Los servicios en la nube crecerán entre un 30% y 40% al año en Colombia y la región

Inversionistas y corporaciones están apostando fuertemente por esta tecnología, con dos tercios de la inversión total de TI de los últimos tres años, según el análisis de BCG

Bogotá—El mercado de servicios en la nube o cloud services continúa su fuerte expansión en Latinoamérica, ganando cada vez más cuota con respecto a los servicios de tecnología de la información (TI). Su tamaño a nivel mundial, estimado según las ventas de los proveedores en la nube, es de aproximadamente 400 mil millones de dólares. En la región, su estimación económica es de alrededor de 10 mil millones de dólares y está compuesto en un 50% de SaaS (software como servicio), un 35% de IaaS (infraestructura como servicio) y un 15% de PaaS (plataforma como servicio), según un reciente análisis de Boston Consulting Group (BCG).

Las previsiones de crecimiento son optimistas. A nivel global, se espera un aumento de alrededor del 20% y un valor estimado de 850 mil millones de dólares en 2025. En Latinoamérica, se estima que en torno al 35% de la inversión TI de los próximos años provenga de la nube. La proyección es que este mercado crezca anualmente un 30% en la región, alcanzando los 30.000 millones de dólares en 2025.

“Este aumento estaría impulsado principalmente por servicios de plataforma e infraestructura, con alrededor del 40% y el 35%, respectivamente”, explica Carlos Paci, managing director y socio de BCG. “Estos actualmente tienen una menor cuota de mercado que los servicios de software, pero a medida que las empresas avanzan en sus transformaciones digitales van cambiando también sus necesidades con respecto a los servicios cloud”.

Brasil y México, mercados más grandes de Latinoamérica, lideran también los servicios en la nube, con un 45% y 23% respectivamente. Les siguen Colombia y Chile con 8% y 6% de participación cada uno. A pesar de esta concentración, se proyecta que todos los países de la región tengan crecimientos anuales de aproximadamente un 30%, triplicando su tamaño en los próximos 5 años.

En cuanto a las industrias que lideran la adopción de tecnologías cloud, instituciones financieras es la que tiene una mayor participación a nivel global, con el 18%. Le siguen los sectores de TI y Telecomunicaciónes y Salud (ambas con una participación de alrededor del 15%), retail (aproximadamente el 12%) y manufactura (11%).

“Las razones para la implantación de tecnologías en la nube son diversas y dependen de cada una de las industrias. En el caso de instituciones financieras, la adopción está motivada principalmente por impulsar agilidad, mejorar los procesos time-to-market, potenciar la adquisición, retención y experiencia de cliente, y optimizar la operación y costos de TI”, expone Paci. “Si nos detenemos en TI y Telecomunicaciones, los motivos para migrar a la nube son la optimización tecnológica y la eficiencia en los costos, debido a los altos requerimientos de datos de los procesos de negocio, en especial del de facturación. En cuanto al sector Salud, la adopción se debe principalmente a las necesidades de infraestructura flexible y a demanda para el alto volumen de datos, al igual que el acceso a funcionalidades de big data para soportar los procesos del negocio. Por ejemplo, para el análisis de imágenes digitales o el soporte a decisiones clínicas, por mencionar dos”, señala el managing director y partner de BCG.

Según el análisis de BCG, para 2025 se estima que aproximadamente el 40% de las cargas TI se habrán movido a la nube, alrededor del 85% de las organizaciones habrán adoptado una política cloud-first (es decir, valorarán en primera instancias soluciones en la nube, en vez de desarrollos internos) y en torno al 95% de las nuevas cargas digitales se desplegarán en plataformas nativas de la nube.

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager
Tel. +56 2 2338 9658

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases