Cinco tendencias del retail que sobrevivirán a la pandemia

  • El mercado evidenciará una fuerte recuperación debido a la demanda reprimida, pero será desigual dados los niveles de ingresos disponibles entre los consumidores.
  • El crecimiento del gasto se ha centrado principalmente en las categorías de hogares, servicios digitales y comestibles.

Bogotá—Los consumidores cambiaron fundamentalmente la forma en la que gastan el dinero y el tiempo debido a la pandemia del COVID-19. Al mismo tiempo, las empresas de retail continúan buscando una recuperación debido a la demanda acumulada, los estímulos adicionales y la aceleración de las tasas de vacunación. Algunos cambios en el panorama minorista tardarán años en normalizarse. Sin embargo, Boston Consulting Group (BCG) ha identificado que algunos de los cambios llegaron para quedarse.

Aunque los países continúan luchando con las crecientes infecciones por COVID-19 tras la aparición de la variante Delta, paralelamente países como Colombia ya anunciaron la reactivación total de la economía y el Reino Unido eliminó todas las medidas de restricción, distanciamiento y el uso obligatorio del tapabocas. Adicionalmente, muchos gobiernos están considerando, o están proporcionando actualmente, dinero adicional de estímulo económico para reiniciar el crecimiento.

El reporte Five Retail Trends That Will Outlast the Pandemic ha identificado que es probable que los consumidores continúen priorizando ciertas categorías como comestibles y mejoras para el hogar. Algunas otras afectadas duramente por la pandemia, experimentarán un aumento a corto plazo debido a la demanda reprimida. Las industrias textiles y de accesorios tardarán mucho más en recuperarse por completo.

Estas son las cinco tendencias más importantes en el consumo que seguirán afectando el comercio del retail durante los próximos tres a cinco años:

  1. Los consumidores están gastando más tiempo y dinero en actividades en el hogar, ya que trabajar desde casa se convierte en una característica permanente para muchos empleados.
  2. El gasto de los consumidores se está acelerando debido a la creciente confianza del consumidor y la demanda reprimida; pero la recuperación es desigual, y muchos consumidores, y minoristas, se quedarán atrás.
  3. La penetración del comercio electrónico sobrepasó las expectativas en 2020 y persistirá a medida que los consumidores se mantengan fieles al canal en línea.
  4. Los consumidores siguen buscando una mejor salud y limpieza, junto con el bienestar personal, lo que lleva a más compras en estas categorías y a un deseo continuo de fuertes medidas de bioseguridad a la hora de ir a comprar.
  5. Las poblaciones han cambiado a medida que los consumidores han huido de las zonas urbanas hacia áreas menos densamente pobladas, obligando a los minoristas a reexaminar sus ubicaciones y operaciones de tiendas.

“Los minoristas pueden responder a estas tendencias duplicando el uso de análisis de datos para entender cómo están cambiando las necesidades de sus clientes y modificando sus operaciones para abordar esas necesidades cambiantes” asegura Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG. “Una de las principales recomendaciones es que las empresas se centren en generar propuestas de valor distintivas, experiencias seguras en la tienda y mejores ofertas de comercio electrónico. Al mismo tiempo, deben seguir gestionando los costos tan de cerca como siempre, entendiendo que un retorno a la normalidad post-pandémico puede ser sorprendentemente diferente y tomará algún tiempo en llegar”, finaliza Marzo.

Para leer el informe completo haga click aquí

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy en día, trabajamos en estrecha colaboración con clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.

Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único a lo largo de la empresa y de todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases