Global Asset Management 2022 - rectangle

El sector de gestión de activos creció a doble dígito en 2021 y superó la media de los últimos 20 años

  • Un informe de Boston Consulting Group refleja que los activos bajo gestión aumentaron un 12%, los flujos netos alcanzaron un récord y el margen de beneficio operativo superó al de 2020, mientras se espera una alteración a medida que surjan nuevas tendencias

Madrid — El sector de la gestión de activos continuó su trayectoria de crecimiento sin precedentes en 2021, con un aumento del 12% de los activos bajo gestión a nivel mundial, hasta alcanzar los 112 billones de dólares, muy por encima de la media de crecimiento de los últimos 20 años, del 7%, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG). Los flujos netos también alcanzaron niveles récord, con un 4,4% del total de activos bajo gestión (AuM). El informe, titulado ‘Global Asset Management 2022: From Tailwinds to Turbulence’ (Gestión global de activos 2022: de los vientos de cola a las turbulencias), es la 20ª edición del estudio anual de BCG sobre el sector.

El elevado rendimiento de los mercados de renta variable ha sido el principal motor de este sector. Concretamente, ha representado el 90% del crecimiento de los ingresos entre 2005 y 2021. Durante el mismo periodo, los ingresos procedentes de los flujos netos se han visto compensados en gran medida por el cambio de la combinación de clases de activos por parte de los inversores hacia productos de menor precio y por la continua presión de las comisiones. Sin embargo, a pesar del aumento de los costes, el margen de beneficio operativo aumentó hasta un saludable 38% en 2021, frente al 36% del año anterior, ya que el crecimiento medio de los activos superó el aumento de los costes.

El mercado pasivo, que se disparó sobre todo tras la crisis financiera de 2008, ha seguido despertando un gran interés entre los inversores. En 2021, el total de activos bajo gestión en productos de gestión pasiva había crecido a un ritmo más de cuatro veces superior al de sus homólogos de gestión activa desde 2003. El espacio pasivo se ha concentrado cada vez más, ya que casi el 75% de todo el nuevo capital de los últimos 5 a 10 años ha ido a parar a los 10 principales actores mundiales, comparado con aproximadamente una cuarta parte de las nuevas entradas netas positivas en el mercado activo. En consecuencia, el mercado activo ofrece actualmente a los operadores más oportunidades de diferenciación.

“La increíble carrera de los mercados que ha impulsado el rendimiento del sector de la gestión de activos en los últimos 15 años ha sido un arma de doble filo”, comenta Chris McIntyre, Managing Director and Partner de BCG, coautor del informe. “Por un lado, ha proporcionado fuertes vientos de cola al sector, pero también ha supuesto un reto para la innovación, permitiendo que el mercado esté dominado por productos heredados que se benefician del efecto compuesto de los rendimientos de los activos subyacentes. Hay indicios de que estas tendencias están empezando a cambiar, y las consiguientes turbulencias son una oportunidad y un reto para los actores del sector”.

Entre las nuevas tendencias que se espera que configuren el futuro se encuentra el creciente desplazamiento de las carteras hacia activos alternativos en busca de una mayor rentabilidad en comparación con los mercados cotizados. Los productos alternativos representaban menos del 20% del volumen de activos bajo gestión mundial en 2021, pero constituían más del 40% de los ingresos totales de la gestión de activos. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos cinco años, con la previsión de que los ingresos procedentes de los productos alternativos aumenten hasta representar más de la mitad de todos los ingresos mundiales del sector en 2026.

Además, dado que se necesitan entre 100 y 150 billones de dólares en despliegue de capital para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en 2050, la demanda de inversiones sostenibles representa una oportunidad que dominará el sector tanto a corto como a largo plazo. Se espera que los gestores de activos asignen entre 20 y 30 billones de dólares en bonos y acciones, gran parte de los cuales se concentrarán en los próximos años a medida que se invierta más en proyectos de transición climática.

Por último, las nuevas tecnologías, como la indexación directa, están poniendo en riesgo de desintermediación la principal propuesta de valor de los gestores de activos, al simplificar el proceso de fabricación y empaquetado, lo que permite a nuevos participantes entrar en el mercado y crear productos personalizados que pueden llevar directamente a sus clientes. Este es, especialmente, el caso de los gestores de patrimonio, lo que lleva a una creciente convergencia entre los sectores de gestión de activos y de patrimonio, que están empezando a perseguir los mismos grupos de activos.

Según Jorge Colado, Managing Director and Partner de BCG responsable de Retail Banking para Europa y Latinoamérica “en la industria de Gestión de Activos, pasaremos de viento de cola y crecimiento sin precedentes en la última década a sufrir algunas turbulencias, donde la disrupción e innovación de producto en alternativos y sostenibilidad crearán ventajas competitivas”

Descarga una copia del informe aquí.

Contacto de prensa
Natalia Escorial
escorial.natalia@bcg.com
+34 638 049 044
Twitter @NEscorial / LinkedIn

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica. Cuenta con 22.000 empleados y más de 90 oficinas en 50 países. BCG trabaja con empresas líderes, instituciones públicas y agentes sociales para abordar sus retos más importantes y capturar las mejores oportunidades.

Colaboramos con nuestros clientes para crecer, generar ventaja competitiva sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Nuestros equipos globales combinan conocimiento y experiencia en una variedad de sectores y funciones. Trabajamos con un modelo único de colaboración para ayudar a nuestros clientes a prosperar y a hacer del mundo un lugar mejor.