Industria de gestión de activos emergió de la pandemia con fuerza, superando los 100 billones de dólares

• Los fuertes flujos netos, especialmente de inversores minoristas, y el crecimiento del mercado llevaron a $103 billones en activos bajo administración para finales de 2020, aunque las ganancias se mantuvieron planas, según un nuevo informe de Boston Consulting Group.

Bogotá, julio del 2021 - A pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19, los activos globales bajo administración o Assets under Management (AuM por sus siglas en inglés) crecieron un 11% para llegar a $103 billones de dólares en 2020. Sin embargo, las ganancias operativas permanecieron estables en alrededor del 34% de los ingresos netos como resultado de la presión de los costos y la contracción de las tarifas en todas las clases de activos, según un nuevo informe Global Asset Management 2021 de Boston Consulting Group (BCG).

Este estudio anual sobre la industria global de gestión de activos revela que los ingresos netos globales alcanzaron los $2,8 billones en 2020, o el 3,1% del total de activos gestionados a principios de año, en comparación con un promedio histórico de 1% a 2% durante la década anterior. Los inversores minoristas fueron los principales impulsores del crecimiento de AuM. El informe también revisa cómo las nuevas realidades, por ejemplo, en los mercados y la tecnología, determinarán los futuros líderes de la industria y por qué es probable que áreas específicas como los mercados privados, la inversión ESG, los datos y análisis avanzados desempeñen un papel clave.

BCG ve potencial para grandes logros en los mercados privados, especialmente para las empresas que pueden ingresar con éxito al mercado minorista, usando sistemáticamente data y análisis en la toma de decisiones e integrando las métricas ESG.

Según el informe, las carteras minoristas de AuM crecieron un 11% en 2020, lo que representa el 41% de los activos globales con 42 billones de dólares. Las inversiones institucionales se incrementaron a un ritmo similar hasta alcanzar los 61 billones de dólares, lo que se traduce en el 59% del mercado mundial. América del Norte mantuvo su posición como la región de gestión de activos más grande del mundo, con los AuM aumentando en un 12% para alcanzar los $49 billones. El crecimiento también fue fuerte en otras regiones como Europa al 10%, Asia-Pacífico al 11% y Oriente Medio y África al 12%.

América Latina fue la región con el crecimiento más lento, donde los AuM aumentaron en un 9%, una tasa baja según los estándares históricos, alcanzando los $1.8 billones. Brasil, el mercado de gestión de activos más grande de América Latina, con $0,9 billones en activos a finales de 2020, representa el 61% del total de activos gestionados de la región. La fuerte inversión en renta fija y los sólidos resultados del mercado en esta clase de activos impulsaron el crecimiento de AuM de ese país, que se elevó al 7%.

El informe establece que las inversiones pasivas continuaron liderando la participación de mercado, aumentando AuM en un 17% a nivel mundial durante el año, impulsadas por fuertes entradas netas y crecimiento del mercado. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos cinco años, con una previsión de crecimiento del 9% anual. Los AuM para activos tradicionales y especializados también se expandieron, con productos básicos como fondos de renta variable de gran capitalización y fondos de renta fija de gobiernos que aumentaron un 11% durante el año, fondos de money market crecieron un 12% y productos activos especializados al alza en un 9%. El informe prevé que estos serán los grupos de productos de crecimiento más lento en los próximos años.

El año 2020 vio una vez más un sólido desempeño de las inversiones alternativas, con AuM creciendo un 11% durante el año y capturando el 40% de los ingresos de la industria a pesar de representar solo el 15% de los AuM globales.

El entorno cambiante ofrecerá muchas oportunidades de crecimiento. De hecho, el próximo gran desafío de los actores de la industria radica en buscar una estrategia de crecimiento a medida que transforman su negocio para el futuro, reconsiderando desde la participación del cliente hasta los productos de inversión” asegura Juliana Sguerra, Managing Director & Partner de BCG. “La industria de la gestión de activos está saliendo de la crisis en una posición de fortaleza, demostrando su capacidad para superar las precarias condiciones económicas. Ahora se enfrenta a una prueba más fundamental a medida que se aceleran las nuevas tendencias”, finaliza.

El informe completo puede consultarse en la web de BCG.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy en día, trabajamos en estrecha colaboración con clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.

Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único a lo largo de la empresa y de todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.