El crecimiento de la volatilidad en precios afectará el mercado eléctrico

• La energía renovable variable deberá representar cerca del 70 % de la combinación de generación global para 2050.
  • Actualmente el sur de Australia y California sufren la volatilidad de la electricidad.
  • En un futuro próximo, hasta Europa Central y Occidental podrán experimentarla.

Bogotá—La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido graves efectos indirectos en los mercados y precios de la energía a nivel regional y mundial. Estos, a su vez, han amplificado el impulso por una mayor seguridad energética y estabilidad de precios. Sin embargo, en algunos mercados de electricidad, también se están comenzando a observar períodos en los que ésta es gratuita o incluso tiene un precio negativo, ¿así lo demuestra Boston Consulting Group en su más reciente reporte Will Electricity Be Free? Not When You Really Need It.

Una de las aspiraciones para el crecimiento de la energía renovable, es tener grandes bloques de tiempo en los que los recursos solares y eólicos generen electricidad con un costo marginal cero. La alta penetración de la generación de energía renovable variable (VRE), principalmente paneles solares y turbinas eólicas, impulsará la volatilidad de los precios en los mercados de electricidad. Esto ya está pasando en mercados como el sur de Australia y California.

De acuerdo con Xavier Genis, Managing Director & Partner de BCG, “a medida que los mercados y los formuladores de políticas públicas introduzcan una mayor capacidad renovable para lograr los objetivos de cambio climático, expulsando a los generadores convencionales, también esperamos que se imponga una volatilidad mucho mayor en los precios energéticos”

Los gobiernos y los diseñadores del mercado que no controlan la volatilidad de los precios, o que, alternativamente, imponen costos significativos al hacerlo, pueden dañar la competitividad y el desarrollo industrial local. Sin embargo, los mercados de electricidad en todo el mundo están preparados para un cambio rápido, ya que los gobiernos tienen como objetivo lograr emisiones netas cero para 2050. De acuerdo con la vía de cero emisiones netas de la Agencia Internacional de Energía, VRE deberá representar cerca del 70% de la combinación de generación global para mediados de siglo, en comparación con alrededor del 9% en 2020 incluso cuando la cantidad total de generación de electricidad aumenta más de dos veces y media.

En el sur de Australia, por ejemplo, la participación de la energía solar y eólica en la combinación de generación aumentó de alrededor del 24 % al 50 % entre 2011 y 2019. Durante el mismo período, la volatilidad promedio anual de los precios intra diarios aumentó alrededor del 180%. “A menos que los diseñadores y operadores de todos los mercados tomen medidas para mitigar la volatilidad, los usuarios de energía podrían enfrentarse a un entorno donde la electricidad será gratuita, excepto cuando realmente se necesite. Habrá un mayor riesgo de eventos atípicos con precios de electricidad muy altos, y los sistemas eléctricos estarán más expuestos a los costos del gas natural”, asegura Genis.

Si bien la mayoría de los mercados han escapado a los niveles más altos de volatilidad de precios a pesar de integrar niveles más altos de fuentes de VRE, se espera que la volatilidad aumente a medida que crezca su generación y que las plantas convencionales se dejen de necesitar.

Se ha identificado que puede ser tentador para los países con fuertes conexiones con los mercados vecinos concluir que son inmunes a la volatilidad de los precios causada por la alta generación de VRE. Sin embargo, en un futuro en el que la mayoría de los países, si no todos, tengan una penetración mucho más profunda de los recursos de energía renovable, con patrones de generación similares, no podrán depender unos de otros para equilibrar la variabilidad en sus propios sistemas eléctricos. Se espera que incluso los países de Europa Central y Occidental, que se benefician actualmente de sólidas interconexiones, experimenten una mayor volatilidad de los precios.

En estos mercados, los gobiernos y los diseñadores de sistemas eléctricos tampoco pueden darse el lujo de ser complacientes. Deben planificar con anticipación para evitar los peores efectos de la volatilidad de los precios. Además, deberán ser conscientes de que una mayor penetración de VRE hará que sus sistemas de energía nacionales enfrenten un mayor impacto por los aumentos en los precios del gas natural y la volatilidad de los precios de la electricidad.

Consulte el reporte completo aquí

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.