En 2021 el mercado de asset management disminuyó 1% en Chile

• A nivel global los activos bajo administración (AuM) crecieron un 12%.
  • En América Latina, los activos administrados aumentaron un 11%, destacando Brasil con un 12%

Santiago—La industria de asset management continuó su trayectoria de crecimiento en 2021, con un aumento del 12% de los activos bajo administración (AuM) a nivel mundial, hasta alcanzar los 112 billones de dólares, muy por encima del 7%, que fue la media de crecimiento de los últimos 20 años, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG). Los flujos netos también alcanzaron niveles récord, con un 4,4% del total de AuM.

A diferencia de la tendencia mundial, Chile disminuyó este mercado en un 1%, lo que contrasta con el 11% al que creció la región y el resto del mundo. De hecho, fue el único país de Latinoamérica en esta condición. Estos son algunos de los datos que entrega el informe “Global Asset Management 2022: del viento a favor a las turbulencias”, que es la 20ª edición del estudio anual de BCG sobre este sector.

A nivel global, el rendimiento sólido de los mercados de renta variable ha sido el principal motor, ya que representa el 90% del crecimiento de los ingresos entre 2005 y 2021. Durante el mismo periodo, los ingresos procedentes de los flujos netos se han visto compensados en gran medida por el cambio de la combinación de clases de activos por parte de los inversores hacia productos de menor precio y por la continua presión de las comisiones. Sin embargo, a pesar del aumento de los costos, el margen de beneficio operativo aumentó hasta un 38% en 2021, frente al 36% del año anterior, ya que el crecimiento medio de los activos bajo administración superó el de los costos.

El mercado pasivo, que se disparó sobre todo después de la crisis financiera de 2008, ha seguido despertando un gran interés entre los inversores. En 2021, el AuM en productos de gestión pasiva creció a un ritmo más de cuatro veces superior al de sus homólogos de gestión activa desde 2003. Sin embargo, este sector se ha concentrado cada vez más, ya que casi el 75% de todo el nuevo capital de los últimos 5 a 10 años ha ido a parar a los 10 principales actores mundiales, en comparación con aproximadamente una cuarta parte de las nuevas entradas netas positivas en el mercado activo. En consecuencia, el mercado activo ofrece actualmente a los operadores más oportunidades de diferenciación.

Radiografía Asset Management en Chile y Latinoamérica

En América Latina el reporte de BCG apunta a un crecimiento en el mercado de asset management durante 2021 de un 11%. Brasil, el mercado más grande de la región con un billón de dólares de activos administrados, creció un 12%. Todos los países crecieron a dos dígitos, a excepción de Colombia (donde fue del 7%) y Chile, único país en el que el total de activos bajo administración decreció -1%.

“Durante el periodo de 2020-21 el sector institucional de asset management en Chile sufrió un retroceso debido, entre otros, a los retiros de las AFPs y de los seguros privados”, explica Federico Muxí, managing director y senior partner de BCG.

Los clientes institucionales se mantienen como el principal grupo, representando un 84% de la industria chilena de asset management. Las pensiones y las empresas son los dos más grandes en este segmento, seguidos de los bancos. Por su parte, los fondos mutuos siguen siendo el negocio minorista más grande y con mayor crecimiento en Chile.

“A pesar del crecimiento que detectamos en el segmento retail, el peso actual del sistema previsional chileno y la incertidumbre sobre su modelo futuro arrastró no sólo sus resultados, sino el de toda la industria, siendo la única en Latinoamérica que disminuyó. Es la primera vez, en los 20 años que llevamos realizando este estudio, que vemos en Chile un retroceso en la administración de activos, lo que marca un cambio en las expectativas de esta industria”, añade Muxí.

Tendencias globales

La 20ª edición del reporte de Global Asset Management de BCG analiza algunas de las tendencias que se espera que configuren el futuro de este sector. En primer lugar, se encuentra el creciente desplazamiento de las carteras hacia activos alternativos en busca de mayores rendimientos en comparación con los mercados que cotizan en bolsa. Los productos alternativos representaban menos del 20% de los activos bajo administración a nivel mundial en 2021, pero constituyen más del 40% de los ingresos totales de la gestión de activos. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos cinco años, con la previsión de que los ingresos procedentes de productos alternativos aumenten hasta más de la mitad de todos los ingresos mundiales del sector en 2026.

Además, con la necesidad de desplegar entre 100 y 150 billones de dólares de capital para alcanzar los objetivos de cero emisiones en 2050, la demanda de inversiones sostenibles representa una oportunidad que dominará el sector tanto a corto como a largo plazo. Se espera que los gestores de activos asignen entre 20 y 30 billones de dólares a la renta fija y variable, gran parte de los cuales se concentrarán en los próximos años a medida que aumenten las inversiones en proyectos de transición climática.

Por último, las nuevas tecnologías, como por ejemplo la indexación directa, están poniendo en riesgo de desintermediación la principal propuesta de valor de los gestores de activos, al simplificar el proceso de fabricación y empaquetado, lo que permite a nuevos participantes entrar en el mercado y crear productos personalizados que pueden llevar directamente a sus clientes. Este es especialmente el caso de los gestores de patrimonio, lo que lleva a una creciente convergencia entre las industrias de gestión de activos y de patrimonio, que están empezando a perseguir los mismos grupos de activos.

El reporte completo lo puede leer y descargar aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.