Atender las necesidades de las mujeres trabajadoras es clave para que las empresas promuevan la equidad e inclusión

Luego de la crisis sanitaria por el Covid-19, el mundo laboral ha cambiado de manera irreversible. Las necesidades, exigencias y expectativas de las mujeres trabajadoras son otras, y las empresas deben entenderlas si buscan mantenerse en el tiempo.

Lima—La crisis sanitaria y económica por el Covid-19, significó grandes cambios en el ámbito laboral. Para el sector femenino, que desde antes de la pandemia se encontraba en desventaja, esto amplificó las brechas. Diversos estudios han revelado que tan solo 35% de madres trabajadoras volverán a desempeñar sus funciones laborales como lo hacían antes de la pandemia, y la participación femenina en la fuerza laboral disminuyó considerablemente, incluso hasta noviembre del 2021.

Ante este problema, una respuesta esperada sería desplegar un plan de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), iniciativas que existen en el mundo empresarial hace ya varios años. Sin embargo, una reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG) ha demostrado que estas técnicas pre-pandemia pueden resultar obsoletas, ya que las expectativas, exigencias y necesidades de las trabajadoras han cambiado.

La investigación de BCG reveló que atender las necesidades de sus trabajadoras es un factor clave para que las empresas promuevan, efectivamente, la diversidad, equidad e inclusión. Estas necesidades pueden catalogarse dentro de dos grupos: funcionales y emocionales. Las primeras incluyen línea de carrera, compensación, beneficios y equilibro trabajo-vida personal. Si bien son de gran importancia para todos los trabajadores (tanto hombres como mujeres), la encuesta encontró que es el segundo grupo de necesidades, el cual tiene una relación directa con la felicidad, motivación y retención de las trabajadoras. .

“Al momento de medir el desempeño integral de las trabajadoras es igual o más importante considerar la satisfacción de necesidades emocionales que las necesidades funcionales. Algunos de estos requerimientos son el sentirse valorada en la empresa, el respeto por su trabajo y un buen trato”, comentó Ana Morales, Partner de BCG.

Un hallazgo crucial de la encuesta fue que no todas las trabajadoras tienen las mismas necesidades, o no con la misma prioridad, diferenciándose de acuerdo a factores como edad y seniority, la importancia del trabajo en la vida de la mujer, la maternidad y el ser parte de una planilla o trabajar por horas. Influenciadas por la etapa de la vida y carrera en la que se encuentran, las trabajadoras contemplarán distintas expectativas en cuanto a las necesidades que buscan que su empleador satisfaga.

“Una mujer joven con un puesto de menor liderazgo, pero con ímpetu emprendedor, tendrá como prioridades sentirse competente e importante, así como el contenido de su trabajo. Por otro lado, mujeres de mayor edad con más experiencia y un puesto de liderazgo en la empresa desean que su trabajo tenga un impacto y sentirse retadas”, comentó Morales.

En ese sentido, ¿qué pueden hacer las compañías para mejorar sus programas DEI? BCG indica 3 soluciones para aplicar:

• Personalizar la segmentación basada en necesidades: las organizaciones deben analizar a su fuerza laboral para identificar qué grupos existen y cuáles son sus necesidades específicas.
  • Ampliar la oferta de los programas DEI para satisfacer necesidades funcionales y emocionales: ofrecer una mayor flexibilidad de horas y balance de vida personal-trabajo es bueno, pero no tendrán verdadero valor si no se respetan las horas libres de las trabajadoras.
  • Expandir el alcance tradicional de los programas DEI: las iniciativas deben ser transversales a la organización, estando presentes en cada punto de contacto entre las trabajadoras y la empresa, desde celebración de eventos internos, hasta interacciones con pares y superiores.

Para leer el estudio completo, haga click en el siguiente enlace.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.