Ante mayor demanda, se incrementa la presión hacia las emisiones cero de la industria naviera

• La pandemia de Covid19 ha aumentado la demanda de logística naviera y ha exacerbado el impacto ambiental del sector.
  • Según un análisis de Boston Consulting Group (BCG), el transporte marítimo representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales. Estas podrían aumentar a alrededor del 10% para 2050, si no se desarrolla un plan para su control.

Santiago, 4 de noviembre de 2021 – El impacto de la pandemia de COVID19 sobre la cadena logística mundial aumentó (más de lo proyectado) la demanda de transporte marítimo, empeorando la huella ambiental de este sector. Por ello, durante la COP26 uno de los focos apunta a la industria naviera, con el fin de conseguir compromisos reales y medibles hacia las emisiones cero para 2050.

Según un análisis de Boston Consulting Group (BCG), el transporte marítimo representa actualmente casi el 3% de las emisiones globales. Además, podría aumentar hasta alrededor del 10% para 2050 si no se lleva a cabo una acción significativa en este ámbito.

“La descarbonización del transporte marítimo no sólo tendrán un impacto directo en las emisiones de Alcance 1 y 2, sino también ayudará a sus clientes a reducir las de Alcance 3”, explica Ángel Martínez, managing director y partner de BCG en Chile. “Por ejemplo, si una exportadora agrícola envía sus frutas a otros países en barcos que usen combustibles ecológicos la disminución de la huella de carbono impactará tanto a la industria naviera como a la frutícola”, añade.

Para lograr los objetivos climáticos globales, los primeros buques de emisión cero deberán ser comercialmente viables y comenzar a operar en 2030. La Coalición Getting to Zero, en su "Estrategia para la transición al transporte marítimo con cero emisiones", ha destacado dos objetivos principales para este camino: para 2030, los combustibles de emisión cero deberán representar el 5% de los combustibles para envíos internacionales y el 15%, para nacionales, con el fin de permitir la adopción masiva en 2050.

Palancas de cambio para el transporte marítimo mundial
Los COP26 High-level Climate Champions han establecido cuatro palancas principales que pueden permitir que el ecosistema del transporte logre emisiones netas cero para 2050:

1. Tecnología y suministro de combustible: Los proyectos de prueba a gran escala son fundamentales para demostrar la viabilidad económica de las nuevas tecnologías. “El hidrógeno verde puede tener un papel crucial en estos desarrollos. Las particularidades geográficas de Chile son muy favorables para la producción de hidrógeno verde a un costo bajo”, señala Martínez. “Según nuestras proyecciones el coste nivelado para la producción de hidrógeno en 2030 en el sur de Chile puede llegar a estar en torno a los 1,28 – 1,45 USD / K”, añade.
    Mientras tanto, se ha evaluado la idoneidad de los principales puertos para la adopción y producción de combustibles ecológicos basados en hidrógeno: el puerto de Rotterdam, por ejemplo, planea construir una planta de 500 MW para producir hidrógeno ecológico.
  2. Demanda: La demanda de los clientes puede ser un importante acelerador para que las compañías navieras se muevan hacia combustibles más ecológicos. Muchas empresas anticipan que la demanda de envíos impulsados ​​por combustibles ecológicos aumentará. En una encuesta reciente de BCG, el 63% de los participantes (incluidos los buques portacontenedores, los graneleros y los petroleros) esperaba estar más dispuesto a pagar más por un envío neutral en carbono dentro de los Estados Unidos durante los próximos cinco años.
  3. Financiamiento: Se necesitarán alrededor de US$2,4 billones de financiamiento para que el transporte marítimo logre cero emisiones netas para 2050, según BCG y la Asociación Global Financial Markets. Estos se invertirán en la transformación a combustibles más ecológicos para los barcos existentes y en la construcción de un transporte marítimo nuevo más verde. Pero el sector público tendrá que desempeñar un papel mucho más activo para desbloquear la inversión.
  4. Creación de políticas públicas: La carrera hacia las emisiones cero del transporte marítimo no se ganará sin un importante impulso regulatorio y es probable que la COP26 ayude a dar forma a este nuevo entorno regulatorio. Las políticas efectivas pueden crear un campo de juego nivelado entre los jugadores y los incentivos adecuados necesarios para apoyar su transición climática.

Para más información, puede leer el artículo “Global Shipping’s Net-Zero Transformation Challenge” de BCG.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.