Digitalización, gestión del talento y planificación del futuro del trabajo, los actuales desafíos para Recursos Humanos

El 85% de los encuestados considera que centrarse en las necesidades y expectativas de los trabajadores es un factor clave en la creciente competencia por el talento, según el estudio global realizado por BCG y WFPMA.

Santiago—Digitalización, gestión del talento y planificación del futuro del trabajo son los objetivos en los que deben enfocarse los líderes de Recursos Humanos para navegar en el cambiante entorno actual. Ésta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe de Boston Boston Consulting Group (BCG) y la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personas (WFPMA), titulado “Creating People Advantage 2021: el futuro de las prioridades de gestión de personas”.

El reporte clasifica 32 temas de gestión de personas en dos dimensiones: la importancia futura de cada tema y las capacidades actuales de las empresas para abordar cada uno. La evaluación conjunta de estas dimensiones permite a los autores destacar tres áreas en las que la necesidad de una acción innovadora es más urgente:

  • Digitalización, incluido el uso de nuevas tecnologías como analítica de personas, aplicaciones basadas en la nube, inteligencia artificial y robótica.
  • Talento, que comprende la planificación estratégica de la fuerza laboral, el desarrollo del liderazgo, la mejora de habilidades y la recapacitación, y el trabajo con un ecosistema de empleados, contratistas y otros tipos de trabajo.
  • Futuro del trabajo, incluido RR.HH. más ágiles, la incorporación del trabajo “inteligente” y la gestión del cambio.

“A nivel mundial, este estudio detectó que las capacidades más bajas actualmente se encuentran en la digitalización y tecnologías de la información para Recursos Humanos”, explica Cristián Carafí, Managing Director y Partner de BCG en Chile. “La pandemia de COVID-19 evidenció las carencias en este aspecto, y la necesidad de definir cómo y dónde tendrá lugar el trabajo en el futuro, así como con qué herramientas: soluciones de trabajo inteligentes, principios ágiles, etc.”, añade.

Un enfoque centrado en el empleado

Otro hallazgo clave del informe es la necesidad de crear experiencias personalizadas para los empleados. Entre los encuestados, el 85% dice que centrarse en las necesidades y expectativas de los trabajadores es un factor clave de éxito en la creciente competencia por el talento. Esa cifra representa el nivel más alto de acuerdo en todo el estudio, lo que subraya su importancia.

“El entorno empresarial actual es sumamente desafiante. Una gestión de personas proactiva es esencial para garantizar que las empresas cuenten con el talento adecuado para tener éxito”, señala el Managing Director y Partner de BCG. “La gestión integral del talento de una fuerza laboral, híbrida en muchos casos, debe planificarse estratégicamente para conocer las necesidades de actualización, desarrollo o recapacitación que pueden tener los trabajadores”, puntualiza Carafí.

BCG y WFPMA han colaborado desde 2002 en estudios similares, siendo el análisis de este año es el más completo hasta ahora. Los autores encuestaron a más de 6.600 personas en 113 países, entre ellos, Chile, y entrevistaron a más de 30 ejecutivos de empresas líderes y startups de todo el mundo.

El informe completo puede consultarse en la web de BCG.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

Sobre la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personas

La Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personas (WFPMA) es una red global de profesionales en gestión de personas, fundada en 1976 para ayudar al desarrollo y mejorar la eficacia de la gestión de profesionales en todo el mundo. Sus miembros son predominantemente las federaciones continentales que están compuestas por más de 90 asociaciones nacionales de recursos humanos que representan a más de 660.000 profesionales de la gestión de personas. La WFPMA aboga por el desarrollo y el reconocimiento de la profesión de RR.HH. en todo el mundo y, con sus organizaciones miembros, sirve al público, organizaciones y comunidades de todo el mundo asegurando la relevancia, reputación y valor de la profesión global de RR.HH.

Press Releases