La acción climática global se está acelerando y las empresas pioneras pueden aprovechar una ventaja significativa

• El momento, el ritmo y el alcance del cambio necesario hacia la transición a impacto cero aún se subestiman ampliamente.
  • Nuevo informe del Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group proporciona a los directores ejecutivos una guía para navegar una transformación global sin precedentes.
  • Los pioneros pueden generar un impacto descomunal y obtener una ventaja competitiva en múltiples dimensiones.
  • Las empresas pueden ahorrar dinero y carbono: las emisiones se pueden reducir en un tercio o más sin costo neto para su negocio.

Buenos Aires—Después de años de acciones inadecuadas para combatir la amenaza del cambio climático, los actores de todos los sectores se están dando cuenta del desafío. Por ejemplo, en 2019 sólo 29 países que representan el 10% de las emisiones globales se habían comprometido a cero emisiones netas, mientras que hoy en día, 92 países que representan el 78% de las emisiones globales lo han hecho. En el lado corporativo, los compromisos de las empresas están creciendo exponencialmente, con más de 2000 empresas en todo el mundo estableciendo objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), frente a solo 116 en 2015, un crecimiento del 65 % anual.

Sin embargo, muchos líderes de empresas subestiman el ritmo y el alcance del cambio que se avecina y actúan de forma demasiado conservadora, arriesgando como resultado a activos varados y modelos de negocio obsoletos. “Winning the Race to Net Zero: The CEO Guide to Climate Advantage”, un informe publicado recientemente por el Foro Económico Mundial en colaboración con Boston Consulting Group (BCG) detalla las formas en que las empresas pioneras están cambiando el juego para sus sectores y al mismo tiempo que asegura fuentes de ventajas comerciales.

“El cambio está ocurriendo mucho más rápido de lo que la mayoría de las personas y empresas se dan cuenta. Por ejemplo, los pronósticos para la capacidad de energía solar fotovoltaica en 2030 aumentaron en un factor de 36 entre 2002 y 2020, mientras que los costos unitarios proyectados se redujeron en un factor de tres”, dijo Ángel Martínez Managing Director & Partner de BCG. “Las empresas que subestiman el ritmo y la magnitud de cambios como estos corren el riesgo de juzgar gravemente mal el impacto que la transformación climática puede tener en los modelos comerciales, los productos y el valor de la empresa”.

La transición puede tener riesgos, pero es una oportunidad sin precedentes. Basado en evidencia cuantitativa y cualitativa que incluye entrevistas con casi dos docenas de directores ejecutivos y altos ejecutivos de empresas líderes en todas las regiones e industrias, el informe detalla los beneficios clave para enfrentar el desafío y las formas en que los líderes climáticos pueden obtener una ventaja competitiva, incluso a través de:

• Atraer más talento: la mitad de los buscadores de empleo prioriza la sostenibilidad.
  • Jugando en segmentos de mayor crecimiento: Hasta 25pp de mayor crecimiento para alternativas verdes a los productos tradicionales.
  • Ahorro de efectivo y carbono: Casi todas las empresas pueden lograr al menos un tercio de la reducción de emisiones requerida sin costo neto para su negocio. Algunos incluso logran descarbonizar casi por completo sin costo neto (promedio de reducción de emisiones del 50% sin costo neto en sectores clave).
  • Reducción de la exposición al riesgo: mejora del margen EBIT de 2-12 puntos porcentuales debido a la reducción del impuesto sobre el carbono.
  • Acceder a financiamiento más barato: Promediar 100 pb menos en el costo de capital para los líderes en sustentabilidad.
  • Lograr un mayor valor para los accionistas: Promedio de +3pp de retorno total para los accionistas para los líderes en sustentabilidad (2016-2020).

El informe también encontró que el mayor progreso en los últimos años a menudo no proviene de la acción colectiva, sino de la acción competitiva impulsada por una sola empresa que se adelanta audazmente a su sector. Estos pioneros elevan el nivel de sus industrias, remodelan el contexto de su mercado, alteran sus propios modelos comerciales, muestran que la reducción de emisiones puede funcionar económicamente y brindan a los clientes una opción sostenible.

Un ejemplo es Tesla, que introdujo el primer vehículo 100% eléctrico producido en masa en 2008, cuando esa tecnología todavía era vista con escepticismo. Otro es Mercedes, y las cejas que levantó en 2019 cuando anunció que apuntaría a una flota de vehículos sin emisiones de carbono para 2039. Hoy, solo tres años después, no solo han surgido nuevos jugadores totalmente eléctricos, sino que prácticamente todos los principales fabricantes de automóviles han establecido ambiciosos objetivos de electrificación, y muchos de ellos planean abandonar las ventas de motores de combustión interna por completo dentro de la próxima década o dos. Los pioneros no solo están creando más valor, sino que están cambiando el juego al obligar a otros a seguir.

“El liderazgo del sector privado es fundamental para acelerar la acción climática junto con los pasos audaces que toman los líderes gubernamentales”, dijo Antonia Gawel, directora de la Plataforma de Acción Climática en el Foro Económico Mundial. “Estamos viendo un nuevo impulso. La COP26 impulsó los problemas climáticos aún más en el centro de atención mundial con importantes compromisos asumidos. En la Agenda de Davos 2022, esperamos que los líderes empresariales continúen aumentando sus compromisos, reconozcan los riesgos climáticos emergentes como fundamentales para su negocio y, lo que es más importante, traduzcan los compromisos en transformación e inversiones comerciales a corto plazo. Este informe describe cómo los líderes pueden volverse ecológicos y acelerar las acciones que necesitamos para proteger el planeta”.

Se puede descargar una copia del informe aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

About The Davos Agenda 2022

For over 50 years, the World Economic Forum has been the international organization for public-private cooperation. The Davos Agenda 2022 is the focal point at the start of the year for leaders to share their outlook, insights and plans relating to the most urgent global issues. The meeting will provide a platform to accelerate the partnerships needed to tackle shared challenges and shape a more sustainable and inclusive future. Learn more about the programme and view sessions live and on-demand.