Más de la mitad de los consumidores dicen estar dispuestos a pagar más por un producto o servicio más sustentable

Una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) en varios países de la región, entre ellos, Chile, destaca la relevancia de la sostenibilidad no sólo para las empresas, sino también para las personas en su consumo y búsqueda de empleo.

Santiago—Entre un 50 y un 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que sea más sustentable, dependiendo de la industria y el tipo de producto. Sin embargo, sólo el 36% de los ejecutivos creen que los clientes están dispuestos a pagar más por productos de cero emisiones. Así lo muestra Boston Consulting Group (BCG) en su reciente “Encuesta de Sustentabilidad para Ejecutivos 2022”, hecha en Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

Para su realización, se entrevistaron en profundidad a 75 ejecutivos con poder de decisión dentro de sus empresas en estos seis países, así como a 1800 consumidores de cuatro sectores: bienes industriales, consumo masivo, energía e instituciones financieras.

Desde el punto de vista de los ejecutivos, el estudio demostró que el 95% de los encuestados consideran la sustentabilidad como un tema relevante para sus compañías, el 81% de ellos sostiene que la sustentabilidad ayuda a atraer inversionistas y el 71% cree que esta impacta positivamente en los ratings de riesgo.

Además, la investigación de BCG dejó claro que la sustentabilidad es un factor relevante para las personas al momento de enfrentarse a decisiones en el mercado laboral. El 67% de las personas participantes señaló “sentirse más motivadas a permanecer en un empleo si su compañía tiene un compromiso de reducción de emisiones de carbono” y el 56% indicó que consideran la sustentabilidad de una empresa al momento de buscar un nuevo trabajo. En el caso de los directivos, cerca del 80% considera que las iniciativas sustentables ayudan a atraer y retener talento.

Relevancia de la sustentabilidad para los ejecutivos

El 95% de los ejecutivos encuestados consideran la sustentabilidad como un tema relevante para sus compañías y el 96% tienen en cuenta la sustentabilidad a la hora de tomar una decisión en su compañía, incluso cuando esta decisión implique un costo operativo o monetario. Las diferencias entre industrias son muy pequeñas y todas están por encima del 92%.

“Aunque cada vez son más altos los objetivos de sustentabilidad de las empresas, si analizamos las proyecciones del cambio climático, teniendo en cuenta el impacto de las políticas actuales, se observa que las metas propuestas a nivel internacional son imposibles de alcanzar”, señala Ángel Martínez, managing director y socio de BCG.

A pesar de la importancia casi del 100% que otorgan los ejecutivos a la sustentabilidad, sólo el 85% de los encuestados señaló que sus empresas cuentan con un programa de este tipo. Según esta encuesta, la industria que cuenta con mayor nivel de penetración de programas de sustentabilidad es la de instituciones financieras, donde el 93% de los encuestados señaló que su empresa contaba con un programa de este tipo, mientras que la de menor penetración es la de energía, donde solo el 77% declaró tenerlo.

Si bien existe una indiscutible mayoría a favor de crear y sostener programas de sustentabilidad, las motivaciones declaradas para hacerlo fueron muy variadas entre los ejecutivos encuestados. A la hora de elegir por qué implementaban estos programas, las principales razones fueron: “mejorar la reputación de su empresa” (19%), “innovar en productos y servicios” (17%), y “presión e interés de los empleados (17%), inversores (16%) y clientes (15%)”.

En general, los ejecutivos latinoamericanos consideran que los empleados, inversionistas y clientes valoran los programas de sustentabilidad por distintas razones. Respecto de los trabajadores, el 92% de los directivos consultados consideran que los empleados valoran las iniciativas de sustentabilidad, el 84% considera que estas iniciativas ayudan a atraer talento y el 79% a retenerlo.

En cuanto a los inversionistas, el 81% de los ejecutivos considera que la sustentabilidad ayuda a atraerlos, y el 71% señala que ésta tiene un impacto positivo respecto de ratings de riesgo. “Uno de los hallazgos más interesantes es con respecto a los consumidores. Si bien el 73% de los ejecutivos opinan que los clientes valoran las empresas que buscan ser más sustentables, solo el 36% de los ejecutivos creen que los clientes están dispuestos a pagar más por productos más sustentables”, explica Martinez. “Aquí detectamos una brecha considerable respecto de la encuesta a consumidores donde, dependiendo de la industria, entre el 50 y el 70% de los participantes declaró que estaría dispuesto a pagar extra por productos cero emisiones, aunque obviamente no es lo mismo lo que se declara verbalmente que lo que se hace en realidad”.

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez

gutierrez.patricia@bcg.com

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.