""

Los ingresos por pagos en Europa crecerán un 7,6% hasta 2027, alcanzando los 344 mil millones

• Este crecimiento está impulsado por entidades de pago a las que se han sumado 2340 fintechs europeas
  • Los ingresos por pagos de estas fintechs europeas llegarán a los 53.000 millones de euros, lo que representa hasta un 15% del total del sector
  • En este contexto, las empresas del sector deben tomar medidas decisivas para evitar quedarse rezagadas

MADRID—A pesar de la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de las tensiones geopolíticas, el total de ingresos por pagos a nivel mundial creció un 8,3% entre 2017 y 2022 hasta alcanzar los 1,6 billones de euros. En el caso de Europa, llegó hasta los 238 mil millones el pasado año y alcanzará los 344 mil millones de euros en 2027.

El vigesimoprimer análisis anual de BCG sobre el sector de los pagos estima que el crecimiento global de sus ingresos se ralentizará desde los niveles actuales hasta una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6,2% desde este año al 2027. Esto situará el total de de los ingresos mundiales en 2,2 billones de euros.

Las condiciones del entorno están cambiando: Investor Scrutiny Provokes a Moment of Truth

Los últimos cinco años de crecimiento en el sector mundial de pagos se han visto impulsados por la continua conversión de efectivo a no pagos digitales, un aumento de los ingresos no relacionados con transacciones, la adopción acelerada del comercio digital, y la implementación de una infraestructura de pagos moderna.

Según el informe anual de BCG – su vigesimoprimera edición - debido a un cambio en la combinación de los pagos: se espera que los ingresos procedentes de los pagos digitales entre cuentas de los consumidores superen a los de las tarjetas hasta 2027. Además, los márgenes de las tarjetas se están reduciendo en algunos mercados y la conversión de efectivo a pagos digitales alcanzará progresivamente la saturación en algunas geografías. Entre 2022 y 2027, es probable que los ingresos no relacionados con transacciones crezcan un 5,7%, muy por debajo de la TCAC quinquenal anterior del 7,9%.

Las empresas del sector de los pagos se enfrentan a una serie de retos que pondrán a prueba incluso a las más experimentadas: el rápido crecimiento de los pagos en tiempo real y los servicios de valor añadido, y la mercantilización del procesamiento de pagos. Otro factor transformador es la constante expansión de nuevos participantes en el sector con más de 5.000 fintech que operan actualmente en el ámbito de los pagos en todo el mundo y representan aproximadamente 100.000 millones de euros de los ingresos totales del sector. El informe de BCG prevé que estas empresas seguirán intensificando la presión competitiva sobre los operadores tradicionales y alcanzarán un volumen de ingresos globales de hasta 520.000 millones de euros en 2030.

Álvaro Vaca, Payments and Transaction Banking Leader de BCG para Europa Occidental, Oriente Medio, África y Sudamérica, comenta: “Los últimos años han sido muy agitados y han puesto de relieve lo dinámico que es el sector de los pagos; sin embargo, estos cambios podrían pasar factura a algunos de los actores. Para superar los retos que se avecinan, las organizaciones deben enfrentarse a ellos sin rodeos y tomar medidas decisivas que permitan un crecimiento sostenible y conviertan la disrupción en una fuente de ventajas competitivas a largo plazo"

Un panorama en evolución para los actores del sector

Con casi todos los elementos del ecosistema mundial de pagos en proceso de reconstrucción, se presenta una oportunidad única para que los agentes de infraestructuras y otras partes interesadas del mercado de pagos definan el futuro de los pagos y sus funciones en él. El informe de BCG estima que los métodos de pago alternativos crecerán unas tres veces más rápido que los pagos con tarjeta entre 2022 y 2027. Las monedas digitales están pasando del concepto a la realidad, ya que más del 90% de los bancos centrales experimentan activamente con ellas como complemento del efectivo, según el Banco de Pagos Internacionales. Al ritmo actual de desarrollo, las monedas digitales minoristas y mayoristas de los bancos centrales podrían estar operativas en algunos países de todas las regiones en un plazo de cinco a diez años.

Transformar la ambigüedad en oportunidad

El informe esboza cuatro temas que, junto con las medidas a corto y largo plazo que las organizaciones deben adoptar, están configurando la agenda para afrontar los retos que se avecinan:

• Resistencia operativa: Los proveedores de pagos han logrado un sólido rendimiento en los últimos 24 meses, con un aumento del 7,5% de los ingresos netos medios de una muestra mundial de 20 grandes emisores, adquirentes, procesadores de pagos y esquemas de tarjetas entre 2021 y 2023. Sin embargo, la rentabilidad total para el accionista (TSR, por sus siglas en inglés) de los principales actores ha caído un 20% entre 2021 y 2023, y los subsectores, como la adquirencia y el procesamiento de pagos, han experimentado los descensos más pronunciados (aproximadamente un 40%) durante este periodo.

A corto plazo, las organizaciones deben hacer de la resiliencia operativa y la excelencia en costes una prioridad absoluta para mejorar los resultados operativos, al tiempo que crean una estrategia integrada de negocio, finanzas e inversores para aumentar el TSR a largo plazo.

• IA Generativa: La Inteligencia Artificial Generativa podría transformar muchos aspectos de los pagos y ofrecer enormes beneficios a las empresas y sus clientes, y muchos líderes de pagos ya están empezando a utilizar la tecnología. El impacto de la IA Generativa en operaciones de pago específicas podría ser profundo. Sólo en el desarrollo de productos, el análisis de BCG sugiere que las empresas podrían aumentar la productividad en más de un 20% en diferentes etapas del proceso de codificación. A corto plazo, las empresas deben identificar dos o tres casos de uso de gran impacto para empezar a aprovechar la IA Generativa y desarrollar así la arquitectura tecnológica, las políticas de gobierno corporativo y las habilidades de la plantilla para implementar estos casos de uso. A largo plazo, las organizaciones deben ampliar la IA Generativa a toda la empresa y centrarse en los recorridos más importantes de cada cliente.
  • Gestión de riesgos y cumplimiento: En respuesta a la mala praxis y el incumplimiento de algunas entidades de pago en el pasado, los reguladores están adoptando una postura más dura e intensificando la aplicación de la normativa. El informe de BCG recomienda a las empresas que realicen una autoevaluación brutalmente honesta de sus capacidades en materia de riesgos y cumplimiento para colmar las lagunas más importantes. Las organizaciones deben definir e implantar un modelo operativo objetivo que permita una resistencia a largo plazo y profesionalizar la gestión de riesgos y las prácticas de cumplimiento a largo plazo.
  • Fusiones y adquisiciones: La financiación de fondos de capital privado e inversores estratégicos en el sector de las fintech de pagos (excluyendo el reciente acuerdo de Stripe) ha caído a 1.500 millones de euros a partir del primer trimestre de 2023, significativamente más bajo que los 5.000 a 8.000 millones de euros en financiación por trimestre que las fintech de pagos obtuvieron durante 2021 y la primera mitad de 2022. El informe de BCG prevé que continúen los altos niveles de actividad de fusiones y adquisiciones, con un cambio de las mega operaciones a las adquisiciones basadas en capacidades relacionadas con métodos de pago alternativos, proveedores de software integrado, servicios de valor añadido y programas de fidelización. Recomienda que las organizaciones actualicen su estrategia de alianzas para identificar y aprovechar las oportunidades actuales de fusiones y adquisiciones a valoraciones atractivas, al tiempo que integran las fusiones y adquisiciones y las alianzas para complementar las capacidades desarrolladas internamente a largo plazo.

Álvaro Vaca, socio de BCG y uno de los autores del informe explica: "Nos encontramos en un momento decisivo para todas las compañías de medios de pagos. Entre otras tendencias, estamos inmersos en una revolución impulsada por la IA Generativa que tiene el potencial de transformar los customer journey de los clientes y permitirá a las compañías ofrecer mejores servicios y obtener mayor rentabilidad".

Puedas descargar el informe completo: aquí

Contacto de prensa:
Natalia Escorial
escorial.natalia@bcg.com

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica. Cuenta con 30.000 empleados y más de 100 oficinas en 50 países. BCG trabaja con empresas líderes, instituciones públicas y agentes sociales para abordar sus retos más importantes y capturar las mejores oportunidades.

Colaboramos con nuestros clientes para crecer, generar ventaja competitiva sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Nuestros equipos globales combinan conocimiento y experiencia en una variedad de sectores y funciones. Trabajamos con un modelo único de colaboración para ayudar a nuestros clientes a prosperar y a hacer del mundo un lugar mejor Más información: www.bcg.com, BCG in Spain, Twitter, Instagram & LinkedIn.