80% de consumidores prefiere una experiencia personalizada al comprar, revela informe de BCG

Interacción en tiempo real, experiencias inmersivas y diferentes canales de venta son solo algunas de las tendencias que ya se pueden evidenciar en el sector de ventas y marketing, indica publicación de la consultora.

Lima — El sector de ventas y marketing se ha visto inmerso en una transformación acelerada durante los últimos dos años. Los grandes cambios vienen impulsados desde 2 frentes: las tendencias y preferencias de los nuevos consumidores, además de la innovación tecnológica. El informe “The Future of Sales and Marketing is Here”, de Boston Consulting Group (BCG), revela que, para los compradores de la era post-Covid 19, la experiencia lo es todo.

De acuerdo con la publicación, 80% de consumidores está más dispuesto a negociar con una compañía si le ofrece experiencias personalizadas. Otra expectativa del comprador es que los negocios interactúen con él en tiempo real (64%). Estas cifras responden a una creciente tendencia durante los últimos años: los consumidores exigen conexión con una comunidad, hiperpersonalización, ultraconveniencia, experiencias aumentadas, y sostenibilidad.

Estos cambios en las expectativas de los consumidores requieren una respuesta de parte del sector de ventas y marketing, en especial en cuanto al rol que deben asumir los canales de venta tradicionales. De acuerdo a BCG, este debe virar hacia formatos más convenientes; el entretenimiento; experiencias sensoriales y emocionantes, como las que permiten las tiendas tipo pop up; y tecnología ágil que facilite la compra física.

Existe otro factor que viene impulsando los cambios en el sector: la innovación tecnológica“La inteligencia artificial, la realidad aumentada y el desarrollo del metaverso y tienen un gran potencial para potenciar la gestión de marketing. Hoy, ya podemos ver algunos de estos avances en herramientas como chatbots y narrativas inmersivas con las que el consumidor puede interactuar al comprar y formar parte de una comunidad. Estas tecnologías también permiten aumentar la confianza en las compañías, a través, por ejemplo, de los sistemas de rastreo de origen y procesos de los productos”, explicó Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG.

Se estima que para 2030, las plataformas del metaverso pueden convertirse en canales con un potencial ingreso de alrededor de $1.3 billones, ya que los diferentes consumidores están, cada vez de manera más regular, invirtiendo su dinero en artículos, servicios y elementos exclusivamente digitales. Por ejemplo, 65% de consumidores de la Generación Z ha comprado un artículo virtual en un videojuego y 65% de millenials estadounidenses tienen una membresía de Amazon Prime activa (2019).

¿Qué pueden hacer las compañías para adaptar sus servicios y procesos a las nuevas demandas? BCG propone 3 puntos a tomar en cuenta:

  1. Pon al consumidor primero: conoce la demografía, necesidades y contexto de tus consumidores para desarrollar y priorizar espacios de impacto. Procura que cada interacción con ellos durante el proceso de compra (incluyendo pre compra y post compra) sea satisfactorio y personalizado.
  2. Renueva los canales de venta: revisa tu estrategia de canales y enfócate en crear una experiencia integrada entre estos, tanto físicos como digitales. No dudes ante integrar nuevos canales, además de los tradicionales.
  3. Da lugar a las operaciones integradas: elimina las barreras entre el marketing, las ventas y servicios en búsqueda de cambios integrados. Combina la data con las capacidades tecnológicas a tu alcance para mejor trabajo entre equipos.

“Adicionalmente, es necesario redefinir la manera en la que entendemos y medimos el éxito. Prácticas como establecer KPI’s enfocados en el consumidor y atribuir valor a cada touch point son el camino hacia una medición más holística”, finalizó Giraldo.
Lea el informe completo en el siguiente enlace: https://media-publications.bcg.com/BCG-Executive-Perspectives-2022-Future-of-Marketing-and-Sales.pdf

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager
Tel. +56 2 2338 9658
gutierrez.patricia@bcg.com

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño,

alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
 
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.

Press Releases