Más del 75% de los directivos que utilizan la IA afirman que esta mejora la eficiencia y forma de trabajar de los equipos

El uso de la Inteligencia Artificial (‘IA’) en las empresas genera numerosas ventajas culturales y de negocio que se desarrollan y se potencian entre sí, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR)

Buenos Aires—el reciente estudio global titulado ‘The Cultural Benefits of Artificial Intelligence in the Enterprise’ publicado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), señala que más del 75% de los directivos afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos, también aprecian cambios positivos en el aprendizaje empresarial, la moral de los trabajadores y la colaboración entre compañeros.

En su quinta edición, la investigación de BCG y MIT SMR, basada en una encuesta a 2.197 directivos de 106 países de 28 sectores de actividad, identifica numerosos beneficios culturales y económicos relacionados con la implementación de la inteligencia artificial, tanto a nivel de equipos de trabajo como de organización. El informe indica, al respecto, varios factores para tener en cuenta por parte de las empresas:

Los beneficios culturales y económicos relacionados con la IA se complementan entre sí

El uso de la IA ayuda a que las empresas reevalúen lo que significa ser eficaz en sus procesos y formas de trabajar. BCG y MIT SMR señalan que el 64% de las empresas que utilizan la inteligencia artificial reevalúan la forma de medir su rendimiento y ajustan sus KPIs.

"La mayoría de las empresas todavía tienen un largo camino que recorrer para generar beneficios económicos con la IA", afirma Sam Ransbotham, profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, editor invitado del MIT SMR y coautor del informe. "Las organizaciones que sí obtienen beneficios económicos significativos han aprendido a beneficiarse culturalmente de la IA y a utilizarla para obtener rendimientos económicos”, añade.

La innovación con IA mejora la competitividad

Según la encuesta, el 59% de las empresas que utilizan la IA para explorar nuevas formas de crear valor coinciden en que su uso las ayuda a diferenciarse de los competidores. “Las organizaciones de éxito son las que han ido más allá de utilizar la IA para mejorar su modelo de negocio y procesos actuales", afirma François Candelon, Managing Director & Senior Partner de BCG y director global del BCG Henderson Institute. "Ahora las empresas están aprovechando el poder de la IA para descubrir nuevas oportunidades de negocio", subraya. 

La desconfianza en la IA puede perjudicar su adopción

Mientras que casi la mitad de las empresas creen que la desconfianza en la IA se debe a la falta de comprensión o de formación, otras opinan que no proporcionar el suficiente contexto sobre por qué se toman las decisiones o suministrar demasiada información puede erosionar la confianza. La calidad insuficiente de los datos, el incumplimiento de las expectativas o la implementación de soluciones incorrectas contribuyen, asimismo, a generar desconfianza hacia la IA.

"El cambio de cultura suele ser necesario para adoptar la IA, y la adopción de la IA puede mejorar la cultura", afirma David Kiron, director editorial de MIT SMR y coautor del informe. "Pero la adopción de la IA no se producirá si la cultura de una organización rechaza las herramientas de IA. La aceptación cultural de la IA comienza con la confianza. Construir esa confianza depende de enseñar y formar a los trabajadores, explicar las razones de las recomendaciones de IA y proporcionar herramientas de IA que resuelvan problemas", opina el experto.

La IA que es eficaz a nivel de equipo no siempre produce un éxito económico a nivel organizativo

El 58% de los directivos a nivel mundial están de acuerdo en que sus equipos han mejorado tanto la eficiencia como la calidad de las decisiones desde la implementación de soluciones de IA. Sin embargo, solo el 11% ha visto beneficios significativos a nivel organizativo. Este dato indica que es posible que todavía sean pocas las empresas que estén implantando la IA a una escala suficiente para poder generar beneficios sustanciales.

“Esta investigación refuerza la importancia de la aplicación de inteligencia artificial para generar gran valor en todas las industrias. Hay empresas que entienden claramente cómo tener éxito en sus negocios apalancando IA, pero otras están enfrentando dificultades para tomar las medidas necesarias y poder capturar tanto los beneficios económicos como culturales de la IA”, sostuvo Christopher Weisz, Partner de BCG.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

Press Releases