Buenos Aires—El lanzamiento del ChatGPT, el prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI, despertó la intriga del público y la incógnita en las organizaciones sobre cómo aprovechar esta tecnología y todas aquellas que acompañan a la transformación digital por medio de los sistemas generativos de Inteligencia Artificial.
Como toda tecnología, lo más importante no es el hecho de que las organizaciones puedan utilizarla, sino cómo su uso afectará los modelos comerciales de una compañía provocando cambios en las relaciones entre esas empresas y sus clientes.
“Tanto ChatGPT como otros modelos de Inteligencia Artificial generativa están atravesando un momento clave para su democratización, reduciendo las barreras de entrada y permitiendo su adopción por el público general”, afirma Julián Herman, Managing Director and Partner de BCG. “Las organizaciones que se arriesguen a experimentar en nuevos casos de uso de la tecnología, sin perder el foco en su propósito y objetivos de negocio, tendrán las mayores recompensas al adoptar la IA generativa” destaca Herman.
Así lo demuestra el estudio realizado por el BCG Henderson Institute de Boston Consulting Group, titulado “ChatGPT Will Change Many Things—But It Won’t Change Everything”, en el que se desarrollan ocho pilares fundamentales para fortalecer el posicionamiento de una compañía y su inversión a través del uso de los sistemas generativos de Inteligencia Artificial (IA):
Mucho cambiará con la introducción de los sistemas de IA generativa, pero también habrá muchas cosas que no cambiarán. Los pilares anteriores deberían resultar familiares para los líderes empresariales que ya han estado lidiando con la integración de otras tecnologías emergentes. Priorizar estos temas centrales será una ventaja diferenciadora para las organizaciones que quieran liderar sus industrias en 2023.
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager
Tel. +56 2 2338 9658
El BCG Henderson Institute es el think tank de estrategia de Boston Consulting Group, dedicado a explorar y desarrollar nuevos conocimientos valiosos de los negocios, la tecnología y la ciencia mediante la adopción de la poderosa tecnología de ideas. El Instituto involucra a los líderes en la discusión provocativa y la experimentación para expandir los límites de la teoría y la práctica de negocios y para traducir ideas innovadoras dentro y fuera de los negocios. Para más ideas e inspiración del Instituto, por favor visite bcghendersoninstitute.com.
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.