El 76% de los trabajadores chilenos afirma que se capacitaría para una nueva carrera

Las dos principales preocupaciones de los trabajadores durante la pandemia son la automatización y la estabilidad laboral, según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, realizada a 209.000 personas en 190 países, entre ellos, Chile.

Santiago, 29 de abril de 2021— Más de tres cuartos de los trabajadores chilenos están dispuestos a volver a capacitarse para nuevos trabajos, mientras miran las secuelas de la pandemia, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network. En concreto, el 76%, un porcentaje que es casi 12 puntos más alto que las personas que a nivel global mostraron esta disposición.

El reporte, titulado “Decoding Global Reskilling and Career Paths” es la tercera parte de la serie de publicaciones que BCG y The Network han publicado sobre el impacto de la pandemia en las preferencias laborales y de carrera de las personas. En él, se reflejan las opiniones de 209.000 personas de 190 países, entre ellos, Chile.

“La pandemia ha acelerado la disrupción tecnológica en todos los ámbitos. Además, ha llevado a las personas a cuestionarse aspectos de su vida que en otras circunstancias no se habrían planteado, entre otros, las trayectorias profesionales que eligieron”, explica Cristián Carafí, managing director y socio de BCG en Chile. “Durante la realización de este estudio, casi ocho de cada diez personas afirmaron que están dispuestas a volverse a capacitar para cambiar a roles laborales completamente diferentes a los que tienen hoy en día”.

La incertidumbre económica ocasionada por la pandemia se produce en un momento en que los trabajadores de casi todos los campos ya tienen cierto nivel de preocupación por ser reemplazados por tecnología. El 41% de los trabajadores chilenos reconoce que ahora durante la pandemia les preocupa más la automatización, según la encuesta, lo que va en línea con las preocupaciones que a nivel global tienen las personas.

Además, el estudio muestra que los trabajadores ya han tomado medidas para mejorar sus habilidades. La proporción de personas que dedican unas pocas semanas o más a capacitarse se ha mantenido estable en aproximadamente dos tercios, desde que BCG y The Network hicieron esta pregunta por primera vez en 2018.

“En el caso de nuestro país los datos son similares a los globales. Así el 67% de los chilenos encuestados afirmaron dedicar tiempo significativo, es decir, al menos algunas semanas al año, a aprender”, apunta el managing director y socio de BCG. “Además del estudio independiente o las capacitaciones en el trabajo, que son las dos primeras formas elegidas, en Chile sigue teniendo un peso significativo el aprendizaje en instituciones tradicionales educativas por encima de las instituciones de educación en línea, aunque durante la pandemia estos han tenido un avance importante”, puntualiza Carafí.

Los datos recopilados para “Decoding Global Reskilling and Career Paths” brindan información sobre las expectativas profesionales de los trabajadores por género, edad, nivel educativo y posición en la jerarquía laboral.

El informe completo puede consultarse en la web de BCG.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Acerca de The Network

Network es una alianza global de más de 60 sitios web de reclutamiento líderes, comprometidos a encontrar el mejor talento en más de 130 países. Fundada en 2002, The Network se ha convertido en el líder mundial en reclutamiento en línea, sirviendo a más de 2,000 corporaciones globales. Ofrecemos a estas corporaciones un único punto de contacto en sus países de origen, y les permitimos trabajar en una moneda única y con un solo contrato, mientras les da acceso a una fuerza laboral global. Los sitios web de reclutamiento en The Network atraen a casi 200 millones de visitantes únicos cada mes. Para obtener más información, visite www.the-network.com.

Press Releases