Las operaciones basadas en datos son clave para el futuro de la producción

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF), en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), revela que muchos fabricantes tienen dificultades para implementar operaciones basadas en datos y define un camino a seguir para superar los desafíos

Santiago — En un futuro próximo, las empresas manufactureras trabajarán juntas en redes de valor hiperconectadas en las que las aplicaciones de datos y análisis impulsarán la productividad, las nuevas experiencias de los clientes y el impacto social y medioambiental. El Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group (BCG) están colaborando para comprender los desafíos y apoyar a las compañías a medida que desbloquean todo el valor de los datos. Sus hallazgos aparecen en un nuevo informe, titulado "Excelencia en los datos: transformación de los sistemas de producción y suministro".

Según el documento, casi las tres cuartas partes de los 1.300 ejecutivos de compañías manufactureras encuestados consideran que la analítica avanzada es fundamental para el éxito y más importante hoy que hace tres años. Sin embargo, solo unas pocas empresas capturan el valor total que los datos y los análisis pueden desbloquear para ayudar a abordar los desafíos más urgentes de los fabricantes. Menos del 20% de los participantes encuestados priorizan la analítica avanzada para promover reducciones de costos a corto plazo o mejoras de costos estructurales a largo plazo. Solo el 39% ha logrado escalar los casos de uso basados en datos más allá del proceso de producción de un solo producto y así lograr un caso comercial claramente positivo.

“Los datos van a impulsar toda una revolución en la producción”, explica Agustín Costa, managing director y socio de BCG. “El desafío es que las empresas logren aprovechar todas las posibilidades que las aplicaciones de análisis y datos pueden ofrecer. Muchas se desilusionaron porque carecen de la estructura tecnológica para su desarrollo o porque no pusieron suficiente foco en la gestión del cambio que es tan crítico para el éxito de estas aplicaciones”, añade Costa. “Por ello, es fundamental que establezcan estos prerrequisitos para el éxito en el mundo post pandemia”, indica el managing director y partner de BCG.

Los fabricantes encuestados mencionaron varios desafíos que obstaculizaron sus esfuerzos para ampliar e implementar soluciones de datos y análisis dentro de sus plantas y en todas las redes:

• Tienen dificultades para priorizar los casos de uso correctos de valor agregado de una amplia gama de aplicaciones.
  • No han implementado habilitadores tecnológicos, como seguridad de datos o algoritmos avanzados.
  • Carecen de habilitadores organizativos críticos, como habilidades y capacidades y un gobierno interno eficaz.

El informe, que presenta información de más de 40 organizaciones manufactureras, así como destacados académicos y representantes del sector público, identifica seis prioridades para capturar valor de los datos y el análisis en la fabricación:

• Definir una estrategia y hoja de ruta de “datos al valor”.
  • Incentivar socios de ecosistemas internos y externos.
  • Desarrollar capacidades para capturar y usar los datos.
  • Implementar una plataforma abierta para desbloquear silos de datos.
  • Habilitar la conectividad para flujos de datos de baja latencia y algo ancho de banda.
  • Garantizar la seguridad y privacidad de los datos.

“Estos hallazgos contribuirán a acelerar nuestro viaje para ayudar a las empresas a diseñar un camino a seguir para alcanzar el siguiente nivel de excelencia en la fabricación basada en datos, generar confianza entre las empresas manufactureras, los proveedores y los clientes, y desbloquear un nuevo valor a través del desarrollo de nuevos ecosistemas impulsados por los datos”, indica Francisco Betti, líder del programa “Dar forma al futuro de la fabricación y producción avanzadas” en el Foro Económico Mundial.

Como siguiente paso, la comunidad está desarrollando conjuntamente un “marco de excelencia de datos de fabricación” que comprende aplicaciones de valor añadido, así como factores de éxito tecnológico y organizativo. Las empresas podrán aprovechar este marco para ayudar a acelerar el desarrollo de ecosistemas de datos de fabricación conectados globalmente.

El reporte “Excelencia en los datos: transformación de los sistemas de producción y suministro” se puede consultar aquí.

Sobre el Foro Económico Mundial (WEF)

El Foro Económico Mundial, comprometido con la mejora del estado del mundo, es una organización internacional para la cooperación público-privada. El Foro involucra a los líderes políticos, empresariales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria. (www.weforum.org).

Sobre Boston Consulting Group (BCG)

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.