine y de reserva de viajes, entre otros, bajo demanda. El creciente poder de los consumidores más jóvenes que valoran la personalización subraya la importancia de las ofertas a medida para el éxito de estas empresas.”, finaliza el González

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.