Para el estudio How The Consume Industry Can Boost Healthier Eating elaborado por BCG, CGF y Nielsen se encuestó a 7,000 consumidores de todo el mundo y se entrevistó a 15 CEOs de grandes empresas de consumo masivo.
Lima — La alimentación saludable es un imperativo moral y comercial para la industria de bienes de consumo masivo, y aún más durante la pandemia del COVID-19. Se estima que el 23% de consumidores en el mundo luchan por alcanzar una dieta nutritiva y equilibrada, siendo la barrera principal el precio, indicó el reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG), The Consumer Goods Forum (CGF) y Nielsen Global Connect.
Para el estudio How The Consume Industry Can Boost Healthier Eating se encuestó a 7,000 consumidores de todo el mundo y se entrevistó en profundidad a 15 CEOs de grandes empresas de consumo masivo, entre ellos los CEO de Walmart, Danone, Ahold Delhaize y Nestlé.
Barreras: precio, sabor e información
Los directivos de las empresas y el 80% de los encuestados coincidieron en que el precio representa la barrera principal para que los consumidores puedan comprar alimentos saludables. Pese a ello, el 85% afirmó que comprarían más a menudo en retails que promuevan activamente este tipo de soluciones.
Otras de las limitaciones que mencionó el 43% de los encuestados es que los alimentos saludables no sabían tan bien como las opciones menos nutritivas, mientras que el 36% señaló que existe incertidumbre sobre qué alimentos son los más sanos. También, se resalta que el acceso a los alimentos más saludables no representa un problema, puesto que la mayoría de los encuestados (73%) cree que este tipo de alimentos están ampliamente disponibles y accesibles, con algunas variaciones según el país.
“La alimentación saludable se ha convertido en una preocupación importante para los consumidores y ciertamente será un factor diferenciador para las empresas que repercutirá en sus ingresos. Según la encuesta, el 73% de los consumidores pagaría más por productos más saludables en cualquier industria”, indicó Rafael Agudo, Managing Director and Partner de BCG.
Rol de la industria
Los minoristas y los fabricantes de consumo masivo (CPG, según sus siglas en inglés) tienen un rol esencial en la alimentación de los consumidores. Ello se evidencia en que dos de cada tres encuestados cree que la industria podría orientarlos hacia el consumo de productos más saludables, particularmente a través de recetas mejoradas y una mejor variedad de productos.
Algunas de las iniciativas mencionadas por los encuestados para que los minoristas y las compañías CPG puedan eliminar las barreras de una alimentación más saludable son: información y educación; precio y promoción; sabor y formulación y disponibilidad y accesibilidad.
Por su lado, los directores ejecutivos indicaron que el impacto material y duradero en una alimentación más saludable provendría de la combinación de tres iniciativas amplias: mayor transparencia y educación para la salud, acciones proactivas de las empresas y la regulación gubernamental para garantizar la igualdad de condiciones.
“Si bien mejorar la nutrición es vital, alcanzar un estilo de vida más saludable requerirá un enfoque integral. Por ello, paralelamente las empresas deben enfocarse en otros componentes como la actividad física regular y niveles de hidratación saludables”, concluyó Agudo.
Un ejemplo de enfoque integral es Healthier Lives, un programa dirigido por Walmart y Danone y patrocinado por Nestlé y Ahold Delhaize, que aborda tres componentes para una vida más sana en paralelo: nutrición equilibrada, actividad física regular y niveles de hidratación saludables. La iniciativa logró involucrar a aproximadamente cuatro millones de consumidores e informó que más del 51% de ellos hizo un cambio hacia opciones de dieta y estilo de vida más saludables.
El reporte completo, está disponible aquí.
Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.