Buenos Aires—A medida que el cambio climático empeora, se intensifica la demanda de agua dulce y aumenta la contaminación de este recurso vital. Como resultado, el suministro de agua a nivel mundial se encuentra en una situación crítica. Durante más de una década, los riesgos relacionados con los recursos hídricos han encabezado la evaluación global de crisis en el World Economic Forum, tanto en términos de probabilidad como de gravedad del impacto en las personas.
El informe de Boston Consulting Group (BCG) Nature-Based Solutions to the Water Crisis, se centra en la importancia de combinar soluciones tradicionales para la gestión del agua con soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de garantizar un suministro seguro de agua para todos.
Tanto las empresas como los gobiernos suelen tomar medidas reactivas, enfocándose en los riesgos y descuidando los impactos ambientales. Sin embargo, es hora de cambiar este enfoque anticuado y adoptar soluciones basadas en la naturaleza. Estas soluciones implican utilizar los ecosistemas naturales y sus procesos para mejorar y proteger los servicios ecológicos relacionados con el agua. Se trata de trabajar en armonía con la naturaleza para gestionar el agua de manera resiliente y sostenible a largo plazo.
Las soluciones basadas en la naturaleza pueden incluir restaurar y proteger ecosistemas acuáticos como ríos, humedales y bosques ribereños, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y de conservación del suelo, y fomentando la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas. Estas acciones permiten mantener la calidad del agua, regular los flujos hídricos, reducir la erosión del suelo y promover la biodiversidad.
La innovación tecnológica, los mecanismos de apoyo en la gobernanza del agua, las políticas económicas, las operaciones de agua más eficientes y las soluciones basadas tanto en infraestructura tradicional como en la naturaleza, serán fundamentales para la gestión eficiente del agua por parte de las sociedades.
Para lograr la integración de la resiliencia en el sistema hídrico, los sectores público y privado, las instituciones financieras y las ONG, deben colaborar y trabajar juntos. Aquí hay algunas acciones clave para cada una de estas partes interesadas:
El programa holandés "Room of the River" es un ejemplo poderoso de acción colectiva e innovación. Tras una serie de inundaciones en el país, los Países Bajos llevaron a cabo una intensa modificación de sus ríos y la construcción de sistemas complejos de acequias y diques para gestionar el agua. El programa permitió la restauración del paisaje fluvial natural para una administración segura del flujo del agua durante las inundaciones, convirtiéndolo además en un lugar atractivo para el ecoturismo.
El marco adaptativo de "Room of the River" implicó la elaboración de medidas preliminares por parte del gobierno holandés, mientras que las autoridades regionales y las instituciones privadas trabajaron juntas para aportar ideas y alternativas adicionales. Se propusieron diversas opciones, como la construcción de desvíos contra inundaciones, la reconexión y excavación de llanuras aluviales, y la reubicación y rebajamiento de zanjas y diques.
Este programa holandés es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con una planificación integrada, colectiva y basada en la naturaleza para abordar los desafíos hídricos locales. La colaboración entre las partes interesadas es clave para construir un futuro en el que todos tengan acceso a agua limpia y segura. Es el momento de ampliar las soluciones resilientes a la crisis del agua.
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager
Tel. +56 2 2338 9658
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades.
Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.