El futuro del trabajo: 4 pilares clave para una transformación exitosa

El 94% de los empleados espera que sus empresas implementen iniciativas relacionadas con las nuevas formas de trabajar para aumentar su compromiso y sentido de pertenencia.

Lima—El trabajo, tal y como lo conocemos, se ha mantenido relativamente estable durante décadas. Sin embargo, los nuevos modelos de relación con los clientes, la imparable revolución tecnológica y digital, y las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar.

El think tank enClave de Personas y Boston Consulting Group (BCG) presentaron el informe ‘Nuevas formas de trabajar: Reflexiones sobre el futuro del trabajo’. El documento recoge las conclusiones del estudio realizado a partir del análisis de numerosos casos de éxito. Además, cuenta con más de 20 entrevistas en profundidad con directores generales de Recursos Humanos de compañías de referencia, así como una encuesta detallada a más de 800 directivos y empleados de diferentes sectores y funciones.

En palabras de Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG y coautor del estudio, “la Covid-19 no ha hecho sino acelerar esta evolución, aumentando las expectativas de las empresas y de sus empleados. No se trata únicamente de cuestionarse si el trabajo será presencial o remoto, de los planes de upskilling asociados a la digitalización o de la competencia por el talento. Las nuevas formas de trabajar entrañan una transformación profunda de toda la compañía y exceden el ámbito de Recursos Humanos y Organización. Todos los líderes y todas las funciones deben colaborar de forma decidida en el proceso de diseño del modelo de trabajo futuro”.

Para adoptar las nuevas formas de trabajar con éxito y combatir la inercia de volver a modelos previos, es necesario abordar múltiples mejoras y cambios. El estudio plantea un enfoque integral alrededor de cuatro preguntas: Cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos.

  1. Cómo trabajaremos: El lugar y tiempo de trabajo son prioritarios para el 63% y 54% de los encuestados respectivamente y, de hecho, el 93% de los directivos quiere mantener un modelo de trabajo híbrido a 2025. Sin embargo, este modelo híbrido no será un estándar aplicable a todo un sector o una misma tipología de empresa. La clave del éxito será un traje a la medida del puesto de trabajo, las necesidades del equipo y su ecosistema.
  2. Cómo lideraremos: El 75% de los directivos considera prioritario transformar y adaptar los modelos de liderazgo, desarrollando nuevas habilidades de gestión de personas que pongan a sus empleados en el centro de las dinámicas de la empresa. Junto al liderazgo, la propuesta de valor para el empleado (EVP, según sus siglas en inglés) será otro catalizador del cambio hacia los nuevos modelos de trabajo, y las empresas que la evolucionen con más rapidez disfrutarán de ventajas competitivas en el mercado.
  3. Cómo nos organizaremos: La receta para responder con éxito a los continuos cambios del entorno empresarial no es ser la compañía más avanzada, sino la que mejor y más rápidamente se adapta. Una empresa dinámica, que afronte los nuevos desafíos con agilidad, generará beneficios para sus clientes y empleados, cuya motivación, formación y oportunidades de crecimiento mejorarán sustancialmente.
  4. Qué necesitaremos: Con un modelo de trabajo híbrido, la oficina pierde protagonismo como lugar para realizar una tarea y lo gana como espacio de inspiración, co-creación y relación entre compañeros. Para ser un destino atractivo, debe tener atributos complementarios al trabajo remoto, que contribuyan a la motivación y satisfacción. De hecho, el 89% de las personas quiere una oficina más abierta, con espacios de socialización, inspiración y bienestar. En un contexto híbrido, también necesitaremos tecnologías para conectar más y mejor, física y virtualmente, así como preparar a los empleados para que la adopten en su día a día y cambien su forma de trabajar.

“El trabajo desde casa tiene ciertas ventajas, como por ejemplo ahorrar tiempo y coste de transporte, facilitando un mejor aprovechamiento del día. No obstante, el acudir a una oficina potencia la colaboración y el sentido de pertenencia. En el futuro postpandemia, será importante que los empleadores puedan conciliar lo mejor de ambos mundos, con un sistema híbrido que permita conservar las ventajas del trabajo remoto y en simultaneo recuperar a la oficina como un espacio de conexión”, afirma Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner de BCG.

Para leer el informe completo haga click aquí

Sobre enClave de Personas

enClave de Personas es un think tank de talento y liderazgo que nace con el propósito de hacer crecer la función de Recursos Humanos y ser un lugar de encuentro y diálogo sobre cultura, talento y gestión de personas dentro de las organizaciones.
Desde un enfoque de innovación e investigación que impulse el desarrollo y evolución del talento en las organizaciones y tengan impacto social en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad.
Con una visión constructiva y de búsqueda de soluciones compartidas a los retos socioeconómicos, contribuyendo a la mejora continua de la sociedad.
El think tank está compuesto por un Consejo Asesor formado por 23 miembros que son directivos de reconocido prestigio en la función de gestión de personas.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy en día, trabajamos en estrecha colaboración con clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.

Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único a lo largo de la empresa y de todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases