El mercado de los servicios en la nube crecerá 2,5 veces durante los próximos tres años, según estimaciones de BCG

2020 supuso una aceleración del ritmo de crecimiento de la nube debido a los cambios forzados en los comportamientos de los consumidores y en las formas de trabajar.

Se espera que este mercado continúe su tendencia ascendente, con los servicios “Cloud” con proyecciones que el mercado más que se duplique en los próximos tres años.

Santiago, 25 de febrero de 2021— El mercado de los servicios en la nube en Latinoamérica muestra un potencial de crecimiento significativo, con una expansión continua en todos los segmentos, tal y como se destaca en un reciente artículo de BCG Platinion, titulado “El mercado de los servicios “Cloud” en LatAm: subiéndose a un tren de alta velocidad”.

Según estimaciones de Boston Consulting Group (BCG), el mercado de los servicios en la nube crecerá al menos 2,5 veces durante los próximos tres años. El aumento probablemente sea mayor dado el reciente impulso a la transformación digital y los equipos distribuidos. Además, se espera que el mercado continúe su tendencia ascendente, con los servicios asociados a la nube (de software -Saas-, plataformas –Paas- e infraestrucura – Iaas-) proyectados para alcanzar una tasa de crecimiento anual superior al 25% durante los próximos cuatro años. Junto con el crecimiento en cada tecnología, los servicios florecerán en paralelo a las soluciones en la nube.

“El mercado de los servicios “Cloud” en Latinoamérica se caracteriza en función a dos dimensiones principales: el tipo de solución Cloud ofrecido y la forma en que se despliega la solución al cliente final”, indica Julián Herman, Managing Director de BCG Platinion en Chile. “En la región vemos que respecto de las soluciones de nube, existe una oferta madura que va desde software como servicio (Saas), Plataforma como Servicio (SaaS) hasta infraestructura como servicio (Iaas). En términos de la oferta de servicios, el mercado latinoamericano está despegando, migrando a un modelo donde los proveedores (directos y revendedores), empresas de servicios profesionales y de servicios administrados tendrán un rol mayor. En un escenario post-pandemia vemos una aceleración y mayor intensidad del uso de las soluciones Cloud, lo que llevará a una mayor sofisticación de la oferta de servicio local”, explica Herman.

El impacto de 2020 en la expansión de los servicios “Cloud”

Aunque los servicios “Cloud” ya venían exhibiendo un aumento destacado durante la última década, 2020 supuso una aceleración del ritmo de crecimiento debido a los cambios forzados en las formas de trabajar y en los comportamientos de los clientes.

La pandemia de COVID-19 obligó a muchas empresas a adoptar el teletrabajo en un corto intervalo de tiempo, lo que aumentó drásticamente la carga en la infraestructura de trabajo remoto, así como promovió la adopción de herramientas de comunicación y colaboración SaaS, como por ejemplo las soluciones para videoconferencia.

El segundo cambio importante se produjo cuando los consumidores pasaron a comprar y consumir bienes y servicios en línea. La mayor carga de usuarios en los canales digitales impulsó la necesidad de una infraestructura en la nube, en servicios de almacenamiento de datos y potencia informática. Este aumento no sólo se sintió en el comercio electrónico, sino también en otros ámbitos de las diferentes industrias, ya que los clientes interactúan cada vez más con las empresas a través de canales digitales.

“Esperamos que esta adopción acelerada de tecnologías Cloud continúe en los próximos años, ya que en un escenario post Pandemia las empresas son cada vez más más conscientes de la importancia de desarrollar una infraestructura tecnológica resiliente, elástica y moderna, capaz de satisfacer las demandas en rápida evolución de los clientes asociados a la transformación digital”, señala David Marín, Managing Director and Partner de BCG.

En un escenario pos pandémico, la tecnología “Cloud” reforzará su lugar como pieza central de la digitalización, permitiendo a las empresas hacer frente mejor a la incertidumbre; optimizar y escalar sin problemas su almacenamiento; obtener potencia computacional expansiva y elástica; y acceder a herramientas personalizadas transformadoras para sus procesos de negocio.

El artículo completo “El mercado de los servicios “Cloud” en LatAm: subiendose a un tren de alta velocidad”, se puede leer en la web de BCG Platinion.

Sobre BCG Platinion

Como parte de Boston Consulting Group (BCG), BCG Platinion proporciona servicios de consultoría para el diseño, desarrollo e implementación de soluciones de tecnología avanzada que impulsan la creación de modelos de negocio de nueva generación. Hoy, nuestra presencia se extiende por todo el mundo con oficinas en Europa, América del Norte y del Sur, Sudáfrica y Asia Pacífico. En Sudamérica posee oficinas en Santiago, Bogotá y Sao Paulo.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.