Empezó la era de la Gran Disrupción en el mercado laboral

  • Cerca de tres cuartas partes de los trabajos cambiaron más entre 2019 y 2021, que entre 2016 y 2018.
  • El 37% de las 20 habilidades principales solicitadas en los trabajos promedio han cambiado desde 2016.
  • Una de cada cinco habilidades es completamente nueva.

Buenos Aires—Para nadie es un secreto que las habilidades requeridas para los diferentes empleos han cambiado a un ritmo acelerado en los últimos años. Los trabajos se han ido transformando hasta el punto de que hoy se ven muy diferentes a lo que eran hace sólo cinco años. Este es uno de los principales hallazgos del más reciente reporte de Boston Consulting Group (BCG) ‘Shifting Skills, Moving Targets, and Remaking the Workforce’, donde se analizaron más de 15 millones de ofertas laborales en línea entre 2016 y 2021.

Tras el análisis realizado, BCG creó el Índice de Disrupción de Habilidades (Skill Disruption Index). El Índice permite comparar cuán rápidos y significativos son los cambios en roles específicos. Combina dos medidas: la aparición de nuevas habilidades y el cambio en su relevancia. Y, de hecho, el ritmo del cambio se ha acelerado de tal manera que muchos trabajos se ven suspendidos ante la falta de habilidades disruptivas.

“A las organizaciones puede resultarles complejo ver la rapidez con la que están evolucionando los trabajos en sus industrias o presenciar el surgimiento de nuevos fenómenos laborales. Esta nueva etapa exige una acción rápida por parte de los líderes de cada empresa para comprender las habilidades que necesitan y cómo acceder a ellas para anticiparse a las tendencias disruptivas que exige el mercado” señala Cristián Carafí, Managing Director & Partner de BCG.

Y es que esta transformación cada vez va a un ritmo más acelerado. Cerca de tres cuartas partes de los trabajos cambiaron más entre 2019 y 2021 (una tasa de crecimiento anual compuesto del 22 %) que entre 2016 y 2018 (19 %). En parte, esto se debe que la pandemia obligó a las empresas a repensar las operaciones y a las personas a adoptar nuevas formas de trabajo y nuevas habilidades, en todo tipo de ocupaciones.

Además, el 37% de las 20 habilidades principales solicitadas en los trabajos promedio han cambiado desde el 2016. Una de cada cinco habilidades (22%) es completamente nueva. Y, sectores cómo finanzas, diseño, medios de comunicación, gestión y operaciones comerciales, recursos humanos y TI, han cambiado más rápido.

El principal impulsor del cambio en las habilidades solicitadas es la tecnología, la cual está remodelando la mayoría de los trabajos. En algunos casos, estos son cambios drásticos, como la explosión de las aplicaciones para teléfonos en el comercio electrónico. En otros casos, implican cambios más sutiles como el reemplazo de elementos físicos por tabletas, como podemos observar en algunos medios de transporte o centros de atención médica.

El impacto del cambio tecnológico se extiende mucho más allá de los campos que son intrínsecamente técnicos, como TI, ingeniería y ciencia e investigación. Un especialista en marketing, un empleado de atención al cliente, un escritor, un gerente de recursos humanos, y muchos más, ahora deben tener competencias técnicas además de su experiencia tradicional.

Hoy en día, las habilidades digitales, como el análisis de datos y el marketing digital, ya no se limitan sólo a los trabajos en TI. Mientras que las habilidades blandas, como la comunicación verbal y el relacionamiento se han vuelto necesarias en las ocupaciones digitales. Es por esto que los distintos departamentos de una empresa deben complementarse con nuevas competencias.

Por otro lado, la comunicación visual se ha vuelto cada vez más importante, incluso fuera de las ocupaciones tradicionales de datos. Conocimiento y experiencia en herramientas como Tableau, MS Power BI y Adobe Analytics tienen una gran demanda, así como también las habilidades en redes sociales, como Facebook y LinkedIn.

En solo cinco años, el cambio de habilidades ha sido rápido y de gran alcance. En algunas ocupaciones, ha sido abrumador. El impacto consiguiente en los líderes de la organización, los equipos de recursos humanos, los educadores, los agentes del sector público y los colaboradores es profundo. Cada vez se vuelve más necesario buscar talento con nuevas habilidades, volver a capacitar, mejorar las competencias de los equipos y desarrollar a quienes buscan trabajo.

Para ver el reporte completo, aquí

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager

Tel. +56 2 2338 9658
gutierrez.patricia@bcg.com

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases