Startups y Corporaciones: la necesidad de crear una relación simbiótica

Lima—Las diferencias tradicionales entre grandes corporaciones y emprendedores cada día son más difusas. El mundo empresarial actual no funciona como islas independientes y estamos frente a la necesidad de una relación simbiótica.

Los desafíos que hoy enfrentan las corporaciones como las startups comienzan a parecerse mucho entre sí. Hay aprendizajes que podemos tomar de la comunidad de startups y aplicarlos a las grandes Tech, y de igual manera llevar el conocimiento de las corporaciones hacia las empresas más pequeñas.

BCG ha evidenciado que las nuevas generaciones prefieren trabajar en startups por su crecimiento, porque comparten sus objetivos, porque les agradan los desafíos que enfrentan y, también, porque necesitan estar insertos en una cultura donde puedan ser ellos mismos. Por lo general, las corporaciones no se destacan por ser así. A su modo, éstas tienden a pensar de qué forma atraer nuevo talento haciendo una propuesta de valor pero buscando salir ganando ellas mismas.

Así las cosas, estamos ante la necesidad de que la relación entre las grandes empresas y las startups se convierta en simbiótica, donde los actores deben sacar provecho. Por ejemplo, si una institución financiera forma una alianza con una startup para que esta le ayude con modelamientos crediticios avanzados, el resultado será positivo para ambas partes: el banco tendrá acceso a una capacidad que hoy no tiene y la start-up tendrá la oportunidad de trabajar y validar sus modelos con un actor relevante del mercado.

Si una corporación desea trabajar con startups, sus procesos y la forma de hacer negocios tendrá que cambiar. Las organizaciones deben tener en cuenta que no se le puede, por ejemplo, pagar a una startup 60 o 90 días después de haber entregado su trabajo. Se debe ser ágil, rápido y pensar que ellos hacen su trabajo en márgenes de tiempo distintos a los suyos.

Para tener éxito con estas colaboraciones hay que tener una mirada amplia de cuáles son las palancas estratégicas que utilizan todas las industrias. Es fundamental conocer y entender lo más importante para las empresas y cuáles son los temas en que deberían centrar su atención. Es así como se es capaz de entender los desafíos que se presentarán a futuro.

Hay muchos aprendizajes que podemos tomar de uno y otro mundo. Generar una relación simbiótica es una necesidad para enfrentar el presente y el futuro y que ambos actores se fortalezcan y obtengan mayores ventajas competitivas en el mercado.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases