Un reciente estudio del MIT Sloan Management Review junto a Boston Consulting Group (BCG) revela que los beneficios financieros que ofrece la IA se amplifican notablemente cuando las organizaciones desarrollan múltiples y efectivas maneras para que los humanos y la inteligencia artificial aprendan juntos.
LIMA — Según un estudio publicado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR), BCG GAMMA y BCG Henderson Institute, a pesar del aumento de la inversión y la actividad, solo el 10% de las organizaciones están logrando importantes beneficios financieros con inteligencia artificial. El estudio destaca el papel a menudo subestimado del aprendizaje mutuo entre humanos y máquinas para generar valor a partir de la IA. Aquellas empresas que se basan en múltiples tipos de interacción y retroalimentación entre los humanos y la inteligencia artificial tienen 6 veces más probabilidades de amplificar su éxito con IA.
El estudio “Expandiendo el impacto de IA con el aprendizaje organizacional” se basa en una encuesta a más de 3.000 gerentes en 29 industrias en 112 países y entrevistas en profundidad a líderes expertos. Además, incluye un examen longitudinal de cuatro años de adopción de IA entre industrias y una variedad de casos. El análisis de los autores halló que son múltiples los pasos fundamentales y mejoras de procesos que permiten a las empresas generar valor con IA, pero, en última instancia, las empresas obtienen el mayor valor cuando se produce un aprendizaje mutuo entre humanos y máquinas.
“Cada vez existe más talento humano especializado en IA y los empresarios reconocen esta herramienta como un factor clave para alcanzar el éxito; sin embargo, muy pocos obtienen beneficios económicos de ella. Para impulsar la rentabilidad financiera con esta tecnología es necesario generar aprendizajes recíprocos entre la IA y las personas que permitan construir sistemas integrados entre ambos y ofrezcan mayor valor a las empresas”, indicó David Marin, Head de BCG GAMMA (Advanced Analytics & IA) en Spanish – Speaking South America.
El estudio también destaca las inversiones que realizan las organizaciones para maximizar su valor:
Las organizaciones que aprenden con IA comparten tres características esenciales:
Las organizaciones que sistemáticamente invierten en estas actividades tienen un 73% más de probabilidades de lograr un impacto significativo con inteligencia artificial.
“Las aplicaciones de IA aisladas pueden ser poderosas, pero encontramos que las organizaciones que lideran con IA no han cambiado los procesos para usarla. En cambio, han aprendido con la inteligencia artificial a cambiar los procesos. La clave no es enseñar a las máquinas, o incluso aprender de las máquinas, la clave es aprender con las máquinas, de manera sistemática y continua”, afirma el coautor del informe Sam Ransbotham.
El aprendizaje organizacional con IA exige, se basa y conduce a un cambio organizacional significativo. Los datos adicionales del estudio revelan que a partir de 2020:
“El factor más crítico de valor de la inteligencia artificial no son solo los algoritmos ni la tecnología, es el ser humano en la ecuación”, dice el coautor del informe Shervin Khodabandeh. “Seguimos viendo que a pesar de que más empresas invierten en tecnologías de IA y lanzan iniciativas, solo una pequeña parte obtiene un valor significativo. Lo que este selecto grupo hace bien es que crean sistemas integrados por inteligencia artificial y personas, donde la IA aprende de los humanos y los humanos aprenden de la IA. Y cuantas más formas diferentes de aprender se den entre los dos, mayor valor se puede obtener”.
“Una gran conclusión de esta investigación es que las empresas necesitan calibrar sus inversiones en tecnología, personas, y procesos de aprendizaje”, agrega el coautor del informe David Kiron. “Las inversiones financieras en tecnología y en personas son importantes, pero invertir capital social en el aprendizaje es fundamental para crear valor significativo con inteligencia artificial”.
Junto con el informe, MIT SMR y Boston Consulting Group lanzaron una serie de podcasts de entrevistas para ejecutivos, “Yo, yo mismo y la IA”, donde los coautores del informe hablan con los líderes que aprovechan con éxito la IA en sus empresas y cómo aprendieron a hacerlo.
Los dos primeros episodios, con el vicepresidente de aprendizaje automático de Walmart y el vicepresidente senior de salud digital y análisis de Humana están disponibles aquí y en las principales plataformas de podcast.
Para leer el informe completo, visite MIT Sloan Management Review. Para leer más sobre la serie de podcasts, visite Me, Myself, and AI.
Contactos de prensa:
Patricia Gutierrez, Gutierrez.patricia@bcg.com
En MIT Sloan Management Review (MIT SMR) compartimos con nuestros lectores el entusiasmo y la curiosidad sobre cómo la práctica de la gestión se está transformando en la era digital. Nuestros colaboradores expertos ayudan a los líderes a explorar las tendencias que están dando forma a la manera en que las organizaciones operan, compiten y crean valor en un mundo impulsado por la tecnología. Ofrecemos el tipo de análisis basado en evidencia y los conocimientos prácticos que inspirarán a los líderes a realizar un gran trabajo.
Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.
Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.
BCG GAMMA es el equipo global de BCG dedicado a aplicar inteligencia artificial y análisis avanzado a problemas comerciales críticos en empresas y organizaciones líderes. El equipo incluye más de 900 científicos e ingenieros de datos que utilizan IA y análisis avanzados (por ejemplo, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, optimización, simulación, análisis de imágenes y lenguaje natural, etc.) para crear soluciones que transforman el rendimiento empresarial. El aporte de BCG GAMMA genera valor y ventaja competitiva en la intersección de la ciencia de datos, la tecnología, las personas, los procesos comerciales y las formas de trabajo.
BCG Henderson Institute es el grupo de expertos en estrategia de Boston Consulting Group dedicado a explorar y desarrollar nuevos conocimientos valiosos de los negocios, la tecnología y la ciencia adoptando la poderosa tecnología de las ideas. El Instituto involucra a los líderes en discusiones y experimentación provocadoras para expandir los límites de la teoría y la práctica empresarial para traducir ideas innovadoras dentro y fuera de los negocios. Para obtener más ideas e inspiración del Instituto, visite bcghendersoninstitute.com.