Después del COVID, éstas serán las tendencias del consumo

Según BCG, el 57% de los argentinos encuestados aseguran que sus hábitos de consumo cambiaron para siempre.


En Argentina, las cinco industrias donde más impulso de consumo hay para el 2022 serán viajes y turismo, seguros, entretenimiento, ropa y belleza y cuidado personal.

Buenos Aires—Más de la mitad de los consumidores de América Latina aseguran que sus hábitos de consumo cambiaron para siempre y que no volverán a los hábitos prepandemia a pesar de haber recibido la vacuna contra el COVID-19. Así lo asegura el más reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) “South America Consumer Sentiment 2021”.

Dentro de los principales hallazgos se encontró que en Latinoamérica el 49% de los millennials encuestados no volverán a sus antiguos hábitos de consumo, e incluso el 38% de las personas pertenecientes a la Generación Z dijo lo mismo. En Argentina, del total de los encuestados, el 57% aseguraron que sus hábitos cambiaron para siempre y el 40% de los zentennials establecieron que ni la vacunación hará que vuelvan a sus hábitos prepandémicos.

Estos consumidores vacunados están tomando decisiones basadas en las experiencias de los últimos dieciocho meses. Las cuatro principales tendencias que marcarán su toma de decisiones serán que valoran el bienestar y son conscientes de la salud, disfrutan la comodidad que ofrece la vida digital y aunque esperan poco a poco haya más actividades en persona, seguirán haciendo muchas cosas desde sus hogares.

El reporte identificó que se esperan dejar los viejos hábitos debido a preocupaciones sobre el bienestar y también porque se han adoptado nuevas y mejores maneras de actuar. Algunos de los comportamientos que serán cada vez menos frecuentes son consumir comida rápida y comprar artículos electrónicos en grandes almacenes, supermercados e hipermercados.

Asimismo, se ha identificado que los hábitos que sobrevivirán a la pandemia incluyen hacer ejercicio en casa y fuera de ella; tomar suplementos y comer alimentos más saludables; el uso de banca en línea, billeteras digitales y métodos de pago sin contacto; ver entretenimiento en tiempo real; y cocinar para ellos mismos.

“Varios de los consumidores recién vacunados se encuentran tomando decisiones a raíz del encierro y muchos esperan volver a las actividades presenciales, pero, aun así, buscan continuar alguna de ellas desde su casa, ya que disfrutan de la comodidad de la vida digital", comenta Cristián Carafí, Managing Director & Partner en BCG. "Las encuestas revelaron una tendencia del consumidor argentino a orientar sus gastos en viajes, turismo y entretenimiento fuera del hogar en centros comerciales. Esto refleja la necesidad que dejó la pandemia por disfrutar de los espacios y despejarse de la rutina".

Estas tendencias son generales para todo Latinoamérica, aunque se identificaron algunas variaciones dependiendo del país. Los consumidores en Argentina están más entusiasmados con los viajes de placer que los de Chile. Los consumidores argentinos y brasileños estaban más interesados en el entretenimiento fuera del hogar y en ir a los centros comerciales que el resto del continente. El plan para hacer más ejercicio era aproximadamente el mismo en todos los países, pero los consumidores de Chile y Colombia fueron más propensos a decir que planean consumir más suplementos y comer alimentos más saludables. Los consumidores de Argentina, Colombia y Chile son considerablemente más propensos a decir que cocinarán y limpiarán más en casa que los consumidores de Brasil y Perú.

¿En qué gastarán los consumidores?

Los resultados de la encuesta muestran intenciones de gastar dinero en la mayoría de las industrias y categorías de consumo. Los latinoamericanos han gastado más en seguros durante los últimos 18 meses que en cualquier momento previo a la pandemia y es probable que estos niveles sigan en aumento. Si bien las cuarentenas podrían haber reducido el gasto en alimentos y bebidas, comunicaciones y electrónica, y entretenimiento, los consumidores dijeron que su gasto en estas áreas ya alcanzó los niveles previos a la pandemia. Para 2022 los principales gastos en Argentina estarán en viajes y turismo, seguros, entretenimiento, ropa y belleza y cuidado personal.

Llegar al consumidor del 2022

Estas tendencias presentan una ventana de oportunidad única para que las empresas aprovechen la ola de crecimiento del mercado y capturen participación. Aprovechar al máximo estas oportunidades requerirá una comprensión profunda de los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores y, en respuesta, adaptaciones rápidas a los modelos comerciales.

¿Cómo pueden las empresas obtener este conocimiento profundo? Recopilando datos sobre los factores que influyen en las elecciones de los consumidores; midiendo los cambios en las necesidades, percepciones y comportamientos de los clientes; y utilizando este conocimiento para identificar y diferenciar entre mercados.

Con este conocimiento, las empresas pueden crear herramientas de autoaprendizaje totalmente automatizadas para pronosticar la demanda en función de una amplia gama de señales y desarrollar pronósticos de demanda más precisos para mejorar su planificación de mano de obra, inventario y abastecimiento. Las empresas exitosas innovarán en respuesta a estos pronósticos y las tendencias más amplias que identifiquen. A partir de ahí, los límites de la industria se desdibujarán a medida que las empresas desarrollen modelos comerciales intersectoriales. Los líderes reinventarán los viajes de sus clientes de un extremo a otro, centrados en las interacciones digitales, y desarrollarán nuevas fuentes de ingresos.

El mundo empresarial posterior a la vacunación de América del Sur ofrece enormes beneficios potenciales para las empresas que están listas para cumplir con sus clientes en evolución”, concluye Sandro Marzo, managing director y partner de BCG y coautor del reporte.

Para leer el reporte completo, puede visitar la web de BCG.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases