¿Cómo los bancos pueden tener éxito con las criptomonedas?

Colombia — Pese a la volatilidad de las criptomonedas durante la pandemia del COVID-19, Colombia viene encabezando la lista de países que anualmente realiza más transacciones de monedas virtuales en Latinoamérica, seguido de Venezuela y Perú, señaló Stefan Krautwald, Miembro del Consejo de Directores de LATAM, tras anunciar que BITPoint, líder mundial japonés, inició sus operaciones en Perú, desde el 01 de junio del 2019. Según el reporte de las firmas Hootsuite y We are social, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de usuarios de criptoactivos.

A nivel global, el capital invertido por operación en criptomonedas aumentó de aproximadamente $5 millones en el 2015 a casi $20 millones durante el primer semestre de 2020, señala el estudio de Boston Consulting Group (BCG). Por ejemplo, el Bitcoin alcanzó una cotización del 290% en el 2020, y solo en diciembre un 42,58%, lo que representó su mejor mes desde mayo de 2019.

Los clientes de banca minorista e inversores institucionales están expresando un mayor interés en las criptomonedas y en  innovaciones como el blockchain. De hecho, algunos inversores, fintechs y fondos de capital de riesgo están comenzando a comprometerse de manera sostenida, considerándolas como el futuro del dinero. Esta es una oportunidad que los bancos pueden aprovechar de cara al acelerado vuelto que está teniendo la banca digital en Colombia”, indicó Marcial González, Managing Director & Partner de BCG.

De acuerdo con el reporte, How Banks Can Succeed with Cryptocurrency de BCG, al optar por las criptomonedas, los bancos podrán:

  • Ayudar a las empresas emergentes a evitar los mercados de capital ordinarios, en los cuales la oferta de monedas se convierte en el vehículo principal para financiar la nueva empresa.
  • Proporcionar servicios de comercio de divisas digitales y pagos, así como transacciones digitales habilitados para criptografía. Estos intercambios de monedas se pueden ofrecer a través de monedas digitales del Central Bank Digital Currency (CBDC) emitidas por las autoridades financieras nacionales, monedas privadas basadas en blockchain de un banco o empresa, y monedas emitidas por la red, como Bitcoin o Litecoin.
  • Ayudar a los clientes a invertir directamente en criptomonedas, dirigiéndolos hacia las ofertas que probablemente tengan éxito y atrayendo suficientes clientes para convertirse en centros de actividad.
  • Ofrecer inversiones inmobiliarias en las que la tecnología blockchain permita que las transacciones sean más confiables. Las tecnologías criptográficas o blockchain se pueden utilizar para configurar ofertas de contratos inteligentes, con marcas de tiempo automatizadas, actualizaciones y verificación de hitos.
  • Integrar la criptomoneda con plataformas de pago establecidas u otras ofertas existentes. Revolut, la startup fintech con sede en el Reino Unido, hace esto con sus opciones de transferencia de dinero.

Uno de los mayores impedimentos para el crecimiento de las criptomonedas en el sector bancario es la inconsistencia regulatoria. Los líderes empresariales entienden que sus inversiones podrían perder valor si cambian las regulaciones, ello debido a la falta de una clara estructura universal. Debido a esto, los bancos deben desarrollar sus propias pautas, las cuales consisten en:

  • Crear un mapa de calor (herramienta para optimizar riesgos) de la regulación y realizar un análisis de brechas. Este ejercicio combinado debe cubrir las regulaciones más relevantes, anticipar cambios futuros, así como identificar la diferencia entre los requisitos existentes y los cambios potenciales en cada región.
  • Realizar un diagnóstico de gestión de riesgos para su propia actividad. En este ejercicio, deben identificar y priorizar las iniciativas de criptomonedas. Realizar un inventario de las fuentes clave de experiencia y tecnología necesarias para estas prioridades. Crear un plan de implementación, el cual establezca los pasos a cumplir con las regulaciones previstas. Por otra parte, se requiere diseñar un programa para almacenar los hitos clave a fin de poder acceder y recuperar la información.
  • Considerar el desarrollo de un software de gestión de riesgos para sus propias transacciones y acceder a otras opciones de ventas, como las bolsas, a fin de ayudar a financiar sus costos.

Estas pautas pueden ayudar a las instituciones financieras a promover el crecimiento de las criptomonedas, mientras administran la mayoría de los riesgos materiales y tienen en cuenta las regulaciones actuales y futuras.

Para más información del estudio puede ingresaraquí

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.