Ranking Cities of Choice 2021: prioridades urbanas centradas en los residentes después de la pandemia

Bogotá, julio del 2021 - Boston Consulting Group (BCG) y BCG Henderson Institute anuncian el lanzamiento de una nueva herramienta de medición universal para que las administraciones municipales evalúen y gestionen sus ciudades.

BCG's Cities of Choice es una clasificación nueva y única que se centra en las personas y proporciona una evaluación objetiva. La estructura del ranking se basa en las prioridades y preferencias específicas de los residentes de cada ciudad. Al mismo tiempo, el uso de indicadores estadísticos en el ranking asegura una evaluación objetiva y comparabilidad entre ciudades y no está sesgado por especificidades culturales o diferencias en los niveles de expectativas.

El entorno de vida en las ciudades es un elemento importante para la felicidad de las personas, ya que afecta los factores que la impulsan, desde las necesidades fisiológicas hasta la integración social. Con este enfoque, se decidió desarrollar un índice que mida factores objetivos en todas las áreas de la vida de los residentes. El objetivo de BCG es crear una herramienta útil para el desarrollo de políticas urbanas en la "nueva realidad" que todos enfrentan debido al Covid-19.

Londres, Nueva York, Helsinki, Copenhague y Abu Dhabi fueron las cinco principales ciudades de 45 ciudades de todo el mundo. Si bien muchas ciudades consideradas avanzadas están en la parte superior de la clasificación, hubo algunos resultados inesperados: varios de los líderes esperados (París, Toronto, Vancouver) terminaron en el medio de la lista, mientras que algunas ciudades de rápido crecimiento que rara vez se ubican en el top de los rankings mundiales, se unieron al grupo de líderes.

América Latina por su parte logró posicionar cinco ciudades en el ranking: Ciudad de México en el puesto 37 y Buenos Aires (40), Sao Paulo (43), Río de Janeiro (44) y Santiago de Chile (45).

Las cuatro ciudades de mercados emergentes con la clasificación más alta se encuentran en China (Beijing y Shanghai) y los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai). Estas ciudades comparten un enfoque estratégico centrado en las personas que se refleja, por ejemplo, en el plan 2040 de Shanghái y la Agenda de la felicidad de Dubái. No hay duda de que esta lista irá cambiando dinámicamente en futuras ediciones del ranking, a medida que veamos otras ciudades de mercados emergentes.

Puedes revisar los aspectos más destacados del estudio aquí

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy en día, trabajamos en estrecha colaboración con clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.

Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único a lo largo de la empresa y de todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.