Las claves para escalar el valor digital

• Los líderes digitales ganaron 5 puntos porcentuales (pp) o más de participación de mercado y más de un 5 % de capitalización de mercado por encima de sus pares.
    • Las soluciones digitales individuales pueden generar un aumento de los ingresos del 9% al 25% y un ahorro de costes del 8% al 28%.

Bogotá—Las empresas que escalan soluciones digitales generan ganancias a corto plazo en ingresos, costos y velocidad, y aumentan la resiliencia a largo plazo. Así lo muestra la última investigación de Boston Consulting Group (BCG) The Keys to Scaling Digital Value donde se encontró que los líderes digitales tienen muchas más probabilidades de navegar con éxito a través de las crisis y emerger más fuertes.

Durante los últimos dos años de la pandemia, los líderes digitales ganaron 5 puntos porcentuales (pp) o más de participación de mercado y más de un 5 % de capitalización de mercado por encima de sus pares. Un 70% de los líderes digitales esperan ganar como mínimo otros 5 puntos porcentuales de participación de mercado en los próximos tres años.

El proceso de ampliación digital debería ser sencillo: las empresas desarrollan un conjunto de soluciones digitales que pueden generar valor y, a continuación, identifican cuáles pueden traer más beneficios si se amplían a toda la organización. Sin embargo, muchas empresas intentan escalar demasiadas soluciones digitales cuyo impacto potencial es limitado, especialmente porque estas se centran en dominios específicos. Otras empresas permanecen encerradas en silos verticales de datos, algoritmos y tecnología que inhiben su capacidad de ampliación.

Las empresas que sí escalan con éxito están viendo cómo se amplía su ventaja de rendimiento frente a las que tienen dificultades. Los líderes digitales consiguen hoy en día un crecimiento de los ingresos y un ahorro de costes tres veces mayor gracias a sus transformaciones digitales que los rezagados, y aportan el doble de soluciones digitales a escala.

El último estudio de BCG sobre competencia y madurez digital descubrió que la ampliación de las soluciones digitales individuales puede generar un aumento de los ingresos del 9% al 25% y un ahorro de costes del 8% al 28% en comparación con la línea de base pertinente. Pero las empresas que escalan varias soluciones pueden alcanzar un aumento de ingresos en toda la empresa de casi el 17%, junto con una reducción de costes del 17%.

De igual manera, el estudio revela que sólo el 30% pueden considerarse líderes digitales. Estas son empresas que superan con éxito la fase piloto, son totalmente operativas, integran las soluciones digitales en toda la organización, incorporan el cambio cultural y operativo, desarrollan nuevas capacidades, trabajan de nuevas formas e identifican nuevos enfoques para relacionarse con los clientes. El 70% restante de las empresas no amplía las soluciones digitales más allá de los proyectos piloto o sus soluciones permanecen estancadas.

La investigación revela tres factores clave a la hora de escalar con éxito las soluciones digitales. Los miembros del equipo de alta dirección deben alinearse en una estrategia digital unificada y orientada al negocio para motivar e impulsar la implementación. También, es necesario que los líderes creen las capacidades que necesitan en áreas críticas: datos de alta calidad, personal cualificado y adopción de la nube. Finalmente, es clave tener en cuenta que lo digital no es un programa único.

“Los líderes deben dirigir con una mentalidad de ejecución permanente para adaptarse y mejorar a medida que el mercado evoluciona, analizando continuamente el éxito de los nuevos proyectos piloto para determinar cuáles deben ampliarse. Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas”, asegura Marcial González, Managing Director & Partner de BCG.

Para ver el reporte completo haga click aquí

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.