El 81% de los consumidores en Colombia tiene la intención de reducir sus gastos durante este año

La mayor parte de la población en Colombia cree que su país está atravesando una crisis económica. Sin embargo, el 85% de los consumidores está optimista sobre el futuro en el largo plazo. Boston Consulting Group (BCG) realiza por primera vez en Sudamérica un estudio de Consumer Sentiment para los países de habla hispana.

BOGOTÁ — La crisis generada por el Covid-19 ha impactado significativamente la percepción y el comportamiento de los consumidores latinoamericanos, como se puede ver en el estudio Consumer Sentiment de Boston Consulting Group (BCG), el cual arrojó hallazgos clave sobre la percepción y el comportamiento del consumidor en la región y en Colombia.

De acuerdo al reporte, si bien el 51% de la población de Colombia, señaló que el país estaba pasando por una crisis económica antes del inicio de la pandemia, este porcentaje se incrementó entre 10 y 15 puntos durante la contingencia actual. Sin embargo, cuando se indagó sobre el futuro a largo plazo de la nación, el 86% de los consumidores tiene una visión optimista de la situación económica de su país para los próximos cinco años.

En consecuencia, Sandro Marzo, Coautor de este estudio y Socio y Managing Director de BCG en Colombia, explica que “El 81% de los colombianos indicó tener la intención de reducir su gasto durante 2020, lo cual evidencia una percepción económica actual, mayoritariamente negativa”. Sobre el tema, Marzo agrega que esta disminución neta del gasto del consumidor afecta a todas los sectores, con excepción al de alimentos frescos y, que a pesar de que el consumo tiende a la baja en el país, en todas las categorías existe alrededor de un 15% de consumidores que espera aumentar su gasto.

Otro de los hallazgos del estudio deja ver la importancia de las promociones para incentivar las ventas. En promedio, el 85% de los consumidores colombianos señaló que hacen sus compras aprovechando las descuentos y rebajas con algún tipo de regularidad. Esta tendencia de compra es alta en todas las categorías, destacando “cuidado personal y ropa” con un 83%. Como si fuera poco, el 40% de los encuestados afirmó que espera comprar aún más en promociones durante este año.

En la opinión del Socio y Managing Director de BCG en el país cafetero “Para los colombianos las promociones tienen un gran poder a la hora de influir en la elección de la marca a comprar, ya que alrededor de un 85% de los consumidores indicó que está dispuesto a cambiar de marca en función de las promociones”.

Impacto covid-19 en el consumo

Los consumidores en Colombia no son indiferentes a la pandemia actual: el 67% considera que el Covid-19 ha afectado negativamente a su país. Los sentimientos de inestabilidad y pesimismo de los colombianos se han intensificado en un promedio de entre 10 y 15 puntos porcentuales.

En consecuencia, los patrones de consumo se han visto impactados de forma inmediata. Sobre este tema, Marzo argumenta que “En particular, observamos una caída en las expectativas de gasto para la categoría ‘Viajes y movilidad’ con respecto al período anterior al Covid-19, mientras que podemos ver un aumento en la expectativa de gasto de ‘Alimentación’, en particular la de productos frescos, debido a la necesidad de mantenerse saludable”.

Este incremento, de acuerdo con el Socio de la compañía, se debe a la existencia de una necesidad de stock up, empujada por las cuarentenas y estados de excepción anunciados en los países en aquel entonces.

De igual manera, la crisis ha generado nuevas prioridades para los consumidores, quienes incluyen entre sus preocupaciones la posibilidad de contraer la enfermedad al realizar actividades cotidianas, como usar el transporte público o ir a comprar al supermercado. “Esto está incentivando a los consumidores a adaptarse más rápidamente a los canales digitales, como lo demuestra el explosivo aumento que se ha generado en el uso de aplicaciones de compra y domicilios en toda la región”, puntualiza Marzo.

Bajo este panorama de consumo, el reporte de BCG apunta a cuatro acciones clave que deben acoger las empresas: reforzar el conocimiento del consumidor apalancado en data y analítica, diferenciarse vía pricing y construcción de marca, impulsar los Customer Journeys digitales punta a punta y redoblar esfuerzos con miras de incrementar la eficiencia.

Esta es la primera vez que Boston Consulting Group realiza un estudio de Consumer Sentiment para los países Sur Americanos. En concreto, se ha centrado en Colombia, Argentina, Chile, y Perú, por ser las principales economías de la región. Para la construcción del reporte se realizó un estudio de campo entre enero y febrero de este año, el cual se complementó durante finales de marzo, con el fin de determinar el impacto de la contingencia generada por el COVID-19 (y las cuarentenas establecidas) desde la perspectiva de los consumidores latinoamericanos.

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
 
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.

Press Releases