Alrededor del 70% de las transformaciones fracasan en las empresas, por lo que BCG entrevistó a 11.500 empleados involucrados en este proceso para conocer las razones
Santiago—El aprendizaje y la medición de datos son clave para las organizaciones que deseen desarrollar una transformación ágil con éxito. Además, deben evitar los hábitos y prácticas más conservadoras de las empresas tradicionales. Así lo señala Boston Consulting (BCG) en su artículo “Lo que dicen 11 500 empleados sobre la transformación ágil”.
Alrededor del 70% de las transformaciones fracasan, por lo que BCG entrevistó durante cuatro años a 11.500 personas involucradas en este proceso para comprender las razones. Tres fueron las claves que BCG identificó:
“Los cambios en las organizaciones son complejos y muchas veces no alcanzan sus objetivos. Para que un cambio de esta naturaleza sea exitoso es fundamental diseñar e implementar con los colaboradores como uno de los ejes centrales de la transformación”,
explica Carlos Paci, Managing Director y Partner de BCG. “Los resultados de esta encuesta de BCG son claros en mostrar el valor del aprendizaje continuo que permite ajustar los modelos operativos en favor de las prácticas de trabajo ágil. Los datos juegan un rol central en orientar la toma de decisiones y apoyar estos procesos de aprendizaje.”
Metodología
Para la realización de este estudio, se encuestaron a casi 11.500 empleados involucrados en transformaciones ágiles en más 40 empresas en 15 industrias durante los últimos cuatro años. Alrededor de una quinta parte de ellos trabajaba en compañías con más de 100.000 empleados; un poco menos de la mitad lo hacía en organizaciones con menos de 5.000 trabajadores; y el resto se distribuyó de manera uniforme entre esos extremos.
El cuestionario constaba de 51 preguntas que evaluaban si los empleados estaban facultados o dificultados durante la transformación ágil. Para la investigación se promediaron las respuestas para identificar los cuartiles superior e inferior. El cuartil más alto tuvo el sentimiento más positivo y, en consecuencia, reflejó dónde los trabajadores se sintieron más capacitados y empoderados para adoptar la metodología ágil. El cuartil inferior tuvo un sentimiento más negativo, por lo que representó donde los empleados se sintieron más obstaculizados y es poco probable que adopten ágil. El artículo completo se puede leer en la web de BCG.
Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager
Tel. +56 2 2338 9658
gutierrez.patricia@bcg.com
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas
corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.